fbpx
Articulos en Español

Compañerismos étnicos afirman a McLaurin como director general interino del CE

Willie McLaurin se dirige al personal del Comité Ejecutivo de la SBC tras su nombramiento como presidente interino y director general de la entidad. Foto de Brandon Porter


NEW YORK (BP) – Ocho agrupaciones étnicas que representan unas 12.000 congregaciones bautistas del sur han afirmado el nombramiento de Willie McLaurin como presidente y director general interino del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

McLaurin es el primer afroamericano que ocupa el cargo de director general de una entidad bautista del sur en la historia de la SBC.

Encabezada por el Compañerismo Nacional Afroamericano (NAAF) de la SBC, de casi 4.000 congregaciones, la declaración afirma el nombramiento de McLaurin, agradece al CE su selección y anima a los bautistas del sur a seguir adelante.

“Al afirmar esta selección, aunque es un nombramiento interino, animamos a todos los bautistas del sur a unirse para celebrar este momento histórico en el que el doctor McLaurin se convierte en el primer no anglo en servir como presidente de una entidad de la SBC,” dice la declaración. “El doctor McLaurin tiene las calificaciones, la experiencia, el conocimiento y el respeto entre los pastores y líderes para dirigir el Comité Ejecutivo de la SBC en este momento.

“También queremos expresar nuestro agradecimiento a los actuales…fideicomisarios del Comité Ejecutivo de la SBC, bajo el liderazgo de Rolland Slade, que han ejercido una guía hábil y pacífica en los últimos meses durante este período tan difícil.”

El presidente de NAAF, Frank Williams, dijo que el nombramiento de McLaurin es una victoria para todas las agrupaciones étnicas bautistas del sur.

“El nombramiento del doctor McLaurin representa para la SBC el tipo de momento histórico que cambia el paradigma,” dijo Williams. “Como presidente de NAAF, sentí que un momento así no sólo pertenecía a los negros, sino que necesitábamos compartir este momento con otros grupos no anglosajones, que tienen sus propias historias, pero cuyos trayectos han chocado con los nuestros, y juntos podemos estar junto a nuestras hermanas y hermanos blancos y celebrar este momento.”

“Aunque alguien no esté totalmente de acuerdo como nosotros con el nombramiento, todos podemos celebrar este momento histórico. Es una prueba más de la victoria sobre los pecados del pasado. Vencemos por la sangre del Cordero y la palabra de nuestro testimonio. Creo firmemente que las personas de color están especialmente preparadas para inspirar esperanza, informar a la cultura y tener un impacto en el Reino. Estamos aquí para esto.” McLaurin, que fue nombrado el 1 de febrero después de servir como vicepresidente del CE para las relaciones y la movilización de la Gran Comisión, agradeció el apoyo de los líderes de la diversidad étnica.

“La declaración de afirmación de nuestras asociaciones étnicas afiliadas a la SBC es alentadora y humilde,” dijo McLaurin. “Las iglesias representadas por las agrupaciones étnicas constituyen el 22,3 por ciento de nuestras iglesias de diversidad étnica y racial en la Convención Bautista del Sur. Para un momento como éste, el Señor está poniendo en evidencia la diversidad de las naciones en nuestra convención.

“Durante esta temporada interina, mi esperanza y deseo es que más iglesias se unan para buscar la reconciliación con Dios y luego entre sí. La fuerza de la Convención Bautista del Sur se manifestará cuando nuestro enfoque sea ganar al mundo para Jesús. Que este momento histórico quede escrito en las tablas de nuestros corazones y proporcione esperanza para el futuro.”

Ramón Medina, presidente del Consejo Hispano de la SBC, elogió la comprensión de McLaurin de la diversidad de los bautistas del sur. Unas 3.400 iglesias y misiones bautistas del sur son mayoritariamente hispanas.

“El doctor Willie es un líder calificado que ama a los bautistas del sur,” dijo Medina, “aporta diversidad al cargo y conoce la mejor manera de apoyar a los diversos grupos que conforman los bautistas del sur.” Medina también sirve como segundo vicepresidente de la SBC.

James Kang, director ejecutivo del Consejo de Iglesias Bautistas del Sur Coreanas en Estados Unidos, de casi 900 congregaciones, elogió a McLaurin por su “excelente trabajo” para conectar las iglesias étnicas con la SBC.

“Él y Peter Yanes (director ejecutivo de relaciones y movilización de los asiáticos estadounidenses de la SBC) han valorado nuestras iglesias y han escuchado nuestra voz,” dijo Kang. “Su liderazgo y su amor por el gran Reino de Dios marcarán la diferencia en nuestras iglesias de la SBC”.

Paul Kim, coreano estadounidense que fundó la Asociación Asiático Estadounidense de la SBC, dijo que McLaurin ayudará a unir a los bautistas del sur.

“Su liderazgo unirá a toda la familia bautista del sur en confianza y unidad en este momento,” dijo Kim, “a medida que avanzamos en el cumplimiento de la Gran Comisión con los Grandes Mandamientos en el amor de nuestro Señor Jesucristo.”

“Le damos gracias a Dios que al afirmar al Dr. Willie McLaurin como Presidente Interino es un poderoso mensaje de ese evangelio que unifica, rompe barreras, y debe llevarnos a vivir unidamente nuestra misión Bíblica en estos tiempos. Ese mensaje y ejemplo dura más allá de transiciones de posiciones creando un clima y cultura que  muestra nuestro corazón unido y compromiso absoluto en Jesucristo y el evangelio para vivir y cumplir la Gran Comisión juntamente,” dijo Emanuel Roque, Hispanic Church Catalyst de la Florida Baptist Convention.

“El Dr. Mclaurin ha sido conocido por su testimonio de amor al alcance multicultural en nuestra convención. Estamos agradecidos por ver como Dios lo ha usado para el alcance de una visión como la de Apocalipsis 7, y que nuestras iglesias y convenciones puedan reflejar la visión celestial,” dijo Sergio Guardia, Director of Hispanic Ministries de SBCVirginia.

Otras organizaciones que apoyan la declaración son el Compañerismo Chino Bautista de Estados Unidos y Canadá, que comprende más de 270 iglesias en Estados Unidos y Canadá, representadas por el director ejecutivo Amos Lee; el Compañerismo de Nativos Cristianos Estadounidenses, que comprende 431 congregaciones y está representada por el director ejecutivo Gary Hawkins; el Compañerismo Filipino Bautista del Sur de Norte América, que comprende unas 175 congregaciones y está dirigida por el presidente Felix Sermon; la Unión Bautista Vietnamita de Norteamérica, con 146 congregaciones, representada por su director ejecutivo, Christian Phan; y Hre Mang, presidente de la recién organizada Asociación de Iglesias de Myanmar, con unas 90 congregaciones.

El presidente de NAAF, Frank Williams, y el director ejecutivo, Dennis Michell, encabezaron la redacción de la declaración. El veterano movilizador hispano de los bautistas del sur, Bob Sena, también respaldó la declaración, que se incluye a continuación.

“DECLARACIÓN DE AFIRMACIÓN, AGRADECIMIENTO y ALIENTO a los BAUTISTAS DEL SUR

Nosotros, los líderes de nuestras respectivos compañerismos étnicos afiliados a la SBC, que representan a más de 12.000 congregaciones en la Convención Bautista del Sur, felicitamos al doctor Willie McLaurin que fue seleccionado para servir como presidente Interino y director general del Comité Ejecutivo de la SBC.

Al afirmar esta selección, aunque es un nombramiento interino, animamos a todos los bautistas del sur a unirse para celebrar este momento histórico en el que el doctor McLaurin se convierte en el primer no anglo en servir como presidente de una entidad de la SBC. El doctor McLaurin tiene las calificaciones, la experiencia, el conocimiento y el respeto entre los pastores y líderes para dirigir el Comité Ejecutivo de la SBC en este momento.

También queremos expresar nuestro agradecimiento a los actuales miembros del Comité Ejecutivo de la SBC, bajo el liderazgo de Rolland Slade, que han ejercido una dirección hábil y pacífica en los últimos meses durante este período tan difícil.

Hacemos un llamamiento a todos los bautistas del sur para que afirmen con entusiasmo los principios bíblicos declarados en Apocalipsis 7:9, 10 y 1 Corintios 12:12-30 que nos unen y vinculan, que nos permiten celebrar la riqueza de la diversidad en el cuerpo de Cristo ¡para la gloria de Dios!”