fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: El padre de un soldado de la infantería de marina que murió en Irak demanda a Fred Phelps


NASHVILLE,Tenn. (BP)— Fred Phelps y su iglesia independiente Iglesia Bautista Westboro en Topeka, Kan., han recibido la orden de pagar cerca de $11 millones al padre de un soldado de la infantería de marina que murió en Irak. El pago se debe a daños por invasión de la privacidad e imposición intencional de angustia emocional.

“Convirtieron su funeral en un circo para los medios de comunicación y querían lastimar a mi familia,” dijo Albert Snyder, -padre del soldado de primera clase Matthew Snyder quien murió en marzo de 2006,- cuando testificó durante un juicio en Baltimore el 24 de octubre. “Querían que se escuchara su mensaje y no les importó a quién pisotear. Mi hijo debería haber sido enterrado con dignidad, no con un montón de payasos allá afuera.”

El 31 de octubre el jurado indemnizó a Snyder por la cantidad de $2.9 millones en compensación por los daños y $8 millones por indemnización punitiva, pero Associated Press reportó que todavía no está claro si Snyder podrá cobrar tal cantidad dado que los recursos de la iglesia – casas, automóviles y cuentas para el retiro pertenecientes a los miembros- no llegan a ser ni $1 millón.

Los observadores dicen que el caso examina si la Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión se cubre a la iglesia que clava letreros afuera de los funerales de los soldados diciendo “Dios te odia” y “Gracias a Dios por los soldados muertos.”

“Veo ese letrero cuando me voy a dormir,” dijo Snyder ante la corte, según reporte de AP.

La Iglesia Westboro no está afiliada con la Convención Bautista del Sur o con ninguna otra denominación bautista, y la mayoría de sus 60 miembros son parientes de Phelps, el pastor que por años ha sido el centro de varias controversias. La congregación cree que los soldados están muriendo en la guerra contra el terrorismo porque Dios está juzgando a los Estados Unidos por tolerar a los homosexuales.

Desde entonces, en varios estados, incluyendo a Maryland, donde se realizó el funeral de Snyder, se han aprobado leyes que prohíben protestas durante los funerales, tal como la de la Iglesia Westboro, y el Congreso ha aprobado una ley que prohíbe protestas en los funerales militares celebrados en los cementerios federales. Se cree que este caso sea el primero presentado por una familia de un soldado fallecido, dijo AP.

Los miembros del jurado en el caso federal deben decidir si los manifestantes de la Iglesia Westboro incurrieron en una invasión a la privacidad y un intento intencional por causar angustia emocional y si la iglesia debe ser forzada a pagar los daños como castigo.

El abogado de Snyder dijo que la iglesia no debe poder esconderse detrás del argumento de la libertad de expresión ya que abusaron de una “audiencia cautiva,” la cual incluyó a cerca de 500 invitados al funeral quienes fueron forzados a escuchar y ver a los manifestantes. Una pregunta clave, reporta AP, es si la iglesia, la funeraria o el cementerio deben considerarse como [terrenos] públicos o privados durante una ceremonia.

El Juez de Distrito Richard Bennett, quien preside sobre el caso, dijo a los miembros del jurado que la libertad de expresión tiene límites, incluyendo el discurso vulgar, ofensivo o escandaloso, y pidió a los miembros del jurado que decidan si las acciones del grupo eclesiástico serían altamente ofensivas para una persona razonable, dijo AP.

Un profesor de leyes de una universidad en Baltimore dijo que el hecho de que el caso de la Iglesia Westboro está siendo decidido por un jurado en lugar de un juez, favorece a Snyder.

“Los jueces son probablemente más neutrales, más estériles, menos afectados emocionalmente,” dijo Byron Warnken a AP. “En cambio, en este caso, mi instinto es que hay un apoyo tremendo desde el punto de vista de la empatía o simpatía, o sólo desde el punto de vista de la rabia, a favor de los demandantes.”

LA MAYORÍA DE LOS SUBSCRIPTORES PREFIEREN UN SERVICIO DE TELEVISIÓN POR CABLE ‘A LA CARTA’— En la nación, más de la mitad de quienes se suscriben al servicio de televisión por cable están a favor de un sistema a la carta que les permitiría comprar canales individualmente en vez de contratarlos en paquetes, según una encuesta de Zogby Interactive dada a conocer en octubre.

El 52 por ciento de los más de 3,200 suscriptores entrevistados dicen que preferirían escoger qué canales tener, mientras que el 35 por ciento está satisfecho con el sistema actual de paquetes y el 12 por ciento está indeciso, dijo Zogby.

En junio, la Ley de Elección de la Familia y el Consumidor de 2007 fue presentada ante el Congreso y luego referida al Subcomité de Telecomunicaciones e Internet de la Cámara. La propuesta de ley apoyada por ambos partidos exigiría que los proveedores de televisión por cable y satélite limitaran su programación indecente durante las horas diurnas, ofrezcan una programación familiar u ofrezcan un paquete a la carta a sus clientes.

Varios partidarios a favor de la familia han apoyado la opción a la carta como un esfuerzo por dar a los padres más control sobre lo que sus hijos ven en la televisión y detener el hecho de que a los consumidores se les cobre por los canales ofensivos que ni siquiera ven.

La encuesta de Zogby reveló que el 71 por ciento de los entrevistados no están de acuerdo con tener que pagar por canales de cable que no ven y el 46 por ciento está severamente en desacuerdo. Algunos programadores, resaltó Zogby, se oponen al sistema a la carta ya que temen que los canales menos conocidos o más pequeños no sobrevivirían si no se les incluyen en los paquetes.

“La televisión de hoy ofrece a sus televidentes una extraordinaria variedad de programación disponible en numerosos canales,” Kevin Martin, Director de Comunicaciones Federales, dijo cuando se presentó la legislación.

“Hoy en día, las redes televisivas ofrecen algunas de las mejores, más originales y diversas programaciones jamás producidas. También ofrecen, sin embargo, algunas de las programaciones más groseras que jamás se hayan producido,” añadió Martin.

“Los padres deben tener las herramientas para ayudar a sus hijos a sacar ventaja de lo que la buena televisión puede ofrecer, a la vez que les permite limitar que sus hijos estén expuestos a contenido violento y sexual que ellos crean es inapropiado.”

Hay una lista de representantes del subcomité de telecomunicaciones disponible en energycommerce.house.gov.

LOS ANGLICANOS LE DAN OTRA OPORTUNIDAD A LOS EPISCOPALES—Después que los obispos se comprometieron a no autorizar ceremonias de bendición para parejas del mismo sexo, y ejercer restricción en la consagración de homosexuales como obispos, los representantes de la Comunión Anglicana a nivel mundial están satisfechos con que los términos de su directiva se han cumplido hasta ahora.

Anteriormente este año, los líderes de la comunión regional habían pedido a la Iglesia Episcopal que dejara de consagrar como obispos a personas homosexuales y que dejara de bendecir a parejas del mismo sexo, propuesta por la que los obispos episcopales en Nueva Orleáns votaron por cumplir.

“Creemos que la Iglesia Episcopal ha aclarado todas las preguntas restantes,” dijeron los primados, añadiendo que la iglesia “ha otorgado las garantías necesarias que se les pidieron.”

Pero algunos miembros conservadores de la Iglesia Episcopal y de la Iglesia Anglicana dicen que los obispos simplemente reformularon posturas anteriores y no cumplieron con la directiva, explicó The New York Times.

La Iglesia Episcopal no se ha escapado de esta todavía, ya que todos los primados y miembros del Concilio Consultor Anglicano deben aprobar el reporte de los obispos.

Mientras tanto, los episcopales tendrán una oportunidad para cumplir con su promesa ya que uno de los ocho finalistas para ser el próximo obispo episcopal de Chicago es una mujer homosexual. Aunque los observadores no la clasifican como una de las candidatas más fuertes, ella sería la segunda obispa abiertamente homosexual en esta denominación, siguiendo a la tan controversial consagración de V. Gene Robinson en 2003.
–30–
Erin Roach es parte del personal de escritores de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach