fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: En EE UU, la tasa de nacimientos disminuyó 2 por ciento en el 2008


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Las tasas de nacimientos en los Estados Unidos disminuyeron casi 2 por ciento en el 2008, marcando el primer declive desde el comienzo de esta década, según un reporte del Centro Nacional de las Estadísticas de la Salud.

El año pasado hubieron 4.2 millones de nacimientos, 68,000 menos que en el 2007, dijo el reporte, señalando que nacieron más bebés en el 2007 que en cualquier otro año en la historia de este país.

En otro estudio, el Instituto Guttmacher, el cual está afiliado con Planned Parenthood, entrevistó a cerca de 950 mujeres de entre 18 y 34 años de edad cuyos ingresos fueran menores a $75,000 y encontró que más de cuatro de cada diez dijo que la economía estaba afectando sus decisiones sobre tener hijos.

Cincuenta y dos por ciento de esas mujeres dijeron que su situación financiera había empeorado en el año pasado y como consecuencia las mujeres entrevistadas estaban posponiendo el tener hijos, decidiendo tener menos hijos u optando por la esterilización médica para evitar futuros embarazos, dijo Guttmacher en septiembre.

Setenta y siete por ciento de las mujeres concordaron con la frase, “Con la economía en el estado actual, no puedo pagar lo que cuesta tener un bebé ahora mismo.” Otras dijeron que temen a las consecuencias de un embarazo en un mercado laboral tan inestable.

Pero Steve Watters, director de preparación para el matrimonio y la paternidad en Focus on the Family, dijo que aunque el ambiente económico es un reto, las parejas todavía pueden aferrarse a la esperanza de tener hijos.

“Las parejas encontraron una manera de cuidar a sus hijos allá en la época de la Gran Depresión — incluyendo a los padres de James Dobson,” dijo Watters, según reportó CitizenLink. “Puede ser que esta generación tenga que sacrificarse, pero de ninguna manera es imposible proveer el tipo de ambiente que un niño necesita.

“Es mi esperanza que las parejas cristianas recuerden en esta época de inseguridad económica que Dios sigue siendo digno de confianza y que los bebés siguen siendo una de Sus mejores fuentes de esperanza,” dijo Watters.

LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES SÓLO SE CASAN UNA VEZ — Estadísticas provenientes del Buró del Censo de los EE UU dadas a conocer el 21 de septiembre dijeron que la mayoría de los estadounidenses sólo se casan una vez. El Sondeo de la Comunidad Americana, un retrato estadístico continuo de las características de la población del país, encontró que entre 3 millones de personas, el 76 por ciento de aquellos que se habían casado lo habían hecho sólo una vez.

También, cerca del 20 por ciento de los estadounidenses se han casado dos veces y el 5 por ciento se ha casado tres o más veces, según dijo el sondeo. Actualmente, menos del 11 por ciento de la población está divorciada, y el matrimonio promedio, dijo el Censo, dura 18.2 años.

Casi uno de cada 3 estadounidenses de 15 años o mayor, o el 31.2 por ciento, reportó que nunca ha estado casado, el mayor nivel en una década. Por años el número había rondado el 27 por ciento antes de comenzar a disminuir en el 2006.

Jenny Tyree, una analista marital de Focus on the Family Action, dijo que la investigación hecha por el Buró del Censo apunta hacia el respeto que la gente tiene por el matrimonio.

“La mayoría de los estadounidenses estiman el matrimonio como un compromiso mayor,” dijo. “Y, para bien o para mal, dudan comprometerse a sí mismos en el matrimonio una vez más y arriesgar fracasar una segunda vez.”

UNO DE CADA 7 DÓLARES DE IMPUESTOS VAN AL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL — En el 2008, los gastos totales del gobierno en bienestar social y ayuda para personas declaradas pobres luego de una evaluación de sus bienes e ingresos llegaron a los $714 mil millones, o a cerca de $16,500 por persona pobre en los Estados Unidos, según un reporte de The Heritage Foundation.

Los investigadores dijeron que los gastos en asistencia social fueron 13 veces mayores en el 2008, después de ser ajustados por la inflación, que cuando el Presidente Lyndon B. Johnson lanzó la Guerra contra la Pobreza en 1964.

“Antes de la recesión actual, un dólar de cada siete de los gastos totales federales, estatales y locales del gobierno iban al fondo para la asistencia social de personas a quienes se les habían evaluado sus medios e ingresos,” dijo el reporte.

La asistencia social para personas a quienes se les ha evaluado sus bienes e ingresos y han calificado como pobres, y que incluye estampillas para alimentos, vivienda pública, Medicaid y Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, provee beneficios para personas pobres y de bajos ingresos. Tal asistencia ahora es la tercera función más cara del gobierno, justo debajo del cuidado para los ancianos a través del Seguro Social y el Medicare y de los gastos del gobierno en educación.

The Heritage Foundation dijo que el Presidente Obama aumentará un tercio más el gasto anual federal en asistencia social, de $522 mil millones a $697 mil millones. Luego de ajustes por la inflación, el aumento es dos veces y media mayor que cualquier otro aumento previo de los gastos federales en asistencia social en la historia de los EE UU, dijo el reporte.

“Bajo el Presidente Obama, el gobierno gastará más en asistencia social en un solo año que lo que el Presidente George W. Bush gastó en la guerra en Irak durante toda su presidencia,” afirmó The Heritage Foundation.

El costo de la guerra en Irak hasta el final de la administración de Bush fue de unos $622 mil millones, pero el gasto anual federal y estatal en asistencia social para personas de escasos recursos está en vías de alcanzar los $888 mil millones en el 2010. Tan sólo el gasto federal en asistencia social, señalaron los investigadores, equivaldrá a $697 mil millones el próximo año.

PCUSA DONA FONDOS A ACORN — Un reporte investigativo de The Presbyterian Layman ha revelado que la controversial Association of Community Organizations for Reform Now, ACORN, ha recibido múltiples donaciones por parte de las agencias de la Iglesia Presbiteriana de los EUA, PCUSA.

Un listado de donaciones y proyectos del 2008 del Programa Presbiteriano del Hambre muestra una donación de $7,500 para ACORN en Paterson, NJ., una oficina para el cambio en la política pública que afecta a las minorías y a las comunidades de inmigrantes.

La misma lista incluyó una donación de $10,000 a la oficina de ACORN en Nueva Orleans para asegurarse de que los sobrevivientes del huracán Katrina “tengan una voz en el proceso de reconstrucción y recuperación.”

PCUSA también listó dos donaciones a ACORN en el 2008 a través de su fondo para el Autodesarrollo Personal, dijo The Presbyterian Layman. Una fue de $35,000 a la oficina de ACORN en Connecticut “para abordar el tema de la seguridad” y otra para la oficina de ACORN en Rhode Island para “asuntos de rendición de cuentas de una compañía de servicios públicos.”

Un comunicado de prensa del Instituto de Religión y Democracia señaló el 24 de septiembre que “El Concilio de Misiones de la Asamblea General de la PCUSA a menudo se ha aliado con ACORN, uniéndose a los esfuerzo de cabildeo en contra de la Ley Federal de la Reforma a la Vivienda, oponiendo fondos para el programa No Child Left Behind y cabildeando al Presidente Clinton en una variedad de asuntos sociales.” El Congreso votó recientemente para cesar todo financiamiento federal para ACORN luego de las alegaciones de un fraude electoral y apertura ante la prostitución de menores.

“Mientras ACORN tiene una implosión en medio del escándalo, será interesante saber si otras agencias eclesiásticas financiaron al grupo activista,” dijo Mark Tooley, presidente del IRD. “Muchos presbiterianos estarían aterrados de saber que algo del dinero que colectan en sus platos está patrocinando a ACORN. Mientras que los presbiterianos recortan el número de misioneros que tienen en el extranjero, qué escándalo sería que todavía tuvieran fondos para ACORN:”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach