NASHVILLE, Tenn. (BP) — Aunque el profesor Mark Regnerus de la Universidad de Texas ha sido exonerado de supuesta falta de ética profesional en la investigación de un estudio de paternidad gay, el ataque a su computadora y 42.000 correos electrónicos de parte de funcionarios universitarios es perturbador, de acuerdo a la Fundación para los Derechos Individuales en Educación.
“Nos parece que UT Austin debiera ponerle más atención a sus reglas para asegurarse de que la provisión para la confiscación no se vuelva una invitación abierta a molestar y desanimar a los investigadores que trabajan dentro de temas políticamente cargados,” dijo la fundación, de acuerdo a Fox News. Regnerus, profesor adjunto de sociología, encontró que los adultos criados por padres en relaciones homosexuales eran más propensos a sufrir de control pobre de los impulsos, depresión, pensamientos suicidas y otras experiencias negativas de la vida.
Su estudio fue más extenso y más aleatorio que la mayoría de los estudios anteriores sobre el tema, y el bloguero Scott Rose, activista homosexual, requirió una investigación formal.
“Ninguna de las alegaciones de conducta dolosa científica propuestas por el señor Rose estuvieron respaldadas ya fuera por datos físicos, materiales escritos o por información provista durante las entrevistas [con Regnerus y Rose],” escribió Robert Peterson, funcionario de la integridad en la investigación de UT, en su reporte del 24 de agosto.
“… En pocas palabras, el señor Rose creía que la investigación Regnerus era seriamente defectuosa e infirió que había falta de ética profesional,” escribió Peterson. “Sin embargo, no hay evidencia que apoye esa inferencia.”
Los méritos del estudio de Regnerus, dijo Peterson, “deben ser dejados a debates que están actualmente en vías de ejecución en la academia y a futuras investigaciones que validen o invaliden sus hallazgos.”
David Hacker de la Alianza Defensora de la Libertad dijo: “Las universidades de EE.UU. deben siempre servir de búsqueda de la verdad, de mercados libres de ideas. Disentir con las conclusiones del estudio no da pie a alegaciones de falta de ética profesional; por lo tanto, no nos sorprende que esas acusaciones fueran encontradas sin base. Estamos de acuerdo con las conclusiones de la investigación de UT Austin de que la academia es el lugar apropiado para el debate acerca del estudio.
ANCIANA MUJER VIETNAMITA BUSCA BEBÉS ABANDONADOS — Una mujer vietnamita de 74 años ha provisto durante la última década lugares finales de descanso a los cuerpos desechados de más de 4.000 bebés que han sido abortados o abandonados.
Pham Thi Cuong monta su bicicleta alrededor de 9 kilómetros al día en busca de bebés, a menudo dejados en las aceras en bolsas plásticas, para proveerles un entierro apropiado. Ella los lava, ora por ellos y los entierra en un cementerio público, reportó Noticias Thanh Nien el 29 de agosto; el artículo se basó en un reporte de VnExpress.
Cuong — quien realiza su búsqueda en el distrito de Nghia Hung en la norteña provincia vietnamita de Nam Dinh — comenzó su misión hace 10 años después de encontrar a un bebé dentro de una bolsa plástica negra en la acera cuando iba para el mercado a vender verduras.
“Me asusté al encontrar un infante recién nacido que respiraba con dificultad cuando abrí la bolsa,” dijo, de acuerdo a Noticias Thanh Nien. Ella buscó a una madre que estuviera lactando para que alimentara al bebé, pero el bebé murió antes de que ella la pudiera hallar.
Como resultado de ese incidente, ella se dio cuenta de que otros bebés pudieran ser abandonados después de un aborto o un nacimiento. Cada día, deja sus verduras con otro vendedor del mercado antes de comenzar sus esfuerzos por encontrar a otros niños desechados.
“Me da escalofríos,” dijo Cuong al encontrar bebés deteriorados que a menudo son presa de animales cuando ella los descubre.
“Pero entonces pienso en su verdadera corta vida de ser abandonados, sin tan siquiera tener un lugar donde descansar cuando mueren, y trato de llevarlos de vuelta al hogar.”
Cuong ha recibido mucha crítica por no enfocarse en aliviar su propia pobreza, pero también ha sido alabada por otros, dijo ella, de acuerdo a Noticias Thanh Nien.
Vu Van Bao, un anciano, recientemente ha comenzado a ayudar a Cuong en la búsqueda de infantes abandonados.
CORTE SURCOREANA APOYA PROHIBICIÓN DE ABORTO — El más alto tribunal de Corea del Sur ha afirmado la prohibición de casi seis décadas de prohibición del aborto.
La Corte Constitucional compuesta por ocho miembros llegó el 23 de agosto a un punto muerto con cuatro votos a favor y cuatro en contra para revocar la prohibición, consecuentemente permitiendo que la ley se mantuviera. En el sistema surcoreano, se requieren seis votos para reversar la ley, de acuerdo a Familia Católica (C-FAM por sus siglas en inglés) y al Instituto de Derechos Humanos.
Corea del Sur promulgó la prohibición al aborto en 1953, pero por décadas el gobierno realmente animó la práctica como una forma de control natal para promover el crecimiento económico, reportó C-FAM. La ley permite excepciones en casos de violación, incesto o severos daños genéticos.
El gobierno invirtió el curso después de que la Asociación de Doctores Pro-Vida surgió en 2009 y atrajo la atención de los surcoreanos, de acuerdo a C-FAM.
“La mayoría de los abortos eran realizados debido a que los doctores o las mujeres que se realizaban abortos no eran penalizados aunque el aborto era ilegal,” dijo la organización de médicos en una declaración después de la sentencia del tribunal. Aunque el país se volvió económicamente saludable, la “tendencia de animar los abortos fue prevalente en nuestra sociedad y como resultado, las mujeres se sentían compelidas por la presión social a someterse a abortos.”
– PROHIBICIÓN AL EXAMEN DEL EMBRIÓN VIOLA LOS DERECHOS DE LOS PADRES — La Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que Italia infringió los derechos de una pareja al prohibir la revisión genética del embrión humano creado a través de fertilización in vitro.
En una decisión del 28 de agosto, la corte dijo que la ley italiana violaba el “derecho a respetar la vida familiar y privada” en la Convención Europea de Derechos Humanos. Los jueces dijeron que la ley de Italia es inconsistente al permitir el aborto si un niño nonato es diagnosticado con una enfermedad mientras que impide el diagnóstico de un embrión pre-implantado a través de fertilización in vitro. Si el chequeo genético detecta una enfermedad o daño en un embrión, los padres podrían elegir no implantar ese embrión — lo que probablemente resultaría en la destrucción del niño de días de vida o el almacenamiento congelado.
La pareja, Walter Pavan y Rosetta Costa, supieron que ambos son portadores de fibrosis cística cuando tuvieron una niña que nació con esa condición en 2006. Cuando Costa quedó embarazada en 2010, el examen genético mostró que el niño tenía fibrosis cística. Ella se realizó un aborto.
La corte — con sede en Strasbourg, Francia — indemnizó a la pareja con el equivalente a $22.000.
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.