- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Biblia C.S. Lewis en debate

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–El debate ha seguido alrededor de la divulgación de la Biblia que contiene cerca de 600 extractos de los escritos de C.S. Lewis, con un grupo de eruditos que firman una petición que dice que Lewis no habría aprobado la traducción que utiliza el género neutro con la que sus notas están emparejadas.

“La Biblia C.S. Lewis,” publicada a finales del año pasado por HarperOne, la impresora religiosa de HarperCollins, utiliza la Nueva Versión Standard Revisada de la Biblia (NRSV por sus siglas en inglés), la cual fue publicada en EE. UU. en 1989, 26 años después de la muerte de Lewis.

Louis Markos, profesor de inglés de la Universidad Bautista de Houston y quien ha escrito cuatro libros sobre Lewis, lanzó una petición en la que le pide a HarperOne que cambie la traducción a Revised Standard Version (Versión Standard Revisada) o King James Version (equivalente a la RV60), las cuales Lewis habría usado.

“Aunque elogiamos a Harper por publicar una Biblia que incluye pensamientos y meditaciones de C.S. Lewis, estamos en desacuerdo con la elección de insertar los escritos de Lewis en el texto de una traducción de las Escrituras que intencionalmente usa el género neutro al que el mismo Lewis se habría opuesto,” decía la petición.

“Al hacerlo así, Harper tácitamente sugiere que Lewis habría aprobado la NRSV y la agenda que subyace su traducción con género neutro. Sin embargo, el principal consenso entre los estudiosos de C.S. Lewis es que Lewis estaba firmemente en contra del uso del género neutro y el igualitarismo en el cual está basado,” añadió la petición.

Los firmantes de la petición dijeron que apoyan el derecho de los editores de la Biblia C.S. Lewis de escoger pasajes de Lewis que ellos creen que captan mejor su legado, pero no apoyan la elección de los editores de presentar la NSRV “como si fuera la Biblia que Lewis habría endosado si él estuviera vivo hoy.”

[2]

El proyecto fue supervisado por Douglas Gresham, hijastro de Lewis, y por Jerry Root de Wheaton College, estudioso de Lewis. Michael Maudlin, editor ejecutivo de HarperOne, le dijo a Los Angeles Times que la Biblia devocional “usa los escritos de Lewis para destacar lo que está tratado en la Escritura.”

Por ejemplo, después de Génesis 3:1-13 cuando Adán y Eva fueron sacados del Jardín del Edén, aparece este extracto de Lewis: “Él preferiría un mundo de seres libres, con todos sus riesgos, que un mundo de gente que hiciera lo correcto como máquinas debido a que no pudo hacer ninguna otra cosa.”

Maudlin dijo que la NRSV es usada por una amplia gama de denominaciones cristianas, y aunque la petición puede haber desanimado a algunas librerías evangélicas conservadoras a vender la Biblia Lewis, no ha entorpecido el total de las ventas.

La publicación de la Biblia C.S. Lewis llega en medio de una oleada de interés en los teólogos laicos. La versión de la película “El viaje del amanecer,” la tercera de la serie de sus “Crónicas de Narnia,” ha ganado más de $400 millones desde su estreno en diciembre, y una cuarta película: “El sobrino del mago,” está en proceso de producción.

En el 2012, la Fundación C.S. Lewis está supuesta a inaugurar C.S. Lewis College en Northfield, Massachusetts, en una propiedad comprada para la fundación por Hobby Lobby, una cadena de tiendas al detalle de artículos para manualidades. Como propietaria de la propiedad Northfield, Hobby Lobby invertirá más de $5 millones en operaciones y capital para proyectos de mejoramiento para la creación de la Universidad, la cual tiene proyectado inscribir 400 estudiantes y emplear una facultad de 40 y un personal de 45.

LA TASA DE NATALIDAD EN ADOLESCENTES DECRECE UN 37 POR CIENTO — Las estadísticas indican que la tasa de nacimientos en adolescentes en EE. UU. ha decrecido 37 por ciento de 1991 al 2009 a un récord bajo, con el más significativo decrecimiento — 50 por ciento — entre las chicas afroamericanas.

El reporte divulgado en abril por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijo en general que aproximadamente el 4 por ciento de las chicas de 15 a 19 años dieron a luz en el 2009, el menor nivel en los casi 70 años que tales datos han sido registrados.

“Paralelamente al declive en los nacimientos en adolescentes en edades de 15 a 19 años durante el período 1991-2009, el porcentaje de estudiantes de secundaria que nunca habían tenido relaciones sexuales y el porcentaje de estudiantes sexualmente activas que no usaban ningún método anticonceptivo al final de la relación sexual decrecieron ,” dijo el CDC.

Entre los puntos clave del estudio están:

— La maternidad en las adolescentes le cuesta a EE. UU. cerca de $9 billones anualmente.

— Entre las estudiantes de secundaria, el 46 por ciento ha tenido relaciones sexuales. Entre las estudiantes sexualmente activas, el 12 por ciento no usaron ningún método anticonceptivo al final de la relación sexual.

— Aproximadamente la mitad de las adolescentes estadounidenses han hablado con sus padres acerca de cómo decir no al sexo, o acerca de los métodos de control de natalidad.

“Aunque estas estadísticas no significan que la actividad sexual entre las adolescentes no sea un asunto de preocupación, nos compelen a examinar lo que está funcionando y lo que está causando que las adolescentes rechacen el mito promulgado en los medios de ‘todo el mundo lo hace,” dijo Valerie Huber, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Educación de la Abstinencia.

“Aunque algunos argumentan que las adolescente simplemente tienen acceso a más control natal y a dispositivos, quizá una mirada más de cerca nos mostraría que ellas necesitan más apoyo para las buenas decisiones que están haciendo para abstenerse,” añadió Huber. “La actual política pública ha fallado en reconocer y apoyar la tendencia positiva de comportamiento entre las adolescentes al no proveerles recursos para una completa educación sexual de evasión de riesgo.”

Huber instó a los líderes a incrementar la dirección positiva de la salud sexual de las adolescentes fortaleciendo la habilidad de las adolescentes para resistir la actividad sexual temprana.

MADRE LAMENTA SU PROMISCUA JUVENTUD — En un artículo de opinión del Wall Street Journal, una mujer reconoció que su promiscuo pasado es un obstáculo problemático en su búsqueda de criar una hija.

“Así que aquí tenemos, las feminista, las pos-feministas y la generación pos-píldora anticonceptiva. Nosotras de alguna manera sobrevivimos los años de secundaria y universidad (excepto por aquellas que no lo hicieron), y ahora, con la excepción de algunos mormones, evangélicos y judíos ortodoxos, muchas de nosotras no sabemos cómo enseñarles a nuestros hijos e hijas a no entregar sus cuerpos tan fácilmente,” escribió Jennifer Moses. “Estamos avergonzadas, y no queremos ser, ni lo quiera Dios, hipócritas.

“No obstante, en mi propio círculo de amigas, el deseo de retroceder es fuerte. No conozco a ninguna de ellas que no tenga un sentimiento de persistente incomodidad en relación a su propio pasado sexual. Y ninguna mujer a la que yo le haya preguntado acerca del tema ha dicho que desea ‘haber experimentado’ más.”

La columna de Moses fue titulada: “¿Por qué no las dejamos vestirse así?” y trata mayormente de la sexualización de las chicas.

“¿Por qué tantas de nosotras no solamente les permitimos a nuestras hijas adolescentes vestir así — como prostitutas, si fuéramos honestas con nosotras mismas — sino que pagamos con nuestras propias tarjetas de crédito para que lo hagan?” escribió ella, llegando a la conclusión que quizá ellas y otros padres asumen que carecen de la autoridad moral para prohibir tal comportamiento.

“Tiene que ver con cuán conflictiva nuestra propia generación de mujeres es acerca de nuestro propio pasado, cuando muchas de nosotras nos comportamos de maneras que ahora lamentamos. Una mujer que conozco, con dos hijas maduras, dijo: ‘Si pudiera hacerlo de nuevo, no me habría acostado ni con mi propio esposo antes de casarnos. El sexo es la cosa más poderosa que hay, y nuestra generación, ¿qué sabía?'” escribió Moses.
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press.