- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Cada hora frente al televisor acorta la vida 22 minutos, según investigador;…

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Ver televisión literalmente absorbe la vida de las personas, dicen los investigadores australianos.

El diario británico The Telegraph reportó los resultados de un estudio indicando que cada hora que una persona pase viendo televisión pudiera acortar su vida 22 minutos. Por ejemplo, quienes pasan seis horas viendo programas de televisión al día corren el riesgo de morir cinco años antes que aquellos que son menos sedentarios.

“Ver televisión pude tener consecuencias adversas para la salud comparables con aquellas debido a la falta de actividad física, la obesidad y el fumar…,” afirmaron los investigadores de la Universidad de Queensland en Australia.

El diario británico mencionado reportó que J. Lennert Veerman y sus colegas examinaron las tasas de mortalidad australianas junto con un sondeo hecho entre 1999 y el 2000 a 11,247 australianos que contestaron cuántas horas por día pasaban viendo televisión. Los investigadores compararon la expectativa de vida de los adultos que ven televisión con aquella de quienes no la ven, concluyendo que cada hora frente al televisor reduce la vida de una persona 21.8 minutos.

“Ya que ver televisión es un comportamiento omnipresente que ocupa una porción significativa del tiempo recreativo de un adulto, sus efectos son significativos para la salud general de la población,” escribieron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Los expertos británicos en salud concuerdan con el estudio.

[2]

“El comportamiento sedentario tal como inmovilizarse frente al televisor prácticamente es una institución cultural estos días y es bueno para relajarse un poco, pero este estudio apoya el punto de vista de que demasiada televisión puede ser mala para nuestra salud,” dijo al diario británico Maureen Talbot, enfermera de cardiología de la Fundación Británica del Corazón.

“Muchos de nosotros tomamos una decisión consciente de no fumar porque sabemos que es malo para nosotros, y este estudio sugiere que muchos de nosotros podemos hacer el mismo tipo de promesa con relación a ver mucha televisión,” dijo Talbot.

“Añadir más actividad a nuestra vida diaria, ya sea caminar a las tiendas en lugar de tomar el autobús, usar las escaleras en vez del elevador o adoptar pasatiempos activos como un deporte o la jardinería significa que no pasaremos tanto tiempo en frente de la televisión, donde probablemente acumularemos más kilos.”

MENOS DIVORCIOS PUDIERAN AHORRAR MILES DE MILLONES, DICE DEFENSOR DE UNA REFORMA — Los partidarios de la reforma del divorcio están argumentando que el dificultarlo pudiera ahorrar al gobierno miles de millones de dólares en una era de enormes deudas y déficits.

Chris Gersten, fundador y director de Coalition for Divorce Reform -sin alianza con un partido político en particular-, dijo al diario Washington Times que “los ahorros para los contribuyentes serían dramáticos” si el estado aprueba el plan legislativo propuesto por la coalición, el cual desea cortar un tercio de las tasas de divorcios en cinco años.

El diario de Washington reportó que una familia que cuenta con sólo uno de los padres debido a un divorcio puede costar entre $20,000 a $30,000 en impuestos al Tío Sam por año, lo cual implica un gasto social general de entre $33 mil millones y $112 mil millones al año.

Los estadounidenses han favorecido por mucho tiempo el dificultar más el divorcio legalmente, según Washington Times, el cual reportó que por más de 30 años, más estadunidenses responden al Sondeo General Social indicando que quieren que el divorcio sea más difícil, al contrario de aquellos que favorecen el facilitarlo.

Pero el mismo diario también reportó que la reforma legislativa estatal sobre el divorcio es una rareza, y muy pocas parejas optan por un matrimonio más restrictivo creado por tales leyes. De hecho, Nueva York tomó la dirección opuesta en el 2010 al permitir el divorcio voluntario.

El Washington Times señaló algunas de las consecuencias del divorcio como razones por las cuales los reformadores del divorcio no pueden abandonar sus esfuerzos:

— Un estudio del 2010 hecho por Pew Charitable Fund dice que los hijos de padres divorciados a menudo tienen carencias económicas y no pueden alcanzar niveles superiores de educación.

— W. Bradford Wilcox escribió en un ensayo del 2009, citando la investigación de los profesores Paul Amato y Alan Booth de Pennsylvania, que si los EE UU “disfrutaran hoy el nivel de estabilidad familiar que había en 1960,” habría 70,000 suicidios menos, 600,000 menos niños en terapia, 500,000 menos actos de delincuencia adolescente, 750,000 menos niños repitiendo grados escolares, y 1.2 millones menos suspensiones escolares cada año.

— Un nuevo estudio de Howard Friedman y Leslie Martin dice que los hijos de padres divorciados viven un promedio de cinco años menos que los hijos de los padres que permanecen juntos.

CARICATURAS EN HORARIOS ESTELARES ESTÁN SATURADAS DE CONTENIDO EXPLÍCITO — Los niños que están viendo las caricaturas más populares en el horario estelar y por medio de la televisión por cable están expuestos a una cantidad “impresionante” de contenido para adultos, dijo un nuevo estudio de Parents Television Council (PTC).

Según un boletín de prensa de PTC, el estudio, llamado “Las caricaturas no son un asunto que da risa,” analizó la programación animada en horario estelar que según la información de Nielsen es la más vista por los jovencitos de entre 12 y 17 años a través de la televisión por cable básico: Adult Swim, Cartoon Network, Disney Channel y Nick at Nite.

El estudio encontró una abundancia de contenido sexual, violencia, referencias e imágenes de drogas, y blasfemia, mayormente en Adult Swim.

“No es solamente que el contenido para adultos está metiéndose en las caricaturas que más ven los niños; es que de hecho se ha apoderado de la mayoría de la programación animada,” dijo Tim Winter, presidente de PTC, en el boletín de prensa. “No estamos hablando de personajes de caricaturas que se resbalan con una cáscara de plátano y se estrellan contra las puertas. Nuestra investigación demuestra que la norma actual es la de historias cargadas con blasfemia involucrando de todo desde violaciones sexuales y cocaína hasta drogas como STD y metanfetamina cristalina.”

Winter advirtió que muchos padres no se dan cuenta de la popularidad que está ganando Adult Swim entre los adolescentes y los pre-adolescentes, o que está al aire a las 9 p.m. T.E. (8 p.m. T.C.) en el mismo canal que el Cartoon Netwoork, un canal enfocado a los niños.

“Los padres necesitan entender lo explícito que son estas caricaturas para que puedan tomar mejores decisiones para su familia,” dijo.

PTC otorgó una calificación muy positiva y alta de “A” a Disney Channel y Nick at Nite por su contenido, citando una ausencia casi total de cualquier contenido para adultos. En contraste, Adult Swim y Cartoon Network recibieron una “F” como calificación.

El estudio enfatizó a Adult Swim y Cartoon Network por no advertir a los padres acerca del contenido para adultos a través de los sistemas de clasificación de programas de televisión. Winter dijo en el boletín de prensa que la blasfemia y las imágenes gráficas sexuales que estaban al aire durante el periodo del estudio de los programas tenían una clasificación de TV-PG.

“Cartoon Network fracasó en usar los sistemas de clasificación de programas de televisión para advertir a los padres acerca del contenido sexual, diálogos sugestivos y lenguaje explícito el 100 por ciento de las veces,” dijo Winter. “también descubrimos que las redes de televisión están anunciando directamente productos de entretenimiento para adultos ante los niños durante la programación clasificada como TV-PG, incluyendo películas con clasificación R y shows clasificados TV-MA y otros DVDs.”

Según el comunicado de prensa, PTC documentó 1,487 incidencias de drogas, contenido sexual y lenguaje explícito durante el tiempo que duró su estudio, añadiendo que los jóvenes televidentes vieron contenido para adultos en un promedio de una vez por cada dos minutos y 31 segundos.

Los padres deberían poder darse de baja en su subscripción a canales explícitos de cable, dijo Winter, pero incluso así, queda mucho trabajo por hacerse.

“Además de las opciones por cable y de más responsabilidad en las decisiones de la programación por parte de los canales de televisión, todo el sistema de clasificación de contenido de los programas debe ser actualizado,” dijo Winter. “El sistema actual no sirve a los padres y familias en cuanto a su certeza, consistencia, transparencia y rendición de cuentas.”
–30—
John Evans es un escritor en Houston.