- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Hollywood pone más atención a grupos a favor de la fe y la familia; “Campamento Jesús” distorsiona el cristianismo; Alemania persigue a los padres que educan a sus hijos en casa

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Algunos de los productores de películas con sede en Hollywood están sometiendo a revisión sus películas en manos de grupos a favor de la fe y la familia y removiendo materiales ofensivos luego de darse cuenta de que la demografía conservadora evangélica puede incrementar su éxito en las taquillas, esto según un reporte reciente publicado en el periódico Los Angeles Times.

“Mientras que se cree que los críticos de cine de la corriente dominante han disminuido su influencia sobre las audiencias, Hollywood está cortejando a un nuevo grupo de críticos que viven en Michigan, Indiana y Colorado”, escribió Gina Piccalo para el mismo periódico el 18 de septiembre. “…Luego del éxito fenomenal de “La Pasión de Cristo” y “Las Crónicas de Narnia” Hollywood está teniendo más cuidado al dirigirse a esta audiencia, quien, se han dado cuenta, puede ayudarles a tener buenas ganancias en las taquillas”.

El filme de 20th Century Fox “Everyone’s Hero” es un ejemplo reciente; ésta es una película animada sobre béisbol, que se ya se está presentando en los cines. Piccalo reportó que la compañía productora del filme entregó en persona una copia a la Fundación Dove, una institución sin fines de lucro con sede en Michigan, la cual tienen raíces cristianas y promueve películas aptas para toda la familia. Cuando el personal de Dove se opuso al uso repetitivo del nombre de Dios en vano, los productores alteraron un poco el manejo de las palabras antes de lanzar la película.

Los ejecutivos de Hollywood se dieron cuenta de que los cristianos son un “nicho grande, motivado y bien organizado al cual se le atribuye que Bush haya ganado la presidencia”, afirmó Piccalo, y los ejecutivos ven su estrategia de revisión de filmes como mercadeo inteligente en vez de sometimiento a los intereses de los cristianos conservadores.

“La gente de Hollywood ha reconocido que es buen negocio estar en la industria de entretenimiento familiar”, un ejecutivo de un estudio quien quiso permanecer en el anonimato dijo a Piccalo “Ya sea Enfoque en la Familia o Rick Warren, el autor de Una Vida con Propósito, hay grupos religiosos gigantes que siguen a aquéllos que tienen una voz. Es un grupo que entiende quien les respalda, mejor que la mayoría de los críticos de cine… Son muy impetuosos, muy enfocados. No son una mayoría que se queda callada. Son muy activos”.

El artículo publicado en The Times mencionó a Judy Olson, una madre que vive en Wisconsin y quien consulta la página de Internet de Enfoque en la Familia para leer las críticas de películas, en vez de consultar las dadas por críticos de la corriente dominante. Ella está interesada en el mensaje moral que la película envía.

[2]

“En cuanto a películas familiares, es mucho más importante para mí que no se contradigan nuestros valores como familia y que mi hijo no vaya a ver algo de lo que luego me arrepienta que vio”, dijo la señora Hudson.

EL “CAMPAMENTO DE JESÚS” DISTORCIONA EL CRISTIANISMO — En el otro extremo, la primera escena de la película “El campamento de Jesús” muestra unos niños vestidos con maquillaje de camuflaje y cantando acerca de ir a la guerra, y esto está causando que algunos secularistas comparen a los cristianos fundamentalistas con extremistas musulmanes en entrenamiento para el jihad.

El documental sigue a Becky Fischer, una pentecostal que dirige un campamento en Dakota del Norte y quien invita a los niños a arrepentirse, orar, adorar, ayunar y hablar en lenguas para que su compromiso con la fe sea más profundo. El campamento de Jesús fue dirigido por los neoyorquinos Heidi Ewing, una ex católica y Rachel Grady, una judía, según el periódico Denver Post.

“El campamento de Jesús es un documental sarcástico que pinta a los cristianos evangélicos, fundamentalistas, carismáticos y preocupados por la política, como muy estridentes, bélicos y peligrosos”, escribió Ted Baehr, empleado de MovieGuide, una compañía sensible a los valores de la familia. “Es una representación negativa y mordaz de cristianos comprometidos y entusiastas”.

Baehr también declaró que la película tergiversa referencias cristianas a la guerra porque no entiende la guerra espiritual y hace que los niños en la película luzcan como “pequeños Hitleres o jóvenes terroristas islámicos”.

“Esta calumnia sarcástica puede tener éxito entre los liberales confundidos quienes nunca se han tomado la molestia de leer los pasajes de la Biblia”, afirmó Baehr en su crítica. “Puede que también confunda a los niños y no deben verla. Puede que quizás anime a los cristianos comprometidos que lo entendieran que, a pesar del intento por hacer una broma pesada a las personas de fe, de hecho la película muestra que estas personas son más sabias, más entusiastas y más comprometidas que quienes están en otros segmentos de la sociedad”.

El periódico The Post reportó que Ted Haggard, un pastor en Colorado Springs y presidente de la Asociación Nacional Evangélica, “repudió” El campamento de Jesús una noche antes de su lanzamiento luego de aceptar aparecer en el filme. Haggard calificó al documental como amarillista y con intereses similares a los del filme de Michael Moore y a la película El projecto de las brujas Blair.

Haggard dijo que “los secularistas están pensando que los cristianos evangélicos y los musulmanes radicales son esencialmente lo mismo, esto es lo que les encanta de este filme”.

La página de Internet Plugged In Online dijo que El campamento de Jesús comienza mostrando locutores de radio cristianos, incluyendo a James Dobson y a D. James Kennedy, pidiendo a sus radioescuchas que oren “para que se haga la voluntad perfecta de Dios” en un venidero nombramiento en la Suprema Corte, que eventualmente llevará a Samuel Alito a obtener un curul. Finaliza con un grupo de niños protestando contra le aborto en la escalinata de la Suprema Corte en Washington.

“Lo que hay en el centro de este filme intenta probar que el cristianismo es algo más que un medio efectivo para un fin político”, escribió el crítico Steven Isaac para Plugged In Online.

Isaac dijo que creció en un hogar cristiano conservador, donde le enseñaron a aplicar las verdades bíblicas pero nunca se le enseñó cómo orar a Dios para detener el aborto.

“Así que, a nivel personal, me entristecen los esfuerzos de El campamento de Jesús por tratar de convencer a los cinéfilos de que los cristianos tienen la rutina de enfadar a los niños con estas exigencias”, redactó Isaac.

“Porque, claramente, la película está tratando de afirmar que lo que se está viendo es una representación amplia y repetitiva. Al usar las voces de Dobson y Kennedy como si fueran sujetadores de la “acción” principal quiere que entendamos que la “Derecha cristiana” está unificada en estos ideales e ideas”.

ALEMANIA PERSIGUE A LOS PADRES QUE EDUCAN A SUS HIJOS EN CASA — Uno de los primeros actos de Adolfo Hitler al ganar el poder sobre Alemania fue crear el Ministerio de Educación que controlaría todas las escuelas, la “Revista Práctica para Padres que Educan a sus Hijos en Casa” (Practical Homeschooling Magazine) dijo que incluso hoy los oficiales alemanes están haciendo cumplir una ley en contra de los padres que educan a sus hijos en casa.

La Corte Europea de Derechos Humanos ratificó el derecho de Alemania de encarcelar a los padres que eduquen a sus hijos en casa, de acuerdo con un boletín de prensa del Fondo Defensa de la Alianza (FDA).

“Los padres deben tener la última palabra en cuanto a la educación de sus propios hijos”, dijo Benjamín Bull, el consejero principal de la FDA. “Los cristianos alemanes que educan a sus hijos en casa han sido perseguidos criminalmente y encarcelados por violar la ley alemana en contra de educarlos en casa. La decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos abre la puerta para continuar la persecución y debe poner en alerta a los norteamericanos por los peligros extremos de permitir que la ley internacional tenga autoridad en nuestros propios sistemas de cortes.

“La FDA continuará buscando maneras de proteger a los cristianos que quieren educar a sus hijos en casa”, dijo Bull. “Pelearemos todo intento de los opositores americanos en contra de la educación de los hijos en casa por aprovecharse de esta opinión e intentar importarla a las cortes de EEUU”.

WorldNetDaily.com reportó el 26 de septiembre que la Asociación de la Defensa Legal de la Educación de los Hijos en Casa está pidiendo a los estadounidenses que contacten a la embajada alemana esperando que el país otorgue a los padres su derecho de educar a sus propios hijos en casa. Esta medida surgió luego del arresto de una madre alemana que daba clases en casa a sus 12 hijos.

La ADLEHC confirma que al menos 40 familias están actualmente bajo juicio en Alemania, enfrentando multas o tiempo de encarcelamiento. Otros se han mudado fuera de esta nación.
–30–