fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Hoteles prohíben las Biblias de los Gedeones al seguir nuevas tendencias


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Cada Biblia que se coloca en un cuarto de hotel tiene el potencial de alcanzar hasta 2,300 personas en sus seis años de uso promedio y el 25 por ciento de los viajeros leen las Biblias que encuentran en sus cuartos de hotel de acuerdo al grupo internacional de los Gedeones quienes se han dedicado a colocar Biblias en cuartos de hoteles desde 1908.

Los Gedeones afirman que casi diariamente reciben testimonios de vidas cambiadas como resultado de la lectura de las Biblias que han distribuido. Por ejemplo, la de un hombre que planeaba suicidarse en la víspera de Navidad. Esta persona comentó que tiró la Biblia al piso de su cuarto de hotel y la Biblia quedó abierta en Juan capítulo 14 donde Jesús declara que Él vino a dar paz. Ahora este hombre es un pastor y su familia ha sido restaurada.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo de la revista Newsweek, un número cada vez mayor de hoteles están optando por prohibir que se distribuyan Biblia de los Gedeones. El artículo inicia con lo siguiente: “en los cuartos del popular hotel de Manhattan Soho Grand Hotel los huéspedes pueden disfrutar de una ecléctica selección de música subversiva, estaciones para adaptarse a un iPod, televisores de pantalla plana e incluso la compañía de un lindo pececito. Pero desafortunadamente la Palabra de Dios no se puede encontrar por ningún lado.”

Este tipo de hoteles dicen que la sociedad se está transformando y que una generación más joven y activa no tiene interés en la Biblia. Ellos también afirman que tendrían que complacer a una variedad de sistemas religiosos y no favorecer al cristianismo.

R. Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary, remarcó lo trágico que sería si a la gente no se le da la oportunidad de encontrar la Palabra de Dios cuando se encuentren desesperados en un cuarto de hotel. Mohler escribió en su blog en albertmohler.com, “¿Ahora van a buscar por apoyo y salvación en una estación para iPod o en un pececito?”

“… Esta tendencia nos recuerda que estamos viviendo en unos tiempos de enormes cambios culturales y morales. La ausencia de las Biblias de los Gedeones en un cada vez mayor número de cuartos de hotel nos dice algo acerca de la secularización, énfasis en la sexualidad y la sensitividad extrema de nuestra época”, afirmó Moler.

“También nos indica que no habrá Biblias en esos cuartos de hotel cuando los viajeros los necesiten y esto es una tragedia por cualquier lado por el que se mire”, añadió. “Piense en lo que está pasando la próxima vez que se encuentre en un cuarto de hotel. Revise si la mesa de noche tiene una Biblia de los Gedeones. Cuando encuentre una, agradézcale a la gerencia del hotel. Y cuando tenga la oportunidad déle las gracias también a los Gedeones”.

NIÑAS MUSULMANES SE UNEN A LAS NIÑAS EXPLORADORAS (SCOUTS) PARA ENCAJAR — Pocos vestuarios parecen reflejar la cultura norteamericana como el uniforme de una niña exploradora (Girl Scout). El periódico New York Times reporta que una tendencia está surgiendo entre niñas musulmanas quienes desean encajar en la cultura al incorporar una tradición norteamericana en su vestuario.

“En ocasiones cuando Asma Haidara, una niña de 12 años inmigrante de Somalia, desea ir de compras a Target o pasear por el tren de Miniápolis, se viste con su faja de niña exploradora encima sobre su ropa cotidiana, normalmente una falda larga encima de sus pantalones y una pañoleta envuelta en su cabeza” mencionó el Times el 28 de noviembre.

El periódico reporta que ella ha aprendido que la pañoleta verde disminuye el número de miradas de personas sorprendidas por su vestimenta musulmana tradicional. “Cuando tú dices que eres una niña exploradora, la gente responde: ‘Ah, mi hija también es una niña exploradora’, y entonces no piensan que vienes de otro planeta, le dijo Haidara al Times. “Así ellos se sienten más cómodos de sentarme junto a mí en el tren.”

Las comunidades musulmanas por toda la nación están formando grupos de niñas exploradoras como una forma de asimilación para ayudar a las niñas que se sienten alienadas de la cultura dominante. El Times también afirmó que les ayuda a crear una imagen familiar. Además, las niñas también están modificando la promesa tradicional de las niñas exploradoras para que encaje con sus creencias.

“Por mi honor trataré de servir a Alá ya mi país para ayudar a la gente y vivir de acuerdo a la ley de las niñas exploradoras”, declararon un grupo de niñas en Miniápolis de acuerdo con el Times. Asimismo los hot dogs se hacen de res y no de cerdo durante los campamentos.

Las niñas exploradoras musulmanas se han Ganado condecoraciones por escribir y decorar algunos de los 99 nombres de Alá en la caligrafía árabe y por memorizarse versículos del Corán.
–30–
Erin Roach is a staff writer for Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach