fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Beneficios del alcohol todavía en debate


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Investigadores continúan debatiendo si consumir alcohol en moderación produce beneficios después de que algunos estudios sugirieran que esto podría promover beneficios al corazón y reducir el riesgo de diabetes y demencia.

“El punto básico es que no ha habido un solo estudio hecho sobre el consumo moderado de alcohol y la mortalidad que dé como resultado una clase de estudio de ‘prueba de certeza’ — la clase de prueba clínica aleatoria que requeriríamos en este país para aprobar un nuevo agente farmacéutico,” le dijo Tim Naimi, epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, al New York Times en junio.

Otro experto dijo que es difícil formar un mensaje de gran magnitud debido a que lo que es bueno para una persona no necesariamente es bueno para otra, y que “el mensaje de salud pública tiene que ser muy conservador,” no sea que los doctores insten a la gente a beber pequeñas cantidades de alcohol que lleve a problemas mayores.

El alcohol ha sido ligado a enfermedades del hígado, cánceres, daño al corazón y derrames cerebrales cuando se consume en grandes cantidades, y aun pequeñas dosis pueden llevar a accidentes, dijo el Times.

También se cree que la sustancia logra efectos positivos en reducir enfermedades coronarias al incrementar el colesterol bueno, HDL, y tener efectos anticoagulantes.

Algunos investigadores, sin embargo, contienden que beber en forma moderada puede ser solamente algo que la gente hace, no algo que hace saludable a la gente, dijo el Times.

“Los bebederos moderados tienden a hacer todo correcto — ejercicio, no fuman, comen en forma correcta y beben moderadamente,” dijo Kaye Middleton Fillmore, socióloga jubilada de la Universidad de California en San Francisco. “Es muy difícil desenredar todo eso, y ese es un verdadero problema.”

Naimi dijo que los bebedores moderados y los abstemios generalmente son tan diferentes que no pueden ser comparados. Los bebederos moderados, dijo, son más sanos, más ricos, más educados y tienen mejor cuidado de la salud.

“Los bebedores moderados tienden a ser socialmente aventajados en maneras que no tienen nada que ver con su forma de beber,” le dijo al Times. “Estos dos grupos son naranjas y manzanas.”

Simplemente avisarles a los no bebedores que beban no cambia eso, dijo Naimi.

La Convención Bautista del Sur en su más reciente postura sobre el alcohol, dijo que debido a que el uso del alcohol ha llevado a un sinnúmero de lesiones y muertes en las carreteras de la nación y debido a que el resquebrajamiento de familias y hogares puede ser atribuido directa e indirectamente al uso del alcohol, entre otros daños, los bautistas del sur deben abstenerse de usarlo.

Los mensajeros a la reunión anual de la CBS 2006 expresaron su “total oposición a la fabricación, publicidad, distribución y consumo de bebidas alcohólicas” e instaron a los bautistas del sur a estar “activamente involucrados en educar a estudiantes y adultos en relación con la naturaleza destructiva de las bebidas alcohólicas.”

BARNA REPORTA SOBRE POLÉMICAS HOMOSEXUALES — Peter LaBarbera, presidente de Estadounidenses para la Verdad sobre la Homosexualidad, dice que el Grupo Barna habló muy caballerosamente sobre lo que llamó “cristianos homosexuales” en un reporte reciente.

El reporte, publicado el 22 de junio, estaba basado en una encuesta hecha a 9.200 adultos seleccionado al azar, 280 de los cuales se identificaron como homosexuales. Barna comparó sus respuestas al cuestionario en asuntos espirituales con aquellas respuestas de los heterosexuales.

Entre los hallazgos:

— Los heterosexuales tuvieron dos veces más probabilidades que los homosexuales de aceptar que la Biblia es totalmente exacta en todos los principios que enseña.

— Los heterosexuales adultos tuvieron casi dos veces más probabilidades que los homosexuales de calificarse como cristianos nacidos de nuevo de acuerdo a la definición empleada por Barna.

— Cerca de un 40 por ciento de los homosexuales encuestados poseía una perspectiva panteísta acerca de la deidad — que “Dios” se refiere a cualquier variedad de perspectivas, tales como lograr personalmente un estado de conciencia o potencial personal incrementado o que hay múltiples dioses que existen o que cada uno es dios.

— Los homosexuales le asignaron una prioridad inferior a la familia y le dieron más énfasis a la importancia de sus estilos de vida.

“La gente que describe a los adultos gay como ateos, hedonistas, cristianos fiesteros no trabajan con los hechos,” dijo George Barna. “Una mayoría sustancial de gays citan su fe como aspecto central de su vida, y se consideran cristianos y reclaman tener cierto tipo de compromiso personal activo con Jesucristo en su vida hoy.”

LaBarbera discrepó con Barna por usar la frase “cristianos homosexuales.”

“Mi prueba es sustituir otro pecado sexual y ver si tiene sentido,” le dijo a OneNewsNow.com. “¿Pretenderíamos hablar sobre una encuesta a cristianos que usan pornografía o a cristianos incestuosos? Eso suena sombrío, pero esa es, creo la analogía bíblica apropiada.”

También dijo que Barna es ingenuo si cree que el movimiento homosexual no está formado por hedonistas cristianos fiesteros.”

“Creo que hay cristianos que luchan con el pecado de la homosexualidad — pero, ¿cristianos homosexuales orgullosos de serlo? Para mí, esa es una contradicción de la misma manera en la que diría cristianos adúlteros orgullosos de serlo,” dijo LaBarbera.

“Y así, creo que tenemos que ser muy cuidadosos porque veo que las tácticas de la Iglesia Emergente y de la izquierda cristiana comienzan a hablar más y más de los ‘cristianos gay,’ y lo que van a terminar haciendo es convertir en demonio el llamado ‘Derecho Religiosos’ y decir que el Derecho Religioso está completamente equivocado en la forma en la que ha hablado acerca de la homosexualidad.”

DISTRITO ESCOLAR REQUIERE CURRÍCULO PRO-HOMOSEXUAL — La Junta de Educación del Condado de Alameda en California ha aprobado un currículo obligatorio que promueve la homosexualidad para niños tan pequeños como de cinco años sin permitir que los padres opten por rechazarlo.

La lección LGBT #9 fue aprobada a finales de mayo para enseñarles a los estudiantes desde el kindergarten hasta el quinto grado a tolerar el estilo de vida homosexual. Esta comenzará el próximo año escolar, de acuerdo a un reporte de WorldNetDaily.

“El nuevo currículo de Alameda requiere expresión escrita y verbal de las ideas de los estudiantes, con un claro intento de evaluar si los estudiantes endosan la homosexualidad,” dijo Karen England del pro-familia Capitol Resources Institute en California. “Es intolerante para las posturas tradicionales sobre la sexualidad humana.”

Los estudiantes leerán historias que incluyen: “¿Quiénes Forman una Familia?” que explora los diferentes tipos de familias. Una página declara: “…la familia de Robin está compuesta de su papá Clifford, de Henry, el compañero de su papá, y de Sassy, la gata de Robin.”

Los niños de segundo grado aprenderán en el libro “Y Tango los Hace Tres,” sobre dos pingüinos homosexuales que crían un pollito. En cuarto grado, a los estudiantes se les presentarán términos como “gay,” “lesbiana” y “LGBT.” Los maestros tienen instrucciones de preguntar: ¿Cómo creen ustedes que se siente Roberto cuando oye a la gente decir cosas como: ‘Este es gay’ o ‘Tú eres un gay’?”

Los maestros de quinto grado les pedirán a los niños que escriban el acrónimo LGBT y les preguntarán a los estudiantes el significado de cada letra. El currículo, el cual se estima que le costará $8.000al distrito escolar, también provee a los estudiantes una lista de palabras del vocabulario LGBT que incluyen bisexual, transexual, gay y lesbiana.

England dijo que el distrito escolar está violando la ley federal al no permitirles a los padres la oportunidad de optar por no participar si las lecciones contradicen sus creencias religiosas.

Bajo la Enmienda de Derechos de Protección al Pupilo, los padres deben ser notificados y se les debe permitir optar por no participar si las lecciones hablan de afiliaciones políticas o creencias de los estudiantes o de los padres de los estudiantes; comportamiento sexual o actitudes; o prácticas religiosas, afiliaciones o creencias de los estudiantes o de los padres de los estudiantes.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach