fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: El Museo de la Creación presenta ‘La estrella de Navidad’


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El Museo de la Creación, un ministerio de Respuestas en Génesis, está ofreciendo una presentación especial para el planetario llamada “La estrella de Navidad,” la cual aborda el “extraordinario evento astronómico que ocurrió en el nacimiento del Salvador.”

El popular museo localizado en Petersburg, Ky., en el área de Cincinnati, también está presentando un nacimiento en vivo con una representación de una pequeña casa en Belén en el primer siglo, donde un arqueólogo, dirigiéndose a los visitantes desde el techo plano de la casa, explica el recuento histórico del nacimiento de Cristo.

Apodada “La bendición de Belén,” la escena al aire libre del nacimiento de Jesús incluye actores vestidos como soldados romanos, y está acompañada por miles de luces navideñas del siglo XXI y una tibia fogata en el camino.

“Como cristianos, nos encanta celebrar la Navidad en grande y recordar a nuestros visitantes la importancia del nacimiento de Cristo como parte de la culminación del plan de Dios para la humanidad,” dijo Ken Ham, fundador y presidente del museo. “Aunque la creación es un gran enfoque del museo, esto es una parte de la historia que enseñamos aquí, ayudando a nuestros visitantes a entender cómo encajan todas las piezas.”

El museo ha atraído a más de 900,000 visitantes desque que abrió sus puertas en mayo del 2007, y en octubre Respuestas en Génesis fue reconocido por el Consejo de Turismo de Kentucky por su excelencia en mercadeo turístico.

Los anuncios espectaculares del museo ganaron el honor de ser nombrados el “Mejor Show” de entre más de 200 participantes; sus anuncios por televisión ganaron el primer lugar y la guía de souvenirs ganó el primer lugar en la categoría de guías del visitante en la presentación de los Premios Traverse del consejo de turismo.

“Felicitamos al Museo de la Creación en su logro regional y anticipamos que tengan una maravillosa asistencia continua,” dijo Tom Caradonio, presidente de la Convención y Buró de Visitantes del Norte de Kentucky.

La bendición de Belén es un evento gratuito programado para el 11-12, 18-19 y 26 de diciembre y el 1-2 de enero de 6 a 8 pm. Se necesitan boletos de entrada para el show del planetario, La estrella de Navidad, así como para el paseo por del museo, el cual presenta una explicación científica del punto de vista bíblico de la creación además de una presentación del Evangelio a través de varias exhibiciones, incluyendo el Jardín del Edén y El Arca de Noé.

Más información en creationmuseum.org.

EL DIVORCIO REDEFINIÓ AL MATRIMONIO, DICE UN SOCIÓLOGO—En un extenso reporte titulado “La evolución del divorcio,” W. Bradford Wilcox, un sociólogo de la Universidad de Virginia, explica cómo el divorcio ha redefinido el matrimonio en el último cuarto del siglo XX.

El artículo, publicado este otoño en la edición inaugural de la revista especializada National Affairs, traza el alza del divorcio que comenzara en 1969 cuando el Gobernador de California, Ronald Reagan, firmó el primer proyecto de ley de divorcio por acuerdo mutuo que haya tenido la nación, algo que después él mismo denominó uno de los peores errores de su carrera política.

La revolución sexual así como los eruditos, los terapeutas y los periodistas sirvieron como facilitadores para la epidemia de divorcios incluso cuando las iglesias perdieron mucha de su autoridad moral para reforzar los votos matrimoniales, dijo Wilcox, director del Proyecto Nacional del Matrimonio en la Universidad de Virginia.

“Son sorprendentes las consecuencias para los niños debidas a la revolución colectiva del divorcio,” escribió Wilcox. “Tomando en cuenta los hijos de padres divorciados así como los de padres que no se casaron, el sociólogo Paul Amato calcula que si los Estados Unidos disfrutaran hoy en día del mismo nivel de estabilidad familiar que había en 1960, la nación tendría 750,000 menos niños repitiendo grados escolares, 1.2 millones menos de suspensiones escolares, aproximadamente 500,000 menos actos de delincuencia juvenil, unos 600,000 niños menos recibiendo terapia, y aproximadamente 70,000 menos intentos de suicidio cada año.

“Tal como Amato concluye, el regresar unas cuantas décadas las manecillas del reloj de la estabilidad familiar pudiera mejorar significativamente las vidas de muchos hijos,” dijo Wilcox.

Entre las estadísticas que Wilcox citó en su artículo están las siguientes:

– Casi dos tercios de los divorcios son iniciados legalmente por las mujeres.

– A inicios de la década de 1970, el 70 por ciento de los hombres casados y el 67 por ciento de las mujeres casadas reportaron ser felices en su matrimonio; para los inicios de la siguiente década estos porcentajes habían caído al 63 por ciento de los hombres y 62 por ciento de las mujeres. “Así que la calidad matrimonial bajó incluso cuando las tasas del divorcio estaban alcanzando porcentajes sin precedentes,” señaló Wilcox.

Las tasas matrimoniales habían caído y las tasas de cohabitación habían aumentado vertiginosamente en el despertar de la revolución del divorcio mientras se estremecía la fe que los hombres y mujeres tenían en el matrimonio. Cerca del 40 por ciento de los niños estadounidenses pasarán algún tiempo en una unión de padres que cohabitan, y un 20 por ciento de los bebés que nacen lo hacen entre parejas que cohabitan.

– La marea está comenzando a cambiar mientras los puntos de vista sobre el matrimonio han estado volviéndose más conservadores entre las élites, aunque no está pasando lo mismo entre los pobres y los que tienen menos educación.

“Los padres, las iglesias, las escuelas, los oficiales públicos y la industria del entretenimiento tendrán que hacer un mejor trabajo enfatizando los méritos de un modelo más institucionalizado del matrimonio,” dijo Wilcox, definiendo el modelo institucional como uno que enfatiza el sacrificio por encima de la satisfacción individual.

Para leer el artículo completo en inglés, visite nationalaffairs.com.

RETOMANDO EN EL HOGAR LA NOCHE DE CINE EN FAMILIA— En noviembre, justo a tiempo para la Navidad, ClearPlay, la compañía detrás del reproductor de DVD único en su tipo, que filtra contenido cuestionable en las películas, lanzó un nuevo modelo que atraerá a quienes son tecnológicamente audaces. El nuevo modelo (ClearPlay 747-HD) “convierte” los DVD y usa una conexión de HDMI, permitiendo obtener una mejor claridad de imagen—particularmente en las televisiones de pantalla plana y alta definición—y una mejor calidad de sonido. El precio al público es de $119.99.

ClearPlay se dio a conocer en los periódicos hace varios años cuando los estudios y directores de Hollywood presentaron una demanda e intentaron cerrar ClearPlay, junto con otras cuantas compañías. Pero en el 2005 el Congreso aprobó y el Presidente Bush firmó una ley que protege a cualquier compañía que produce reproductores que editan películas en DVD, una de los cuales es ClearPlay. La demanda tuvo éxito cerrando compañías como CleanFilms y CleanFlicks, ambas alteraban físicamente los DVD y las rentaban como películas “limpias” de clasificación R.

ClearPlay utiliza una tecnología diferente a la de aquellas compañías que cerraron. Con el uso de “filtros” – descargables con un dispositivo USB—el reproductor de DVD esquiva las escenas con contenido violento o sexual explícito y silencia el lenguaje profano. Don Atkinson, el presidente ejecutivo de ClearPlay, dijo que el nuevo reproductor incluso ha mejorado los menúes y tiene un control remoto mejor.

“Con su ayuda estamos retomando en el hogar la noche de cine en familia,” escribió en un correo electrónico que envió a sus suscriptores.

Para obtener más información sobre ClearPlay visite clearplay.com
–30–
Erin Roach es uno de los escritores de Baptist Press y Michael Foust es el director asistente de la misma.

    About the Author

  • Por Erin Roach y Michael Foust