fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Aumenta en las universidades el interés en la religión; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–En algunas universidades de la nación, incluyendo a Harvard y a Berkeley, los capellanes y profesores dicen que los estudiantes están más interesados en la religión y la espiritualidad hoy que en cualquier otro momento que pudieran recordar, según un reporte dado a conocer por The New York Times.

“Mi teoría es que la generación de los baby-boomers decidieron que no iban a imponer en sus hijos su vida religiosa de la manera que sus padres la impusieron en ellos. La idea era dejarlos escoger por sí mismos,” dijo Lloyd Steffen, un capellán de la Universidad Lehigh, el 2 de mayo ante The Times.

“Y luego llegan al campus y pasan cosas; alguien muere, ocurre un suicidio. Surgen asuntos reales ante ellos y muchas veces sienten que no tienen los recursos para manejarlos,” dijo Steffen. “Y a veces eso los lleva a la religión y a cursos de religión.”

En la Universidad de California, Berkeley, una ciudad universitaria conocida alguna vez por su desafío a la religión tradicional, ahora tiene entre 50 y 60 organizaciones cristianas, y Randy Bare, un pastor presbiteriano en el campus de Berkeley, dice que ha aumentado significativamente la asistencia de los estudiantes a las iglesias católicas y presbiterianas cercanas, reportó The Times.

Bare también señaló que un gran número de los estudiantes de Berkeley son asiático-americanos y muchos provienen de devotos hogares cristianos. “Eso es algo nuevo y es un cambio muy importante,” declaró.

Por todo el país, más y más estudiantes se están inscribiendo en clases de religión e incluso están haciendo su especialidad en religión, dicen los observadores, y hay más grupos de discusión intelectual enfocados en preguntas espirituales.

“Los oficiales universitarios explicaron el aumento en el interés en la religión como un resultado parcial del incremento de la derecha religiosa en la política, lo cual han dicho que hace que se hable más generalmente de las preguntas sobre fe,” reportó The Times. “Además, dijeron, los ataques del 11 de septiembre subrayaron para muchos la influencia de la religión en asuntos mundiales.”

Tony Perkins, presidente de Family Research Council, dijo que si estuviera vivo el ex presidente de Yale, Timothy Dwight, “se gozaría en las señales de un Gran Avivamiento parecido al que estalló por el campus a inicios de 1800.”

“Nieto del gran Jonathan Edwards, Dwight notó que los estudiantes y los profesores se habían alejado de la fe cristiana sobre la cual se fundó la universidad,” escribió Perkins en su columna Washington Update el 2 de mayo. “Para revertir el creciente escepticismo, Dwight despidió a los profesores que aceptaran la nueva ola de secularismo.

El resultado fue que casi un tercio de los estudiantes se convirtió al cristianismo,” dijo Perkins. “En una época en donde la esperanza escasea, continuemos orando para que Dios capture los corazones de estos estudiantes para Su propósito y los lleve a defender los valores que apreciamos.”

MUSULMANA DIRIGE DESAYUNO DEL DÍA DE LA ORACIÓN — Entre los eventos organizados para observar el 3 de mayo, Día Nacional de la Oración, hubo un desayuno en Dallas donde convivieron personas de diversas fes, y donde una mujer musulmana fue la oradora principal.

Daisy Khan, directora ejecutiva de la Sociedad Americana para el Avance de los Musulmanes, habló en el evento realizado en la iglesia metodista unida, según reportó el diario The Dallas Morning News. Khan es considerada por algunos como una musulmana feminista, dijo el diario, aunque ella se describe a sí misma como alguien que busca la justicia social para las mujeres y para los demás.

“Pensamos, ‘una mujer musulmana — ése es el tipo de personas que necesitamos escuchar,’” declaró Tatiana Androsov, presidenta y directora de la Plaza de Acción de Gracias, el grupo que organizó el desayuno, según reportó The Dallas Morning News.

¿EL PRÓXIMO SACERDOTE EPISCOPAL HOMOSEXUAL? — James McGreevey, el ex gobernador de Nueva Jersey que renunció en el 2004 después de admitir que había tenido una relación homosexual con un asistente, ahora es miembro de la iglesia episcopal y quiere convertirse en sacerdote.

McGreevey, de 49 años, creció en la iglesia católica romana pero se unió a la Iglesia de San Bartolomé en Manhattan el 30 de abril, según reportó Associated Press. Un portavoz del Seminario General Teológico en la misma ciudad, una institución de la iglesia episcopal, dijo a AP que McGreevey había sido admitido en el programa de maestría en divinidades y comenzará las clases en el otoño. El párroco de San Bartolomé, mientras tanto, dijo que McGreevey todavía está discerniendo su llamado al sacerdocio.

La controversia estalló en la Iglesia Episcopal y en la Comunión Anglicana en el 2003 cuando V. Gene Robinson fue ordenado como el primer sacerdote episcopal abiertamente homosexual. En febrero, los líderes anglicanos pidieron a la Iglesia Episcopal que detuviera la ordenación de sacerdotes homosexuales o que enfrentara la disciplina, pero hasta ahora los líderes episcopales no han mostrado intenciones de acceder.

“Los asuntos relacionados con la homosexualidad son sólo síntomas de asuntos mucho más profundos en la Iglesia Episcopal, porque los asuntos en general involucran un alejamiento de las Escrituras en un montón de cuestiones,” dijo Ralph Webb, director de Acción Anglicana en el Instituto de la Religión y la Democracia, con sede en Washington, añadiendo que la Iglesia Episcopal se está distanciando de la creencia y práctica ortodoxas.

REVISTA CCG CAMBIA SU ENFOQUE — La revista CCM, por décadas popular entre los fanáticos de la música cristiana, está cambiando su definición del género para incluir artistas del mercado independiente y general que tengan algún elemento de fe en su música.

“Este mes marca un paso histórico para nuestra revista, y, como resultado, para los fanáticos y la industria a la que servimos,” dijo Jay Swartzendruber, editor de CCM, a través de un boletín de prensa el 1 de mayo. “Vamos a empezar a mezclar cristianos del mercado independiente y general como The Fray, Mary J. Blige y Sufjan Stevens con artistas de afiliación cristiana tradicional.

“En vez de definir a la ‘música cristiana’ tan sólo por su etiqueta o distribución, ahora la vamos a definir como música con cosmovisión cristiana. La revista CCM siempre ha tomado en serio su papel de liderazgo y creemos que éste es el camino hacia el futuro,” añadió.

Swartzendruber explicó que muchos artistas de fe se resisten a que su música sea definida por el mercado cristiano y han optado por evitarlo porque la música cristiana es considerada como un género musical. De hecho, la música incluye al rock, pop, hip-hop, punk, metal pesado y otros estilos de música, según señaló el reportaje.

Además, el acrónimo de CCM, que desde su nacimiento hace 29 años significaba música cristiana contemporánea [Contemporary Christian Music], se cambiará a música de la comunidad de Cristo [Christ Community Music], a partir de la edición de mayo. La publicación presentará más contenido proveniente de los lectores, incluyendo reseñas de álbumes escritas por lectores, preguntas para sus artistas favoritos y lo más importante dentro de la comunidad CCM en el internet.

LAS MADRES DEBERÍAN GANAR $138,000, DICE ESTUDIO — Si una madre ama de casa fuera realmente compensada por el trabajo que realiza al año, su salario sería de alrededor de $138,000, según un sondeo de 40,000 madres hecho por Salary.com. El sondeo examinó 10 funciones de trabajos típicos de una madre de tiempo completo.

“La madre hace trabajos múltiples y es raro que se tome un descanso de tanta acción, trabajando un promedio de 52 horas extras,” dijo Bill Coleman, vicepresidente y jefe oficial de compensación en Salary.com.

El estudió concluyó que las madres amas de casa trabajan una jornada semanal de 92 horas con más de la mitad del tiempo en horas extras, y las madres que trabajan fuera del hogar tienen un promedio de 49 horas semanales encima de las horas que trabajan en su empleo de tiempo completo.

Los títulos de los empleos que realizan las madres incluyen ama de casa, maestra de guardería, cocinera, operadora de computadora, operadora de lavadora, afanadora, supervisora de instalaciones, chofer de auto familiar, gerente general y psicóloga, dice Salary.com. Usando los salarios de las personas que realmente reciben un sueldo por cada uno de esos empleos, la página web determinó el salario que debería recibir una madre ama de casa.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach