fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Iglesia no presentará demanda por negación de permiso para bautismo;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una iglesia en el estado de Washington ha decidido no tomar acción legal luego que el estado le negó el permiso para realizar un bautismo en el predio del capitolio estatal.

Según el diario Olympian, el asunto surgió cuando Reality Church en Olympia solicitó permiso para tener un picnic en el Heritage Park, propiedad del estado, y el cual se localiza dentro del predio del capitolio. Incluido en la lista de actividades relacionadas con el evento la iglesia mencionó el bautismo. El Departamento de Administración General del Estado permitió el picnic pero negó el permiso para el bautismo.

El vocero del DAG, Steve Valandra dijo a Fox News Radio que la constitución estatal “no permite que los predios o fondos públicos se usen en ceremonias religiosas, así que solicitamos el consejo de nuestra oficina del ministro del estado y negamos el permiso para el bautismo.”

La iglesia se quejó, y como respuesta ante la decisión del estado, el American Center for the Law and Justice (ACLJ) presentó una apelación a nombre de la iglesia, misma que fuera negada por el estado.

La constitución estatal de Washington afirma en el Artículo Primero que “Ningún erario público debe apropiarse o aplicarse a ninguna alabanza, ejercicio o instrucción religiosa, o en apoyo a cualquier establecimiento religioso.”

Según Fox News, la directora del DAG, Jane Rushford, escribió que el bautismo sería un acto de un grupo religioso, lo cual no se puede realizar en una propiedad estatal.

El pastor Paul Jones de Reality Church dijo al diario Olympian que el estado estaba siendo inconsistente al permitir otras prácticas religiosas, incluyendo bodas, en los predios del estado. Jordan Sekulow, abogado de ACLJ, dijo a Fox News Radio que el estado estaba reprimiendo los derechos de la libertad de expresión garantizados en la Constitución de los EE UU.

“Así que ahora tienes a un estado diciendo que esto es demasiada actividad religiosa y por consiguiente no es una expresión realmente,” dijo Sekulow. “Esto viola la Constitución de los EE UU.”

Pero el diario Olympian reportó que la iglesia tuvo su picnic y bautismo en un nuevo lugar y decidió no tomar acción legal en contra del estado. Jones dijo al diario Olympian que tal acción sería “inconsistente con nuestra misión como familia en la iglesia,” y él y la iglesia “no tienen intereses [políticos] personales involucrados.”

A LA BAJA LAS TENDENCIAS DE FE, REPORTA BARNA — En los Estados Unidos, las tendencias generales de la fe en las últimas dos décadas son bastante negativas, según el Barna Group.

La organización cristiana de investigación ha dado a conocer la primera de seis partes de su estudio anual “El estado de la Iglesia,” el cual observa los cambios en 14 atributos religiosos desde 1991. La Primera Parte, publicada el 26 de julio, examina las tendencias generales de la fe entre los estadounidenses, con un resumen –- disponible en su página de internet — que muestra la baja de las medidas más tradicionales de la religiosidad. Entre ellas:

— La asistencia de los adultos a la iglesia ha bajado 9 por ciento, del 49 por ciento en 1991 al 40 por ciento hoy en día.

— Cerca del 15 por ciento de los adultos asisten a la Escuela Dominical, un declive del 8 por ciento en las últimas dos décadas.

— La lectura bíblica fuera de la iglesia durante una semana promedio ha bajado 8 por ciento desde 1991.

— Sólo el 19 por ciento de los adultos se ofrecen como voluntarios en su iglesia durante una semana típica, una baja del 8 por ciento desde 1991.

— El porcentaje de adultos categorizados como “sin iglesia” (es decir, que en los últimos seis meses no han asistido a un evento religioso en una iglesia aparte de las ceremonias como las bodas y funerales) ha aumentado de ser el 24 por ciento en 1991 al 37 por ciento hoy en día, más de un tercio de la población de los Estados Unidos.

— 7 por ciento menos personas creen que Dios es “el omnisciente, omnipotente y Creador perfecto del universo quien sigue reinando en el mundo actualmente,” llegando a un porcentaje del 67 por ciento de los estadounidenses.

— Solamente el 38 por ciento de los estadounidenses creen “que la Biblia es totalmente certera en todos los principios que enseña,” una baja del 8 por ciento desde 1991.

El resumen, en el cual entrevistó a 1,005 adultos seleccionados al azar en 1991 y a 1,621 en el 2011, también indicó un aumento en lo siguiente: Más adultos hoy puede ser clasificados como cristianos nacidos de nuevo (que creen que van a “experimentar salvación eterna con base en su compromiso con Jesucristo, confesión personal de sus pecados, y la aceptación de Cristo como su Salvador…”) que en 1991, un aumento del 5 por ciento, comparado al 35 por ciento hace dos décadas, para alcanzar un 40 por ciento.

“En general, el panorama no es muy bonito aunque no llega a ser un desastre,” comentó George Barna en su bitácora por internet. “Si continúan las tendencias actuales, entonces es probable que veamos un aumento en la cantidad de personas que no aceptan la definición convencional del carácter de Dios y de aquellos que rechazan la validez de los principios enseñados en las Escrituras.”

Para ver los resúmenes de todas las partes que han sido publicadas sobre el sondeo “El estado de la Iglesia,” visite http://barna.org/faith-spirituality/504-barna-examines-trends-in-14-religious-factors-over-20-years-1991-to-2011

ESTUDIO EXAMINA LA EDUCACIÓN Y LA ASISTENCIA A LA IGLESIA — Un nuevo estudio dice que los estadounidenses anglosajones que no fueron a la universidad están dejando de asistir a la iglesia antes que aquellos que tienen más educación.

Según un artículo de HealthDay News publicado en U.S. News & World Report, los investigadores analizaron los datos del Sondeo General Social y del Sondeo Nacional sobre Crecimiento Familiar para determinar cuántos adultos de entre 25 y 44 años asistían mensualmente a servicios religiosos en la década de 1970 y en la década pasada. Los investigadores dijeron que se enfocaron en los anglosajones ya que la religiosidad de los afroamericanos y latinos no varía mucho de acuerdo con la educación y los ingresos.

Encontraron que mientras la asistencia a los servicios religiosos ha declinado entre todos los adultos anglosajones desde la década de 1970, la tasa de aquellos sin un grado universitario y que habían abandonado los servicios religiosos era el doble que la de los graduados universitarios.

HealthDay News reportó que los investigadores encontraron que en la década de 1970, el 38 por ciento de los anglosajones sin un diploma de escuela preparatoria asistían a los servicios religiosos, comparado con el 23 por ciento que lo hace hoy en día; una baja del 15 por ciento. La asistencia a la iglesia entre los anglosajones con un diploma de escuela preparatoria pero que no terminaron un grado universitario bajó del 50 al 37 por ciento, una caída del 13 por ciento, y la asistencia de los anglosajones con un grado universitario solamente bajó 5 por ciento, del 51 al 46 por ciento.

“Aunque reconocemos que no todos desean ir a un servicio de alabanza, y que la diversidad religiosa puede ser valiosa, también pensamos que la existencia de un mayor grupo de estadounidenses menos educados que sigue desconectándose paulatinamente de las instituciones religiosas es algo preocupante para nuestra sociedad,” dijo a QMI Agency –- una agencia canadiense — Andrew Cherlin, coautor del estudio y profesor de sociología y política pública en John Hopkins University. “Esto refuerza la marginación social de los estadounidenses menos educados que también continúan desconectándose paulatinamente de las instituciones como el matrimonio y el empleo.”
–30–
John Evan es un escritor residente en Houston.

    About the Author

  • Por John Evans