- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Caner refuta ‘Reto Blasfemia’; Concursante en Señorita Estados Unidos promueve recato en el vestir; Bush apoya abstinencia

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Provocado por la atención que los medios de comunicación le han dado al portal en la Internet llamado “Reto Blasfemia”, donde se invita a las personas a negar al Espíritu Santo, un presidente de un seminario ha lanzado un reto para los ateos que quieren hacer preguntas relevantes acerca de la existencia de Dios.

“Nuestra fe está enganchada al Dios que creó toda lógica y todo conocimiento,” afirmó el 7 de febrero Ergun Caner, presidente de Liberty Theological Seminary en Lynchburg, VA. “Te digo que un cristianismo perezoso no cambiará a una persona. Se necesita un corazón comprometido con la cruz, una mente comprometida a aprender, una boca comprometida a permanecer de pie y hablar, y una persona comprometida al simple acto de cortesía de responder preguntas honestas.”

El “Pelotón de Respuesta Racional” está detrás del portal en la Internet llamado “Reto Blasfemia” el cual invita a la gente — en especial a los adolescents — a enviar videos donde ellos “se condenen a ir al infierno” al decir la frase “Niego al Espíritu Santo.” Se cree que más de mil videos han sido enviados.

Según un boletín de prensa emitido por el seminario el 8 de febrero, Caner dijo que el Reto Blasfemia es una oportunidad ideal para responder las preguntas legítimas de los escépticos mientras que se enfatizan las defensa intelectual de la teología cristiana.

“Están haciendo preguntas porque ven una brecha entre la fe y la razón,” afirmó Caner.

Así que, Caner, un cristiano que fuera musulmán anteriormente y ahora es profesor de historia de la iglesia, invitó a los líderes ateos a participar en un diálogo intelectual acerca de la existencia de Dios.

[2]

“A cualquiera de ustedes les digo, “Traigan su pregunta” porque creo que al usar las reglas racionales y coherentes de la lógica y de la ley, se manifestará el Dios que creó tales reglas,” declaró Caner ante la Iglesia en el campus de Liberty University.

Se dirigió directamente al Batallón de la Respuesta Racional cuando dijo, mientras que más de 4,000 estudiantes universitarios aplaudían, “Ustedes pidieron que los cristianos probaran lo que creemos. Aceptamos el reto. Si quieren respuestas, se las daremos. Inviten a sus colegas más brillantes y nosotros traeremos a los nuestros. Sólo tenemos tres peticiones: 1) Que todos sigamos las mismas reglas de la lógica; 2) que estemos de acuerdo en que la Biblia es un libro antiguo; y 3) que nos tratemos con respeto mutuo.”

Caner ha intercambiado mensajes electrónicos con Brian Sapient, líder del Batallón de la Respuesta Racional, acerca de aparecer a inicios de marzo en el programa de radio que este grupo tiene. Se le invitó al primero de posiblemente tres foros de discusión. Caner dijo a Sapient que se toma muy en serio las genuinas preguntas que el grupo levanta y que no quiere responderlas gritando groserías.

Las noticias más recientes y los podcasts de las pláticas de Caner se encuentran en www.liberty.udu/lts.

CONCURSANTE EN ‘SEÑORITA ESTADOS UNIDOS’ PROMUEVE RECATO EN EL VESTIR — El Concurso de la Señorita Estados Unidos, una tradición de décadas en la cultura norteamericana, continúa innovándose para captar a los tan deseados espectadores, quienes no han querido verlo por televisión en los últimos años.

El desfile de cuerpos ha subido tanto de tono que este año la Señorita Utah, Katie Millar, decidió defender su postura a favor del recato al vestir y escogió un vestido de noche no tan revelador y un traje de baño de una pieza. Aún así terminó entre las 10 mejores candidatas, a pesar del criticismo de las demás concursantes.

“Mi mensaje como Señorita Utah va más allá del mundo del concurso de belleza,” dijo Millard al diario Daily Herald de su ciudad natal Highland, Utah. “Espero ser un ejemplo a seguir para las mujeres jóvenes enseñándoles que al mismo tiempo pueden sostener sus valores tradicionales y tener éxito.”

Mary Mohler, cuyo esposo R. Albert Mohler Jr. es el presidente de Southern Baptist Theological Seminary en Loiusville, Ky., estuvo complacida con la decisión de Millar al no ceder a la presión acerca de su atuendo.

“Mientras que son todavía debatibles las cuestiones detrás del por qué una entraría al concurso aún bajo estas condiciones, pienso que se debe felicitar a Katie Millar por su valiente defensa del recato en el Concurso Señorita Estados Unidos,” dijo ante Baptist Press Mohler, quien ha dado conferencias sobre el recato. “Su traje de baño claramente resaltó entre los demás por su recato pero al mismo tiempo era uno con estilo y feminidad. Su vestido de noche era muy elegante pero no cruzó la línea que la gran mayoría de las concursantes cruzó.”

“Creo que es interesante que fue ridiculizada por las demás concursantes quienes estaban aterrorizadas de que cediera toda oportunidad de avance en el concurso al optar por un atuendo recatado,” añadió Mohler, directora de Seminary Wives Institute en el seminario antes mencionado. “Imagínense su sorpresa cuando ella fue seleccionada para pasar al grupo de las 10 mejores.”

La defensa de Millar, dijo Mohler, comprobó que, primero, un atuendo recatado está a su disposición y que puede al mismo tiempo estar a la moda y ser favorecedor.

“En segundo lugar, los jueces seculares del concurso fueron forzados a reconocer honestamente que la belleza externa de esta mujer era evidente, y que de hecho, era extraordinaria, a pesar de que ella no sucumbió a los estándares del mundo para demostrarlo,” afirmó Mohler. “Podemos esperar que las jovencitas, al igual que las mujeres más adultas que ha pensado lo contrario, tomen nota de estas profundas lecciones y las adopten.”

BUSH AÑADE MILLONES A CAMPAÑA DE ABSTINENCIA — El Presidente Bush incluyó un incremento de $28 millones en financiamiento federal para los programas de abstinencia en su presupuesto tentativo para el 2008 y no aumentó el financiamiento para la educación sobre el “sexo seguro”, esto según lo publicado el 12 de febrero en Action, un órgano de Family Research Council.

“Si la medida tiene éxito, el compromiso del gobierno con los programas de abstinencia alcanzaría la cantidad sin precedentes de $191 millones. Aunque muchos creen que la idea morirá justo al llegar al nuevo Congreso, no sugiere que la Casa Blanca esté dispuesta a pelear por asuntos que afectan a la familia,” dijo FRCA. “Si la nueva mayoría en el Congreso desea cumplir su promesa de extender una mano a la comunidad de fe y pro familia, los animamos a que den el primer paso al afirmar el plan del Presidente.”

Los $191 millones, parte del presupuesto para los Servicios de Salud Humana, apoyarían programas basados en la comunidad donde se enseñará y animará a los adolescentes de entre 12 y 18 años a optar por la abstinencia sexual.

Pero uno de esos programas llegó hasta los encabezados de los diarios en el condado Montgomery, Md., donde después de haber usado una lección objetiva controversial se le prohibió al Centro de Embarazo Rockville enseñar el currículo sobre la abstinencia titulado “Vale la Pena Esperar.”

“Para ilustrar los efectos de la presión de grupo y las enfermedades transmitidas sexualmente, los líderes distribuyeron un pedazo de goma de mascar y les pidieron a los estudiantes que tomaran su turno para masticarlo (algunos sí lo hicieron),” escribió Tony Perkins para el Washington Post Update del 13 de febrero. Perkins es el Presidente de FRC. “La demostración fue completamente voluntaria, dijeron los maestros, y el propósito obvio era usar la preocupación del estudiante acerca de compartir la goma de mascar para demostrar los riesgos de la intimidad sexual.”

Después de que uno de los padres se quejó ante los oficiales escolares, el centro de embarazo, que había dado pláticas para esta escuela por nueve años y es un ministerio cristiano, recibió la noticia de que ya no le invitarán de nuevo.

Frieda K. Lacey, directora interina, escribió un memorando para los miembros del comité escolar el 12 de enero, asegurándoles que en el futuro, todos los conferencistas que vayan a enseñar lecciones sobre sexualidad humana o prevención de enfermedades, enfrentarán una revisión del contenido. Calificó como “repugnante” el juego de la goma de mascar, de acuerdo con The Washington Post, y dijo que los empleados que apoyen la visita del centro de embarazo “quedan despedidos.”

“Se hará todo esfuerzo para prevenir que esto vuelva a suceder,” escribió Lacey.

Los trabajadores del centro de embarazo están preocupados de que se dejará un tremendo vacío ya que hablaron ante 6,500 estudiantes el año pasado y ahora el fuerte mensaje sobre la abstinencia estará ausente.

“Al final, la verdadera falta de juicio no recae en “Vale la Pena Esperar” sino en los oficiales escolares que reaccionaron exageradamente y cancelaron todo de tajo,” escribió Perkins. “Seguro que la mayoría de los padres estarían de acuerdo en que preferirían que sus hijos intercambiaran una goma de mascar a que fueran contagiados de una infección mortal.”
–30–