fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Ex presidente iraní habla en la Catedral Nacional; Estudio de Baylor dice que los americanos son mayormente religiosos; Editorial presbiteriana promociona conspiración del 9/11


NASVILLE, Tenn. (BP)–Mohammad Khatami, un clérigo chiíta y presidente de Irán de 1997 al 2005, fue invitado a visitar los Estados Unidos por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y se embarcó en un tour de dos semanas durante el cual hablará ante varias audiencias incluyendo la Catedral Nacional de Washington el 7 de septiembre.

Khatami es el oficial iraní de mayor rango a quien se haya otorgado una visa para los Estados Unidos desde la Revolución Iraní en 1979. Su visita llega durante un tiempo de mucha tensión entre las dos naciones por causa de la tecnología nuclear de Irán. Khatami no se reunió con ningún oficial del gobierno, según la administración Bush.

Él habló ante dos convenciones musulmanas en Chicago antes de que dijera ante más de 1,200 personas en la Catedral Nacional –la sede del obispo que preside las iglesias episcopales de la rama americana- que los cristianos, los musulmanes y los judíos necesitan regresar a su esencia vital, vibrante y común, de acuerdo con el Servicio de la Prensa Episcopal.

Tres obispos episcopales denunciaron la visita de Khatami a la Catedral Nacional como malintencionada e inapropiada, haciendo notar que él ni ha renunciado a las ambiciones nucleares de Irán ni al antisemitismo ponzoñoso del régimen actual, conocido por negar el Holocausto y haber lanzado un llamado a la destrucción del estado de Israel.

La Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, en su reporte de opinión publicado el 7 de septiembre en el Washington Post, hizo notar una ironía problemática al invitar al ex presidente de la República de Irán a hablar en la Catedral Nacional.

En su país, Khatami fue presidente mientras las minorías religiosas –incluyendo a los judíos, los cristianos, los musulmanes suni y sufi, los bahais, musulmanes chiítas disidentes y zoroastrianos- enfrentaron hostigamiento sistemático, discriminación, encarcelamiento, tortura y hasta ejecución por causa de sus creencias religiosas, escribieron el presidente y vicepresidente de la CLRIEU. Durante el término de Khatami como presidente, los oficiales iraníes persiguieron a los reformadores, estudiantes, activistas laborales y periodistas que insultaron al Islam y publicaron materiales que se alejaban del estándar islámico.

La Catedral Nacional es uno de los símbolos morales americanos más significativos, escribieron Felice Gaer y Nina Shea, y ha servido un propósito único de ser el lugar donde líderes nacionales se han sepultado y donde la nación estuvo de luto por las víctimas del atentado terrorista del 9/11.

La comisión teme que el discurso de Khatami, sin que se conozca su formato, ponga en riesgo tan importante tradición y hasta pueda socavar el papel nacional crítico de la catedral, escribieron Gaer y Shea para la CLRIEU.

John Peterson, director del Centro de la Catedral Nacional para la Justicia Global y la Reconciliación, dijo que invitó a Khatami para dar un discurso dado su importancia como la voz iraní más moderada y con voluntad de dialogar con los americanos en cuestiones de paz entre las religiones abrahámicas.

Khatami, hablando en farsi a través de un intérprete, exhortó al este y al oeste a trabajar juntos hacia la reconciliación.

Religiones grandes, particularmente la musulmana, el judaísmo y el cristianismo, pueden ayudar a la humanidad a resolver problemas modernos y retos, dijo Khatami. La historia nos enseña que en cualquier ocasión en la cual el este o el oeste se confiaron demasiado en un aspecto de la existencia e ignoraron el otro, grandes calamidades sobrevinieron en el mundo.

Ambos lados deben estar de acuerdo en reevaluar justa e imparcialmente, y hacer una crítica del modernismo y la tradición, y estar abiertos al camino hacia un mañana mejor, y rescatar la vida de las garras de belicistas y buscadores de violencia y de líderes ostentosos, añadió.

El ex presidente iraní también se refirió al Dios de los cristianos, judíos y musulmanes como un solo Dios, reportó el Servicio de la Prensa Episcopal.

En su visita a Boston, Khatami dirigió un mensaje en la Universidad Harvard.

ESTUDIO DE BAYLOR SOBRE RELIGIÓN EN PRIMERA PLANA – Los expertos de la Universidad Baylor están llamando la atención de la nación gracias a un estudio acerca del estado de la religión en los Estados Unidos dado a conocer el 11 de septiembre. Contrario a las afirmaciones de que la nación se está secularizando, Baylor encontró que sólo el 10.8% de los norteamericanos no están afiliados a una religión.

Queríamos hacer algo que muchos de los sondeos no hacen y esto es probar preguntas que típicamente no se hacen en las encuestas, dijo Byron Jonson, profesor de sociología en Baylor. Así que, por ejemplo, la mayoría de las encuestas preguntan qué tanto ora. Nosotros queremos saber a quién ora, qué fue la última cosa por la que oró y por qué razón oró.

Sabemos que muchos norteamericanos creen en Dios, pero nosotros queremos saber qué creen acerca de la personalidad de Dios y qué tan involucrado está Dios en el mundo, añadió.

Financiado por la Fundación JohnM. Templeton, el estudio está basado en una encuesta aplicada el otoño pasado por la organización Gallup. El cuestionario fue enviado por correo y contestado por 1,721 personas escogidas al azar.

Entre los descubrimientos están:
— Evangélico es un término que está perdiendo favor entre los norteamericanos al describirse a sí mismos. Aproximadamente uno de cada tres norteamericanos dice que pertenece a una denominación que los teólogos consideran como evangélica, pero sólo 14 % de los que respondieron la encuesta dijeron que usarían tal término para describirse a sí mismos. Muchos prefieren usar “creyente en la Biblia” o “nacido de nuevo”, anotó USA Today.
— La mayoría de los norteamericanos están seguros de que sus seres queridos irán al cielo al morir.
— Hay cuatro imágenes que describen la manera en que la gente percibe a Dios—un Dios autoritario, un Dios benevolente, un Dios distante y un Dios crítico—las cuales moldean las actitudes morales y políticas de los norteamericanos más que si asisten o no a la iglesia.
Para leer más sobre este estudio vaya a www.baylor.edu.
EDITORIAL PRESBITERIANA PROMUEVE CONSPIRACIÓN DEL 9/11—Un libro recientemente publicado por la editorial Westminster John Knox Press, una división de la editorial denominacional de la Iglesia Presbiteriana (USA), afirma que el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono fueron hechos explotar por órdenes de la administración Bush como una justificación por la guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak.

El libro “Christian Faith and the Truth Behind 9/11” fue escrito por David Ray Griffin, un profesor emérito de filosofía y teología en la Escuela Claremont de Teología de California, afiliada a los Metodistas Unidos. Griffin es un teólogo (process theologian) que cree que Dios está siempre evolucionando y sostiene que la misión real de Jesús era derrotar al Imperio Romano.

En su libro, Griffin cuestiona si realmente los secuestradores estuvieron en los aviones usados en los ataques del 9/11 y dice que hubo explosivos escondidos en las torres, los cuales las hicieron explotar, según un reporte en The Washington Times.

De acuerdo con The Times, lo que hace a este libro resaltar entre los otros libros que promueven una conspiración, es que éste lanza un llamado a las iglesias para que se involucren en descubrir la verdad acerca del plan de la administración Bush para expandir el imperio norteamericano. El presidente Bush había tomado el cargo sólo 8 meses antes de los ataques.

Es mi esperanza – y es mi ilusión—que la toda la gente del espectro religioso del cristianismo respondan con furia, dijo Griffin. No con furia contra mí, sino furia contra lo que se ha hecho en nombre de la democracia y en nombre de una nación cristiana.

Mark Tooley, director del comité Metodista Unido en el Instituto de Religión y Democracia en Washington, dijo que es un escándalo el hecho que los oficiales mayores de una iglesia principal publicaran tal historia revisionista.

En la izquierda, es común explicar las políticas imperialistas de la administración Bush como el trabajo de un grupo de evangélicos chiflados estilo “Dejados Atrás” que supuestamente piensan que la Segunda Venida será precipitada por una guerra en el Medio Oeste, dijo Tooley el 8 de septiembre en un boletín de prensa de IRD. Pero esa gente en la derecha, si realmente existen, parecieran aburridos en comparación con las locuras del profesor Griffin y sus colegas en la curia del protestantismo de la vieja guardia quienes están de acuerdo con sus teorías.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach