fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Juez impide que Mississippi cierre la última clínica de abortos


NASHVILLE (BP) — Un juez federal ha bloqueado el cierre de la última clínica de abortos en Mississippi. El juez Dan Jordan decretó un mandato provisorio el 15 de abril que impide al estado revocar la licencia de la Organización Salud de Mujeres Jackson, de acuerdo al Jackson Clarion-Ledger.

El gobierno del estado estaba preparado para cerrar la clínica por no acatar una ley de 2012 que requiere que los doctores abortistas estén certificados como obstetras y ginecólogos y que tengan privilegios para hospitalizar. El mandato de Jordan habilita a la clínica a permanecer abierta mientras su demanda en contra del estado sigue adelante.

La clínica reconoció que sus doctores no han podido obtener los privilegios de hospitalización. Sus doctores son de fuera de Mississippi, y los hospitales frecuentemente no proveen tales privilegios a médicos de fuera del estado, de acuerdo a Prensa Asociada.

PLANNED PARENTHOOD DE DELAWARE ES INSEGURA, DICEN ENFERMERAS

Otra clínica de abortos del área de Filadelfia es culpable de prácticas peligrosas e insalubres, de acuerdo a alegaciones hechas por exempleadas.

Dos enfermeras dejaron sus trabajos en Planned Parenthood de Delaware debido a las condiciones en la clínica de Wilmington, Delaware, de acuerdo a WPVI-TV, afiliada de ABC en Filadelfia.

El informe del 10 de abril llegó cuando el juicio por asesinato en contra del doctor abortista Kermit Gosnell continuaba en Filadelfia. Gosnell enfrenta siete cargos de asesinato en primer grado por matar afuera del útero a bebés viables nacidos vivos y un cargo por asesinato en tercer grado por la muerte de una madre. La clínica de Gosnell en el oeste de Filadelfia, la cual fue cerrada en 2010, ha sido descrita como la “casa del terror” por sus sucias condiciones.

Las enfermeras Jayne Mitchell-Werbrich y Joyce Vasikonis, quienes presentaron las alegaciones en contra de la clínica de Planned Parenthood en una entrevista exclusiva a la WPVI, dijeron que quedaron impactadas por lo que el reporte de noticias describió como “una carnicería de abortos tipo línea de ensamblaje.” Ellas renunciaron debido a que temían que sus licencias médicas estuvieran en peligro.

“Era simplemente inseguro. No podría decir lo ridículamente inseguro que era,” dijo Mitchell-Werbrich.

La clínica estaba usando instrumentos sin esterilizar y no limpiaban las mesas de operaciones entre pacientes, dijeron ellas. Las mesas tenían “desagües de sangre,” dijo Mitchell-Werbrich.

“Planned Parenthood necesita cerrar sus puertas, necesita ser limpiada, el personal necesita ser entrenado,” le dijo Mitchell-Werbrich a WPVI.

La clínica ha detenido temporalmente la atención ambulatoria y los abortos quirúrgicos pero continuará proveyendo pastillas abortivas, reportó el Wilmington News Journal el 12 de abril. Cambios en el personal y la necesidad de entrenar a nuevos empleados impulsó la suspensión del centro de abortos ambulatorios, dijo un funcionario de Planned Parenthood, de acuerdo al periódico.

En una declaración del 10 de abril, Ruth Lytle-Barnaby, la nueva directora ejecutiva de Planned Parenthood de Delaware, dijo que el personal y ella habían comenzado a revisar los servicios de la clínica. Dijo: “determiné que necesitamos dar pasos inmediatos para asegurarles a nuestras pacientes un cuidado de gran calidad,” dijo Lytle-Barnaby.

WPVI reportó que cinco pacientes habrían sido llevadas a la sala de emergencia desde inicios de enero. Un doctor y otras dos enfermeras también han dejado el centro, de acuerdo a la televisora.

Delaware no realiza inspecciones rutinarias en las clínicas de abortos, de acuerdo a WPVI. El estado solamente investiga en respuesta a quejas de pacientes.

JUNTA DE VIRGINIA APRUEBA ESTÁNDARES MÁS ESTRICTOS PARA EDIFICIOS DE CLÍNICAS DE ABORTOS

La Junta de Salud de Virginia dio la aprobación final el 12 de abril a nuevas regulaciones que requieren que las clínicas de abortos cumplan con los estándares de edificios como los de hospitales

La junta votó 11-2 a favor de las reglas, las cuales cubren regulaciones tales como el tamaño de los cuartos y de los pasillos. Las reglas implementan estándares de salud y seguridad exigidos por una ley de 2011, que fue la primera en el país en ordenar tales regulaciones para las clínicas que realizan abortos en el primer trimestre.

Las 20 clínicas de abortos con licencia en Virginia tienen menos de dos años para reunir los requisitos, de acuerdo al Richmond Times-Dispatch. Una vez promulgada la ley en 2011, los defensores de los derechos al aborto alegaron que las directrices podrían resultar en el cierre de todas menos cuatro de las clínicas.

Los líderes pro-vida aplaudieron la acción de la Junta de Salud.

“Estas razonables regulaciones comenzarán a frenar a los abortistas imprudentes en Virginia,” dijo Olivia Gans Tuner, presidenta de la Sociedad para la Vida Humana de Virginia, de acuerdo al Times-Dispatch.

Casey Mattox, consejero principal de la Alianza en Defensa de la Libertad, dijo en una declaración escrita: “Virginia debería ser felicitada por hacer cumplir a los abortistas los mismos estándares de salud y seguridad de todas las personas. Su resistencia a tales estándares expone su verdadera actitud hacia las mujeres…”

Ken Cuccinelli, fiscal general de Virginia certificó las regulaciones después del voto. El gobernador Bob McDonnell, quien firmó la ley, todavía tiene que hacer una revisión final de las reglas.

FALLECE LA PIONERA PRO-VIDA BARBARA WILLKE

La pionera pro-vida Barbara Willke murió el 14 de abril.

Willke, 90 años, quien falleció después de sufrir una lesión en la cabeza debida a una caída, se unió a su esposo, Jack, para ayudar a dirigir los inicios de los esfuerzos pro-vida. En 1971, fundaron Right to Life of Greater Cincinnati (Derecho a la Vida de la Grandiosa Cincinnati), una de las primeras divisiones de su clase, aunque la decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto estaba todavía a dos años de llevarse a cabo, de acuerdo al Cincinnati Enquirer. Ella fue presidenta de la división Cincinnati hasta 1999.

En 1971, los Willke escribieron en coautoría Handbook on Abortion (Manual sobre el aborto), que se convirtió en un recurso vital para el movimiento pro-vida. Los Willke escribieron en coautoría 12 libros acerca del aborto y la sexualidad humana, reportó el Enquirer.

Jack Willke fue presidente del National Right to Life Committee (Comité del Derecho Nacional a la Vida) durante 10 años y sirve ahora como presidente del Life Issues Institute (Instituto para Asuntos de Vida).

Los Willke habrían celebrado su 65º aniversario de matrimonio más adelante este año.

EL SENADO FRANCÉS APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL ‘MATRIMONIO’ DEL MISMO SEXO

El senado francés ha aprobado un proyecto de ley que legaliza el “matrimonio” del mismo sexo con lo que superó las protestas de los oponentes conservadores.

El Scotsman reportó que la casa alta del parlamento francés, el cual está controlado por el partido socialista del presidente Francois Hollande, aprobó el proyecto el 13 de abril. Los oponentes al proyecto, mayormente conservadores y católico romanos, no pudieron detener su avance.

La ministra de justicia Christine Taubira dijo que la reforma protegerá a los niños que viven con padres del mismo sexo y “dirigirá nuestras instituciones hacia una mayor libertad, igualdad y respeto personal,” de acuerdo al Scotsman.

Durante su campaña presidencial, Hollande prometió impulsar la legislación que legalizaría el “matrimonio” del mismo sexo, reportó el Scotsman, y una pequeña mayoría del pueblo francés apoyó la legalización, aunque el apoyo disminuye cuando se hacen preguntas acerca de la adopción. El proyecto les permitiría a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

Demostraciones a favor y en contra del “matrimonio” gay han sacado a una gran cantidad de personas a las calles, reportó el Scotsman. Una protesta en enero en contra de la legalización llevó a 340.000 personas a la torre Eiffel, mientras que un rally que apoyaba el proyecto llevó a 125.000 dos semanas después

De acuerdo al Scotsman, se espera que el proyecto se convierta en ley después de una votación en mayo en la Asamblea Nacional que está controlada mayormente por los socialistas, aunque algunos oponentes conservadores no se dan por vencidos.

“El proceso parlamentario continúa, así que seguiremos hablando con el pueblo francés que parece cambiar su postura,” le dijo Jean-Pierre Raffarin, senador del partido UMP al Scotsman. “Así que nada es definitivo y el debate continúa.”

LOS EVANGÉLICOS DAN MÁS A LAS OBRAS BENÉFICAS, DESCUBRE BARNA

Los cristianos evangélicos tienden a dar más a las obras benéficas que sus homólogos, de acuerdo a un nuevo estudio del Grupo Barna.

El estudio descubre que el 79 por ciento de los cristianos evangélicos le dieron dinero a las iglesias o a las instituciones de caridad el año pasado, mientras que el 65 por ciento han donado artículos y un 60 por ciento se han ofrecido como voluntarios. Solamente un 1 por ciento de los evangélicos dice que no donaron nada, lo cual bate el índice nacional (13 por ciento) y el índice entre aquellos que dicen no practicar ninguna religión (25 por ciento).

“La identificación religiosa de una persona tiene mucho que ver con si donan a causas en las que creen,” dijo el estudio.

El estudio concluyó que los estadounidenses apoyan las iglesias y las organizaciones no lucrativas igualitariamente. De los que dieron los últimos 12 meses, 43 por ciento dicen que la mayoría de sus contribuciones fueron a iglesias, mientras que el 45 por ciento indicó que a organizaciones no lucrativas.

Los evangélicos son menos propensos a dar a organizaciones no lucrativas (28 por ciento), mientras que cerca de dos tercios de los evangélicos (66 por ciento) que hacen contribuciones caritativas dan a una iglesia. Por el contrario, reportó el estudio, 82 por ciento de los donadores ateos y los agnósticos dieron a organizaciones no lucrativas, mientras solamente un 4 por ciento dio a las iglesias.

Los evangélicos son más propensos a dar relativamente grandes cantidades, mientras que los ateos y agnósticos son más propensos a dar relativamente pequeñas cantidades.

El estudio encontró que entre más seguros financieramente se sientan los donadores, más propensos son a dar.

“Para la mayoría de los estadounidenses, dar es un lujo o algo bueno para hacer, pero típicamente no lo ven como una necesidad,” dijo el estudio. “Aunque la economía y la perspectiva de los donadores continúe dando muestras de mejoría, sería una tragedia si los donadores no reevaluaran toda la base de su dar—eso no es solamente una cosa extra para hacer o para obtener beneficios de los impuestos, sino el redescubrimiento del significado de la generosidad.”
–30–
Compilado por John Evans, escritor en Houston, y Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por el Personal