- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: 1 de cada 6 residentes de los EE UU es hispano

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los hispanos y los asiáticos fueron los dos grupos demográficos que tuvieron el mayor crecimiento en los Estados Unidos durante la última década, según los resultados del censo. Los hispanos conforman más de la mitad del aumento de población de los EE UU y establecieron una nueva marca histórica: uno de cada seis estadounidenses es hispano.

El Buró del Censo dio a conocer su primer conjunto de hallazgos nacionales en marzo, con base en el censo del año pasado. Reportaron el perfil racial de los Estados Unidos con las siguientes cifras: 198.8 millones son blancos, 50.5 millones son hispanos, 37.7 millones son negros y 14.5 millones son asiáticos.

Más de 9 millones de estadounidenses marcaron más de una categoría racial el año pasado, representando un aumento del 32 por ciento en comparación con el año 2000, indicando así un crecimiento multirracial significativo, según señaló msnbc.com.

El análisis de las cifras realizado por Pew Hispanic Center encontró que el número de hispanos reportados el año pasado sobrepasó los cálculos del censo en 40 estados, siendo Alabama, Luisiana y Carolina del Norte los estados sureños que reportaron las mayores cantidades. Por primera vez, en el sur del país, el crecimiento de la población hispana fue mayor que el crecimiento de los negros y de los blancos.

El Buró del Censo dijo que su trabajo simplemente fue contar a la población, no determinar cuáles residentes eran legales o ilegales.

Las cifras del censo darán como resultado un cambio de 12 banquillos en la Cámara de Representantes y en los votos electorales afectando a 18 estados comenzando con las elecciones del 2012, dijo msnbc.com. Los cambios pudieran formar más distritos con una mayoría hispana. La mayoría de los estados que están ganando banquillos, tales como Texas y Florida, son de tendencias republicanas aunque su crecimiento está siendo propulsado por los hispanos, de tendencias demócratas.

[2]

También por primera vez, en los Estados Unidos los asiáticos tuvieron una mayor ganancia en población que los negros, quienes aparentemente se están mudando a los suburbios en crecimiento de las áreas metropolitanas en el sur incluyendo a Atlanta, Dallas y Houston, según reportó el Censo.

En por lo menos 10 estados, más de la mitad de los niños reportados provenían de una minoría, a diferencia de sólo cinco estados hace una década. Dichos estados son Mississippi, Georgia, Maryland, Florida, Arizona, Nevada, Texas, California, Nuevo México y Hawái.

“Verdaderamente ésta es una década de transformación para la nación,” dijo William Frey, un demógrafo de Brookings Institution, según reportó msnbc.com.

ASISTENCIA A LA IGLESIA, AUMENTO DE PESO, CONECTADOS–Un estudio presentado en una reciente junta de la Asociación Americana del Corazón encontró que los adultos jóvenes que frecuentemente asisten a actividades religiosas tenían más probabilidades de convertirse en personas obesas que aquellos que no asistían a dichas actividades, incluso cuando se ajustaron las variables como la edad, la raza, el género, el nivel educativo, etc.

“No analizamos específicamente el factor de comidas en comunidad [conocidas como potluck, en inglés], pero a través de las anécdotas sabemos que a menudo en estas reuniones religiosas se comen variados platillos caseros usualmente altos en su contenido de grasas, calorías y sal,” dijo Matthew Feinstein, autor del estudio y estudiante en la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwest University.

Jessica Ward, una luterana de 30 años, dijo a msnbc.com, “No ves muchas cosas frescas en la mayoría de las comidas en comunidad en la iglesia. Ves espagueti y albóndigas suizas y tres o cuatro variedades de cacerolas de papas al horno o de ejotes o ensaladas de gelatina Jell-O. Además de montones y más montones de postres — muchos tipos de tartas y pasteles y galletas.”

Al seguir a 2,400 hombres y mujeres durante 18 años, los investigadores encontraron que un adulto con peso normal, de entre 20 y 32 años, con una participación religiosa muy frecuente tenía 50 por ciento más probabilidades de ser obeso al llegar a la edad media adulta. En el estudio, una alta frecuencia de participación religiosa se definió como el asistir a una función religiosa por lo menos una vez a la semana.

La investigación no reveló la razón del vínculo entre la religión y la obesidad, pero los comentaristas especularon diciendo el posible culpable es la cultura que incita a comer.

“Ciertamente, en las iglesias existe una cultura que incita a comer,” dijo Erik Christensen, un pastor luterano en Chicago, ante msnbc.com. “Lo que veo entre los miembros en sus veintes o treinta es que están en buena forma, y lo que veo entre los miembros en sus cincuenta o sesenta es una obesidad desproporcionada.”

Christensen señaló que la gente que pasa más tiempo en actividades de la iglesia pudiera tener que privarse de actividades atléticas o recreativas, lo cual pudiera llevar al aumento de peso al pasar los años.

Feintein advirtió que sus hallazgos no indican que los congregantes tienen en general una salud peor que las personas que no son religiosas. Estudios previos han mostrado que la gente religiosa tiende a vivir más tiempo que aquellos que no lo son, en parte por sus menores tasas de fumadores.

“Aquí hay una oportunidad para que las organizaciones religiosas inicien programas para ayudar a sus congregaciones a vivir más años,” dijo Feintein. “Las organizaciones que ya tienen grupos de personas que se reúnen y la infraestructura ya establecida pudieran nivelarse para comenzar programas que prevengan que la gente sea obesa y para tratar la obesidad ya existente. Se ha comprobado que las intervenciones realizadas por las iglesias tienen resultados prometedores.”

LOS EVANGÉLICOS UNA PIEZA CLAVE EN LAS CAMARILLAS POLÍTICAS DE IOWA–Los evangélicos en Iowa están dirigiendo la conversación presidencial lejos de la economía y más cerca de los asuntos culturales según están por llegar las camarillas políticas clave, esto de acuerdo con la Associated Press.

En el 2008, los evangélicos ayudaron al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, un ex pastor bautista del sur, a ganar las camarillas políticas republicanas del estado. Desde entonces, los conservadores sociales y religiosos han aumentado sus esfuerzos con una serie de foros para los candidatos presidenciales, dijo AP.

“Han aprovechado las nuevas tecnologías y los nuevos métodos para organizar y activar a sus miembros. Se manejan de manera profesional, y son una organización de primera,” dijo Bob Haus, un estratega republicano, junto con otro comentador, añadiendo que los conservadores sociales en Iowa “tienen, esencialmente, la mejor organización de los varios electores republicanos.”

AP dijo que el aumento en la actividad entre los evangélicos en Iowa pudiera atribuirse en parte a una batalla continua en contra del “matrimonio de homosexuales.” Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia en Iowa emitió una decisión legalizando el “matrimonio de homosexuales,” y los electores respondieron rechazando a tres jueces de la Suprema Corte debido a su papel en este fallo.

“A diferencia del nivel nacional donde los asuntos sociales están yéndose al asiento trasero para dejarle el delantero a la economía, no hay señales de que los republicanos de Iowa se estén alejando de la discusión de temas como el matrimonio de homosexuales y el aborto,” dijo AP. “Por lo tanto, el estado pudiera ser un terreno fértil para los contendientes a fines que jueguen su oposición sobre esos asuntos y otros que detesta la derecha.”

Rick Santorum, ex gobernador de Pennsylvania, Newt Gingrich, ex vocero de la Cámara de Representantes y Tim Pawlenty, ex gobernador de Minnesota se enlistaron entre aquellos que están dispuestos a abordar tales temas. Mientras tanto, Mitch Daniels, gobernador de Indiana, sugirió que el partido declare la tregua en cuanto a los asuntos sociales, pero eso no fue muy bien recibido en Iowa.

“Cualquiera que declare la tregua cuando las clínicas de abortos están abiertas todo el día y todos los días de año no es un verdadero antiabortista. A eso se le llama abandonar la batalla,” dijo a AP Chuck Hurley , de Iowa Family Policy Center.

En Iowa, los candidatos presidenciales van a tener que abordar los asuntos sociales, les guste o no, dijo un representante estatal.
–30–
Erin Roach es un editor asistente de Baptist Press.