fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: La Catedral Nacional permite ‘bodas’ del mismo sexo


NASHVILLE (BP) — Los grupos de política evangélica no están sorprendidos por el anuncio de la Catedral Nacional de Washington de que las ceremonias de “boda” del mismo sexo sean permitidas en la iglesia de 106 años.

“La Iglesia Episcopal ha perdido contacto cada vez más con la ortodoxia cristiana y el resto de la comunión anglicana a nivel mundial durante algún tiempo, y esto solamente se añade a esto,” dijo Peter Sprigg del Concilio de Investigación de la Familia con sede en Washington.

En noviembre pasado, los votantes de Maryland aprobaron una iniciativa de voto y se unieron al vecino Distrito de Columbia en la legalización de tales uniones. Como consecuencia del resultado de la votación de Maryland, los funcionarios de la Catedral Nacional decidieron comenzar a celebrar tales ceremonias efectivas inmediatamente, anunciaron el 9 de enero.

“Así como un alto campanario, la iglesia pública en la capital de la nación, al decidir que vamos a bendecir los matrimonios del mismo sexo, realizar matrimonios del mismo sexo, realmente estamos tratando de dar el siguiente paso hacia la igualdad del matrimonio en la nación y en la cultura,” dijo Gary Hall, decano de la catedral a Prensa Asociada.

La catedral es la curul de la iglesia episcopal y sus dos millones de miembros en EE.UU. Pero también sirve como un lugar de celebración y duelo a la más grande comunidad de fe de la nación. Es donde ocurrirá el servicio nacional de oración por la toma de posesión de este mes, y donde se han realizado los funerales de estado de los ex-presidentes Ronald Reagan y Gerald Ford.

Con cientos de miles de visitantes a la Catedral Nacional cada año, los grupos pro “matrimonio” gay anuncian la decisión como una victoria simbólica para su movimiento.

La Catedral Nacional ofrecerá un nuevo rito de “matrimonio” para miembros gay, lesbianas, bisexuales y transexuales que la Casa de Obispos de la iglesia episcopal autorizó el año pasado. La decisión de usar el nuevo rito y de realizar ceremonias de “matrimonio” del mismo sexo se dejó a discreción de los obispos que supervisan cada diócesis dentro de la extensa iglesia.

El obispo de Washington, a cargo de la diócesis que cubre el Distrito de Columbia y cuatro condados en Maryland, decidió en diciembre permitir la nueva expansión del rito del “matrimonio.” El año pasado, los obispos también votaron permitir la ordenación de personas transexuales. Tales decisiones han llevado a algunas congregaciones conservadoras episcopales a dejar la denominación.

El movimiento de la Catedral Nacional llega un mes después de que la primera “boda” del mismo sexo fuera realizada en la Capilla Cadete en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, New York. En noviembre, los votantes en Maine y Washington se unieron a Maryland en convertirse en los primeros tres estados en aprobar una iniciativa de votación que legalizó el “matrimonio” gay.

Aunque el “matrimonio” del mismo sexo es ahora legal en nueve estados y el Distrito de Columbia, la Suprema Corte de EE.UU. tiene programado oír casos sobre el asunto en marzo.

“Todavía tenemos referéndums para votar en 30 estados, incluyendo North Carolina el año pasado, que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer,” dijo Sprigg. “Esta es una declaración muy fuerte de la política pública que no será revocada en ningún momento pronto.”

PTC VITOREA CORTE DE ‘TODAS LAS MAMÁS DE MIS BEBÉS’ — El Concilio de Padres y la Televisión (PTC por sus siglas en inglés) aplaude la decisión de los medios de Oxygen de negar la producción del especial de realidad de televisión “Todas las mamás de mis bebés,” un programa que el concilio había llamado “grotescamente irresponsable y explotador.”

“Aplaudimos la decisión de Oxygen de suspender este proyecto. Es lo correcto de hacer. Pero la realidad en primer lugar es que jamás, nunca, debimos haber llegado hasta este punto,” dijo Tim Winter, presidente de PTC. “Aquellos en las suites ejecutivas en Oxygen, y sus compañías matrices NBC Universal y Comcast, necesitan darse una seria mirada en el espejo y preguntarse cómo un programa tan abyecto pudo siquiera haberse considerado para ser sacado al aire.”

El show iba a presentar al rapero afroamericano Carlos Shawty Lo Walker y a las diez mujeres con quien ha procreado 11 hijos. Oxygen estaba desarrollando este show como un especial de una hora en primavera y había indicado que podría convertirse en una serie de realidad.

El PTC objetó el show a principios de enero, a continuación del lanzamiento de una petición de Change.org que llamaba a la cancelación del show, la cual había recogido más de 37.000 firmas, además de una petición del grupo de derechos civiles ColorOfChange.org que también atrajo a cerca de 40.000 partidarios.

Winter dijo que los programadores deben aprender de la experiencia.

“No solamente debe servir esto como una advertencia para Oxygen; verdaderamente debe servir como advertencia a cada programador de cable y difusora en el país de que los niños de EE.UU. merecen algo mejor. Los estadounidenses están uniéndose más en contra de contenido que solamente sirve para menoscabar a nuestros hijos y a nuestra sociedad,” dijo Winter. “La industria del entretenimiento simplemente lo debe hacer mejor.”

Winter les agradeció a los miembros y a los líderes de PTC que trabajaron para finalizar ese show.

“Aplaudimos los implacables y concentrados esfuerzos de una coalición de activistas cuyos determinados esfuerzos resultaron en la tañida muerte de este programa inclusive antes de que saliera al aire,” dijo Winter.

El PTC, una organización educativa no partidista que aboga por el entretenimiento responsable, tiene 1.3 millón de miembros y 56 subsidiarias a nivel nacional.
–30–
Compilado de reportes de Edward Lee Pitts y Thomas Kidd de World News Service y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal