NASHVILLE, Tenn. (BP)–Tan contradictorio como pueda sonar, un grupo carente de fe está buscando ser reconocido como grupo de fe dentro del ejército de EE. UU. Los ateos están presionando para obtener el estatus de capellanes.
El New York Times reportó en abril que unirse al cuerpo de capellanes es parte de una amplia campaña de los ateos para ganar aceptación oficial en el ejército, lo cual ayudaría a asegurar que su literatura fuera distribuida, sus eventos fueran anunciados y tendrían influencia en los comandantes.
“El humanismo cumple con el mismo rol para los ateos que el cristianismo lo hace para los cristianos y el judaísmo para los judíos,” le dijo al Time Jason Torpy, presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores del Ejército. “Contesta preguntas de interés fundamental; dirige nuestros valores.”
Los grupos de ateos están emergiendo en puestos militares, incluyendo uno llamado Ateos Militares y Humanistas Seculares en Fort Bragg, North Carolina y un nuevo capítulo en Fort Campbell, Kentucky.
“Las estadísticas del Departamento de Defensa muestran que cerca de 9.400 del 1.4 millón de militares en servicio activo se identifican como ateos o agnósticos, lo que los hace una sub-población en el ejército más grande que la de los judíos, musulmanes, hindúes o budistas,” dijo el Times.
Los líderes ateos, sin embargo, dicen que esos números no toman en cuenta a los incrédulos de entre los 285.000 miembros del servicio que dicen en las encuestas que no tienen una religión de preferencia. Sin embargo, cerca del 90 por ciento de los 3.045 capellanes en servicio activo son cristianos.
“Los líderes militares ateos dicen que aunque el proselitismo de parte de los capellanes es prohibido, las creencias cristianas impregnan la cultura militar, lo que crea una sutil presión en los no cristianos para que se conviertan,” dijo el Times.
Un ejemplo es el programa Aptitud Integral del Ejército, el cual requiere que los soldados llenen una encuesta indicando sus riesgos de estrés y suicidio. El ejército dice que las encuestas están diseñadas para determinar si un soldado tiene “un conjunto de creencias, principios o valores” que lo sostengan en la adversidad, pero los ateos no aprecian ser probados con un código de palabras religiosas.
El Times también citó un evento auspiciado por la Asociación Evangelizadora Billy Graham en Fort Bragg el pasado otoño y llevado a cabo en los terrenos de la plaza de armas del fuerte. En respuesta, un soldado ateo está probando el terreno organizando un evento en la dirección opuesta llamado Rock Beyond Belief con el autor Richard Dawkins como presentador principal.
“Los ateos y los grupos humanistas seculares en el ejército son muy nuevos,” dijo el Times. “Pero en algunas bases, se han vuelto más organizados y más vocales en años recientes.”
REBECCA ST. JAMES SE CASA — La ganadora de los premios Grammy la cantante cristiana Rebecca St. James, quien animó a millones de jóvenes en todo el mundo a permanecer sexualmente puros hasta el matrimonio con su canción “Wait For Me,” (Espérame) se casó con Jacob Fink el 23 de abril en San Diego.
La ceremonia en el Museo Junipero Serra incluyó votos de compromiso escritos por ella misma, un intercambio de anillos de pureza y una demostración de servirse el uno al otro a través del lavamiento de los pies en frente de 150 invitados, de acuerdo al publicista de St. James.
El hermano de la novia cantó “You Make Everything Beautiful,” (Tú lo haces todo maravilloso) coescrita por St. James para su reciente álbum de alabanza y adoración, y la ceremonia fue oficiada por su pastor de largo tiempo Rick White de The People’s Church (La Iglesia del Pueblo), una congregación bautista del sur en Franklin, Tennessee, y por el pastor de jóvenes del novio Chris Schmaltz.
“Hoy ha sido un día muy especial por el cual he esperado largo tiempo,” escribió St. James a sus fans en Facebook. “Me he casado con el amor de mi vida: Jacob. Muchas gracias por sus oraciones y por su apoyo.”
Durante años, St. James, de 33 años, promovió un estilo de vida de pureza sexual hasta el matrimonio prestándole su talento al movimiento de abstinencia El Verdadero Amor Espera. “Rebecca St. James ha sido un prominente y positivo ejemplo de la abstinencia sexual para muchos jóvenes durante sus años de adolescente y de adulta joven. Ella fue una de las primeras artistas cristianas en apoyar y animar El Verdadero Amor Espera y se ha mantenido fiel a su compromiso de permanecer sexualmente abstemia hasta el matrimonio,” le dijo Jimmy Hester, cofundador del Verdadero Amor Espera, a Baptist Press a continuación del anuncio de su compromiso en diciembre.
Evie Tornquist Karlsson, mentora espiritual de St. James, dijo después de la boda que fue “una ceremonia matrimonial donde desde el principio hasta el final Jesús fue el absoluto enfoque y el invitado especial de honor de los novios.”
LAS EXPECTATIVAS HAN CAMBIADO PARA LA NOVIA REAL — Cuando Diana Spencer se casó con el príncipe Carlos hace 30 años, su virginidad fue tan escudriñada que su familia hizo una declaración pública antes de la boda para confirmar que realmente ella era sexualmente pura.
“¡Qué diferencia hace una generación!” Escribió el Washington Post en abril antes de la boda del hijo de Diana, el príncipe Guillermo y Catalina Middleton. Pocas personas estuvieron preocupadas de que la pareja hubiera vivido junta de vez en cuando desde que se conocieron en la universidad.
“Vivimos en una era moderna y la gente hace toda clase de cosas antes de establecerse,” le dijo un observador británico al Post. “Es probablemente mejor que vivan juntos antes de hacer un compromiso.”
La expectativa de que Diana fuera virgen tuvo poco que ver con la creencia bíblica sobre la pureza hasta el matrimonio y más que ver con el deseo de asegurar que ella no estuviera embarazada de otro hombre lo que le daría un heredero ilegítimo al trono. El Post dijo que la idea de una novia virginal también llegó a “representar la añoranza de la inocencia perdida cuando los británicos estaban acaparados por un colapso social percibido.”
“La virginidad de Diana se volvió símbolo de la posibilidad del regreso a un pasado inocente para todos, y ahora estamos tan pasados, es irrisorio,” le dijo Deborah Cohen, historiadora de Northwestern University en Chicago, al Post.
El artículo dijo que la edad de Middleton, 29 años, en contraposición a la edad menor de Diana ha de haber tenido algo que ver con la eliminada expectativa. A los 19 años, se esperababa que Diana no hubiera tenido novios con historias vergonzosas que contar. Carlos, sin embargo, era conocido en ese tiempo por haber tenido una relación romántica con Camilla Shand, quien luego se convertiría en su segunda esposa.
“Carlos pudiera haber querido casarse con Camilla, pero ella no era vista como una elección apropiada debido a que era sabido en ese momento que había tenido varios novios,” dijo el Post. “Algunos historiadores y comentaristas creen que este fue un factor importante en la desafortunada decisión de Carlos de casarse con Diana en vez de con Camilla.”
Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades encontró el año pasado que la cohabitación está aceleradamente volviéndose la primera unión co-residencial formada entre jóvenes adultos, pero aquellos que practican algunas facetas del matrimonio sin el fundamento del compromiso están dañando su relación.
–30–
Erin Roach es editor asistente de Baptist Press.