- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: En la televisión, aumenta la violencia en contra de las mujeres;…

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–La incidencia de la aparición de la violencia en contra de las mujeres en la televisión aumentó 120 por ciento durante los últimos cinco años comparado con un dos por ciento más en la violencia en general, esto según un reporte de Parents Television Council.

El reporte, publicado el 28 de octubre, dijo que los guiones que presentan violencia en contra de las mujeres han sido más gráficos y mostrados de maneras que no habían sido vistas en la historia de la televisión.

En el aumento se incluyen escenas de jovencitas adolescentes como las víctimas, el uso de la victimización femenina como la parte clave en series cómicas, y mostrar a la pareja de la mujer ejerciendo violencia en su contra, según esta organización.

Tim Winter, presidente de Parents Television Council, dijo que la investigación indica una nueva tendencia perturbadora donde la violencia en contra de las mujeres se trivializa e incluso es humorística, contribuyendo a una atmósfera insensible en donde este comportamiento se percibe como algo aceptable.

“Justo la semana pasada, la actriz Nicole Kidman testificó ante el Congreso que Hollywood probablemente ha contribuido a la violencia en contra de la mujer al presentarlas como débiles objetos sexuales,” declaró Melissa Henson, directora de comunicaciones y educación pública en el PTC. “Todos debemos poner atención al hecho de que este es un problema de nuestra sociedad. El hecho es que los niños son influenciados por lo que ven en la televisión, y eso de seguro incluye la violencia a través de los medios de comunicación.”

En las más de 200 horas de programación en horario estelar en las cuatro difusoras más grandes que el PTC examinó, los investigadores encontraron que el tipo de violencia más frecuente eran los golpes, seguido por amenazas creíbles de violencia, disparos, violación sexual, puñaladas y tortura. En el 19 por ciento de las escenas, las mujeres pierden la vida.

[2]

Programas de televisión que incluyen a “Crossing Jordan,” “Desperate Housewives,” “Heroes,” “Prison Break,” “Family Guy” y “American Dad” fueron nombrados como los ejemplos de entretenimiento que presenta violencia en contra de la mujer.

PTC dijo en el reporte que sería prematuro afirmar que la violencia en contra de las mujeres es la nueva norma en la televisión, pero el estudio sí reveló un nuevo patrón que debe ser abordado.

“Cada año se invierten un sin fin de millones de dólares en los niveles locales, estatales, nacionales e internacionales para disminuir la violencia en contra de las mujeres y para menguar su impacto en la sociedad, pero la programación actual en la televisión pudiera estar minando tales esfuerzos,” dijo el estudio.

Winter dijo que el estudio sirve como “una llamada de aviso a todos los estadounidenses acerca del un crítico asunto con tremendas consecuencias,” e invita a las difusoras, comerciantes, oficiales electos y el público televidente a que protesten en contra de la tendencia.

“En un país donde más del 60 por ciento de los niños han sido expuestos a la violencia en sus vidas cotidianas, según una reciente investigación del Departamento de Justicia, debemos tener mucho cuidado para no normalizar la conducta violenta — especialmente en contra de las mujeres — a través de nuestra programación de televisión,” afirmó Winter.

Si desea leer el reporte completo, visite parentstv.org.

BEAR GRYLLS EXPRESA SU FE — Bear Grylls, el popular anfitrión del programa “Man vs. Wild” en el Discovery Channel, dijo ante un grupo de hombres encarcelados que su relación con Cristo es lo que le da fuerza.

“Yo arriesgo mucho al hacer estas cosas, pero se me ha dado una plataforma realmente privilegiada donde la gente conoce el programa. Quiero hacer algo bueno con eso,” dijo Grylls, según la revista Charisma. “Y es por eso que estoy aquí, sinceramente. Quiero decir que esta [fe], muy dentro, es lo que me da fuerza. Me ayuda en los lugares difíciles.”

Grylls dijo a los prisioneros que cuando era un niño no cuestionaba la existencia de Dios y tuvo, lo que él describió como una fe natural en Dios. Pero cuando creció y conoció a otros cristianos, los percibió como criticones y aburridos, y ya que él no quería ser así, se alejó de la fe.

Cuando era un adolescente, quiso volver a conocer a Dios y volver a dedicarle su vida. Entonces se unió a la Fuerza Especial Aérea Británica, donde sirvió como soldado, instructor de supervivencia y patrullero médico. En una misión en África en 1996, el toldo de Gryll se rasgó y él cayó al suelo, fracturándose la espalda en tres lugares. Pasó 18 meses en un hospital militar.

“De repente, todo lo que han dado por sentado en tu vida, como poder moverte y ser libre, se te esfuma,” dijo Grylls a los prisioneros. “Fue un camino oscuro sin saber si iba a poder a caminar de nuevo o si acaso iba a volver a poder hacer algo que hago bien, lo cual es escalar.”

Pero en 1998, a los 23 años, Grylls se convirtió en el bretón más joven que ha escalado el Monte Everest. Les dijo a los prisioneros que su camino en la fe sigue siendo rocoso “lleno de pruebas y dudas y retos,” pero él se aferra a algunos versículos específicos, incluyendo el Salmo 73:23, y Filipenses 4:13.

En su página en el Internet, Grylls contesta las preguntas de sus fanáticos acerca de cómo su fe cristiana es importante para él.

“Se siente como la roca de mi vida y me ha tomado mucho tiempo ya no temer decirl,” escribió Grylls. “Pero he aprendido que se requiere un hombre orgulloso para decir que no necesita nada. La fe me da un fuerte soporte y cuando lo encontramos muy dentro de nosotros entonces podemos vivir vidas más emocionantes, efectivas, amables, apasionadas y generosas.

“La vida vuelve a tener un significado. De ninguna manera hace que se sienta más fácil, y todavía batallo con mi porción de luchas y dudas y a menudo dudo de mí mismo, pero eso es sólo el producto de intentar ir más allá de la norma y vivir plenamente.”

‘BIBLIA CONSERVADORA’ EN PROCESO — Andy Schlafy, hijo de la fundadora de Eagle Forum, Phyllis Schlafy, ha lanzado el Proyecto de la Biblia Conservadora con la meta de reescribir las traducciones en inglés, para servir como un contrapeso a la popular Wikipedia, la cual contiene juicios liberales.

Según la definición del Proyecto de la Biblia Conservadora encontrada en Conservapedia.com, “Los juicios liberales se han convertido en la mayor distorsión que exista en las traducciones modernas de la Biblia.”

Las tres fuentes de errores al presentar el significado bíblico, según dice esta página de Internet, son una falta de precisión en el idioma original, “tal como los términos no tan desarrollados para presentar nuevos conceptos traídos por Cristo”; una falta de precisión en el idioma moderno; y una traducción prejuiciada al convertir el idioma original al moderno.

Schlafy dijo que no hay una traducción completamente conservadora de la Biblia que satisface los 10 lineamientos planteados. Uno de los componentes que él enfatiza es una necesidad de evitar “el lenguaje inclusivo de géneros y otras distorsiones feministas.” Otro es una falta de satisfacción con la manera en que se “tontea” las Escrituras. La Nueva Versión Internacional, dijo, está escrita en el nivel de vocabulario del séptimo grado escolar.

La inspiración para el proyecto, dijo Schlafy, vino cuando asistió a un servicio en una iglesia cerca de su casa en Nueva Jersey.

“Hubo una lectura de una porción del evangelio, y el pronombre utilizado para referirse a un niño en esa traducción era ‘eso,’ dijo.” “Así que esta traducción del evangelio se refirió a un niño como un ‘eso,’ como un objeto. Y eso es algo liberal, es ofensivo e incorrecto.”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.