fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Creador de la píldora se arrepiente de causar la baja en población;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un químico que dirigió la invención de la píldora de control de la natalidad dice que se arrepiente de la catástrofe demográfica que ha dado como resultado el hecho que las personas usan los anticonceptivos para separar la reproducción de la sexualidad.
Carl Djerassi, el químico austriaco de 85 años de edad quien fuera uno de los tres que formularon las hormonas sintéticas, abriendo el paso a la píldora, escribió una columna de opinión en el diario austriaco Der Standard lamentando la manera en que se ha usado la píldora.
La población de Austria ahora tiene más personas mayores de 65 años que menores de 15, y Djerassi dijo que el país pronto enfrentará una “situación imposible” cuando la clase trabajadora sea demasiado pequeña para apoyar las necesidades de los ciudadanos ancianos. Cada familia en Austria necesita producir tres hijos para así mantener los niveles de población, pero las parejas tienen en promedio 1.4 hijos.
Djerassi dijo que la baja en la tasa de nacimiento en los países europeos es una epidemia mucho peor que la obesidad, aunque recibe menos atención.
Para corregir el problema de la población, Djerassi dijo en la columna que los austriacos deberían adoptar pronto una política migratoria designada para contraatacar los efectos de la amplia anticoncepción antes que la población cometa un “suicidio nacional.”
R. Albert Mohler Jr., en un artículo publicado en el 2006 en New York Times Magazine, denominó a la píldora anticonceptiva como uno de los desarrollos más profundos en la historia.
“No puedo imaginar algún otro desarrollo en la historia humana, después de la caída [del hombre en el pecado], que haya tenido un impacto mayor en los seres humanos que la píldora,” comentó Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary. “Se convirtió en una manera casi segura de contracepción, algo que los humanos no habían tenido antes en la historia.
“Antes de ella, cada vez que una pareja tenía relaciones sexuales, había una buena oportunidad para un embarazo. Una vez que se quitó esto, cambió todo el horizonte del acto sexual. Creo que no hay duda que la píldora dio una licencia increíble para todo, desde el adulterio y los affaires, hasta el sexo prematrimonial y dentro del matrimonio, a la separación del acto sexual de la procreación,” añadió Mohler.
Mollie Ziegler, una reportera del diario Gannet, señaló en la bitácora por Internet GetReligion.org que los comentarios de Djerasse, hechos en diciembre, no habían llegado a ser encabezados de noticia en los Estados Unidos.
“Los medios masivos de comunicación en EE UU tienden a ser un poco centrados en los EE UU… pero sólo porque esta historia se dio en Austria no merece que la ignoremos aquí,” escribió. “Y no importa dónde haya hecho sus declaraciones Djerassi o dónde resida, ¿cuántos millones de mujeres aquí en los Estados Unidos han usado anticonceptivos orales y pudieran estar interesadas en algo que su creador quiere decir acerca de sus consecuencias imprevistas? Simplemente no hay una justificación noticiosa para obscurecer esta historia.”
CLASE OBLIGATORIA DICE QUE TODAS LAS RELIGIONES SON ‘IGUALMENTE VERDADERAS’ — En Quebec, Canadá, los estudiantes están siendo obligados a tomar una nueva clase de Ética y Cultura Religiosa que enseña que “todas las religiones –incluyendo a las animistas paganas y sectas—son igualmente ‘verdaderas.'”
“No es un curso de instrucción religiosa. Es cultura religiosa,” dijo Stephanie Tremblay, una portavoz para el departamento de educación en Quebec, ante el diario Canada’s National Post. “Le presentamos a los jóvenes la cultura religiosa tal como les presentamos la cultura musical. La meta es conocer y entender mejor a otros.”
Pero los comités escolares por todo Quebec reportaron en diciembre que habían recibido y rechazado más de 1,400 peticiones de padres cuyos hijos van a escuelas públicas en las que deseaban exentar a sus hijos de tomar ese curso, el cual requiere dos horas semanales y también es obligatorio en las escuelas privadas.
No sólo fue rechazada la petición de exención hecha por unos estudiantes en una de las escuelas de Quebec, sino que fueron suspendidos y amenazados con ser expulsados por no asistir a la clase que según ellos viola su libertad de consciencia. Por lo menos un par de padres de familia están retando la clase en una corte, dijo el diario.
“Todo lo que están haciendo los padres es clamar un derecho que está reconocido, el derecho a educar a su hijo en conformidad con sus convicciones religiosas o filosóficas,” dijo Jean-Yves Cote, un abogado que representa a la familia.
Paul Donovan, el director de la Escuela Preparatoria Loyola en Montreal, dijo al National Post que su escuela había iniciado una demanda en la corte en contra de la clase, la cual, dice, no pide que los estudiantes distingan entre el bien y el mal.
“Lo que dice esencialmente es que la religión es sólo, ‘A ti te gusta la sopa de tomate y a mí la de chícharo, así que no te ofendas porque a alguien le gusta la sopa de tomate. Realmente es un asunto de preferencias,'” dijo. “La religión puede ser wicca o el movimiento raeliano o cualquier otro de los nuevos movimientos o ateísmo o agnosticismo.”
Un comentario que apareció en la bitácora en Internet de Voice of the Martyrs felicitó a los estudiantes por su oposición ante la instauración de la enseñanza religiosa estatal.
“Creemos que el estado no tiene derecho a ordenar la enseñanza religiosa, forzar a los estudiantes a aprender el contenido de otras religiones y deliberadamente intentar debilitar las convicciones religiosas de aquellos que se niegan a aceptar una manera relativita de ver la verdad,” decía le comentario.
“Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de entrenar a sus propios hijos de acuerdo a sus creencias religiosas, no a las del estado,” dijo el grupo. “Los cursos religiosos, si fueran ofrecidos, deberían ser opcionales o provistos como una alternativa. Pero el estado no debe ordenar qué contenido religioso será o no enseñado a los niños, especialmente en contra de los deseos de sus padres.”
GRUPO ADVIERTE A LOS PADRES ACERCA DE YOUTUBE — Una búsqueda aparentemente inocente puede llevar hacia un contenido gráfico extremo y a severa profanidad en el portal de búsquedas de videos llamado YouTube, esto según el análisis de medios de comunicación por Internet hecho por el Parents Television Council.
“Aunque aplaudimos a YouTube por su compromiso con los procedimientos de protección y sus recientes planes anunciados para contrarrestar el contenido inapropiado, la implicación principal de nuestro análisis es que el sitio no está haciendo lo suficiente para proteger a los niños,” dijo Tim Winter, presidente del grupo mencionado.
“Los niños que usan YouTube para buscar videos cortos de sus estrellas favoritas como Miley Cyrus y Jonas Brothers están expuestos a una de las profanaciones más ofensivas que existan en el idioma inglés. Las búsquedas de videos para estos términos populares mostraron que los procedimientos de protección de YouTube no incluyen comentarios textuales.”
Ya que casi la mitad de los niños y un tercio de las niñas de entre 13 y 17 años de edad nombraron a YouTube como uno de sus sitios de Internet favoritos, Winter dijo que ningún padre puede seguir ignorando estos hallazgos.
“Los resultados de este estudio deberían servir como un llamado de emergencia para cualquier padre preocupado por el contenido gráfico o material incidental que ellos perciben como ‘seguro’ para sus hijos,” dijo.
Si desea más información, visite www.parentstv.org.
–30–
Erin Roach es un escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach