- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Eventos basados en el género prohibidos por distrito escolar

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP) — Un distrito escolar en Rhode Island prohibió los bailes padre-hija y las excursiones de béisbol madre-hijo debido a que los eventos son exclusivos al género, lo que atrae una significante reacción negativa y un llamado a cambiar la ley estatal.

“Reconozco que muchos de estos eventos tienen tradiciones de largo tiempo y para muchos padres este tipo de eventos basados en el género no son un problema,” escribió Judith Lundsten, superintendente de Cranston Public Schools, a las organizaciones escolares.

“Sin embargo, este es un sistema de escuelas públicas y bajo ninguna circunstancia debemos estar aislando a ningún niño o a su familia de una participación completa en las actividades y eventos escolares con base en el género,” escribió Lundsten.

La decisión llegó como respuesta a una queja de mayo pasado de la Unión Americana de Libertades Civiles a favor de una madre sola cuya hija no podría asistir al baile padre-hija debido a que ella no tenía un padre en su vida.

Además de los bailes padre-hija, la escuela tradicionalmente organizaba una excursión madre-hijo a un juego de béisbol en el Pawtucket Red Sox.

Steven Brown, director ejecutivo de Rhode Island ACLU, escribió en una declaración el 18 de septiembre que las organizaciones padres-maestros “siguen teniendo libertad de tener bailes familiares y otros eventos, pero ha pasado mucho tiempo desde la aprobación de recursos de escuelas públicas que animaban el estereotipo de la familia ideal estadounidense de los 1950s.”

[2]

“No todas las chicas de hoy en día están interesadas en crecer para convertirse en Cenicienta — ni siquiera en Cranston,” escribió Brown. “De hecho, una de ellas podría algún día ser jugadora de béisbol de las grandes ligas.”

El alcalde de Cranston, Allan Fung dijo el 18 de septiembre que estaba “absolutamente decepcionado de tener una tradición tan honrada bajo ataque en nombre de la rectitud política.”

“Tradiciones como esta son las que forman la fábrica de nuestros recuerdos infantiles y definitivamente contribuyen al bienestar de nuestros niños de manera general,” dijo el alcalde.

La ley federal exime las actividades padre-hijo y madre-hija al prohibir la discriminación, pero en Rhode Island, la ley puede ser interpretada como que denota que todas las funciones escolares deben ser igualitarias con respecto al género.

La presidenta del Comité Escolar de Cranston, Andrea Iannazzi dijo que el comité pronto considerará una resolución que pedirá a los legisladores modificar la ley estatal para permitir al distrito escolar preservar los bailes padre-hija, de acuerdo al Providence Journal el 19 de septiembre.

JUNTA DE VIRGINIA ENDURECE REGLAS PARA LAS CLÍNICAS DE ABORTOS — Las clínicas de abortos de Virginia tendrán que soportar regulaciones de construcción más severas para llenar los estándares de salud y seguridad exigidos por una ley de 2011, de acuerdo a una nueva decisión de la agencia estatal.

En una reunión del 14 de septiembre, la Junta de Salud de Virginia votó 13-2 para requerir que todas las clínicas de abortos cumplan con los estándares de construcción del estado para los hospitales. El voto implica una revocación de la decisión de la junta de junio de eximir a las clínicas existentes de la legislación.

Después de que la Junta de Salud votó no aplicar los estándares de la ley a las clínicas existentes, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli rehusó certificar las regulaciones. La oficina de Cuccinelli anunció en julio que la junta no tenía autoridad para aprobar tales reglas.

La ley es la primera en el país en ordenar tales regulaciones para clínicas que realizan abortos.

Bajo la promulgación de la ley de 2011, los defensores de los derechos al aborto criticaron fuertemente los estándares. Alegaron que los lineamientos, los cuales incluían requisitos para el tamaño de los pasillos, podrían resultar en el cierre de 17 de las 21 clínicas de abortos del estado.

Partidarios del aborto expresaron una fuerte desaprobación después de la última votación de la Junta de Salud, pero los partidarios pro-vida cumplimentaron la decisión.

“Las histéricas pretensiones de la industria del aborto de que la votación de hoy niega acceso al cuidado de la salud están simplemente infundadas. La decisión de hoy simplemente requiere que la industria ponga en orden su actuar,” dijo Victoria Cobb, presidenta de la Fundación de la Familia de Virginia. “Estos centros pueden continuar ofreciendo cualquier otro servicio que proveen aun cuando no puedan llenar estas normas razonables. Ellos simplemente deben dejar de realizar cirugías a menos que llenen estos estándares.”

Casey Mattox, asesor legal principal de la Alianza para la Defensa de la Libertad, dijo: “Las clínicas de abortos deben someterse a los mismos estándares de salud y seguridad que todas las otras instalaciones médicas. Su resistencia a tales estándares expone su actitud real hacia las mujeres.”

La ACLU de Virginia criticó las acciones de la junta diciendo que las regulaciones “encarecerán los abortos y los harán más difíciles de obtener particularmente si algunas clínicas son forzadas a cerrar.”

Todos los nueve miembros de la junta designados por el actual gobernador Bob McDonnell votaron por las regulaciones. Dos designados por el ex-gobernador pro-elección Tim Kaine aprobaron las reglas, mientras que dos designados por Kaine se opusieron a ellas.

La votación de la junta del 14 de septiembre llegó solamente dos días después de que la Fundación de la Familia divulgó un reporte del Departamento de Salud del estado que mostró que nueve clínicas de abortos habían recibido 80 citaciones, incluyendo por asuntos relacionados con la prevención de infecciones, equipo y personal.

Las regulaciones permanentes aprobadas por la junta todavía tienen que ser sometidas a la revisión de las oficinas del fiscal general y del gobernador antes del período de comentarios del público y la decisión final de la Junta de Salud. Las regulaciones de emergencia adoptadas el año pasado por la ley están ahora en efecto.

OBAMA LLAMA A RICHARDS, AGRADECE A PPFA POR APOYO — La presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards recientemente proveyó otra indicación de la conexión del presidente Obama con el proveedor líder de abortos del país.

En un tweet del 10 de septiembre, Richards dijo: “Ayer @BarackObama llamó para agradecer a PP por todo lo que estamos haciendo. Él sabe lo importante que esta elección es para las pacientes de @PPFAQ. ¡Vamos a ganar esto!”

Richards fue una de los 25 oradores en la Convención Nacional Demócrata de este año quien habló en apoyo a los derechos al aborto.

La campaña de reelección de Obama se ha referido a los abortos en sus comerciales de televisión más que cualquier otro candidato presidencial importante en la historia.

Afiliadas a la Federación de Planificación Familiar de América (PPFA por sus siglas en inglés) reportaron haber realizado 329.445 abortos en 2010, el año más reciente del que hay estadísticas disponibles. PPFA y sus afiliadas, las cuales están bajo investigación por el subcomité de la Casa de Representantes de EE.UU., recibió $487.4 millones en subvenciones, contratos y reembolsos del gobierno en 2009-10.
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.