- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: La honestidad puede fortalecer la salud, encuentra estudio

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP) — Las personas que dicen menos mentiras experimentan mejoría en la salud, como menos estrés y menos dolores de cabeza, de acuerdo a una investigación presentada recientemente en la reunión anual de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA por sus siglas en inglés).

“Reciente evidencia indica que los estadounidenses promedian 11 mentiras a la semana. Quisimos saber si vivir más honestamente puede realmente causar mejor salud,” dijo la autora líder Anita Kelly, profesora de psicología de la Universidad de Notre Dame, en un comunicado de prensa de APA el 4 de agosto.

“Encontramos que los participantes podían intencionada y dramáticamente reducir sus mentiras diarias, y que eso a su vez estaba asociado a una significativa mejoría de la salud,” dijo Kelly.

El estudio, que todavía no ha sido sujeto a evaluación profesional, siguió a 110 personas durante 10 semanas. Sesenta y seis por ciento de los participantes eran estudiantes universitarios, y 34 por ciento eran adultos de la comunidad. A cerca de la mitad de los participantes se les dijo que dejaran de decir mentiras durante el término del estudio, y al resto no se le dio instrucciones específicas.

Ambos grupos reportaban a un laboratorio cada semana para contestar preguntas acerca de su salud y relaciones y para tener una prueba de detector de mentiras en relación al número de mentiras que habían dicho durante esa semana.

Aquellos que dijeron menos mentiras experimentaron menos quejas sobre su salud mental como sentirse tensos o melancólicos y menos quejas físicas como dolor de garganta o de cabeza, encontró el estudio. Los participantes también reportaron que sus relaciones personales e interacciones sociales se desarrollaron sin problemas cuando dijeron menos mentiras.

[2]

Algunos dijeron que se dieron cuenta de que simplemente podían decir la verdad acerca de sus logros diarios en vez de exagerar, y otros dijeron que dejaron de dar falsas excusas por llegar tarde o por no completar tareas, dijo Kelly, de acuerdo al comunicado de prensa.

“Cuando no mientes, tienes menos estrés. Ser muy conflictivo añade una desmesurada cantidad de estrés a tu vida,” le dijo Linda Stroh, profesora emérita de comportamiento organizativo de la Universidad de Loyola a USA Today.

NUEVA LEY, CREATIVIDAD BLOQUEA LAS PROTESTAS DE WESTBORO — La independiente Iglesia Bautista Westboro de fama por protestar en funerales militares está siendo bloqueada en más de un frente en sus radicales demostraciones en las solemnes reuniones familiares.

En meses recientes, miles de personas han invocado la creatividad al impedir las protestas de Westboro reuniéndose en masa vestidos con camisetas coloridas o vestidos como zombis para formar un muro humano en el camino del grupo.

Esta semana, el presidente Obama promulgó la Ley que Honra a los Veteranos de EE.UU. y Cuida a las Familias del Campamento Lejeune 2012, la cual restringe las protestas en los funerales militares a por lo menos dos horas antes o después del evento, y a por lo menos 92 metros de distancia del sitio. La ley se opone a un decreto del 2011 de la Corte Suprema que dice que las protestas de Westboro están protegidas bajo la Primera Enmienda.

El mes pasado, un gran gentío vistió camisetas rojas para impedir que Westboro interrumpiera un funeral en Columbia, Missouri, y un grupo de estudiantes de la Universidad Texas A&M se puso camisetas marrón para proteger un funeral en College Station, Texas, de la acometida de Westboro. En Seattle, Washington, docenas de personas se vistieron como zombis para bloquear una protesta de Westboro en un sepelio militar allí.

La iglesia Westboro con sede en Kansas frecuentemente hace demostraciones en los funerales para diseminar su mensaje extremo de que las muertes en Irak y Afganistán son el castigo de Dios por la tolerancia de EE.UU. de la homosexualidad.

Los miembros del grupo dicen que no respetarán la Ley que Honra a los Veteranos de EE.UU. limitando tales protestas, de acuerdo a informes noticiosos. Violar la ley incluiría la posibilidad de $50.000 en daños legales, de acuerdo al Army Times.

MUJER CHINA RESCATÓ BEBÉS DE LA BASURA — Lou Xiaoying ha sido durante décadas la refutación unipersonal a la política coercitiva de China de “un hijo.”

Lou, de 88 años y que experimenta insuficiencia renal, está siendo reconocida como heroína después de que un reporte sacó a la luz sus 40 años de rescatar bebés abandonados en las calles de Jinhua en la provincia de Zhejiang. Comenzando en 1972, ella salvó a más de 30 infantes que encontró en los basureros, reportó el 30 de julio el Daily Mail.

Junto con su fallecido esposo Li Zin, quien murió hace 17 años, ella crió a cuatro de los niños y les dio el resto a familiares y amigos. Su más reciente rescate sucedió cuando ella tenía 82 años. Encontró a su hijo menor, Zhang Qilin, 7 años, en una lata de basura.

Lou encontró a los bebés abandonados cuando buscaba como ganarse la vida reciclando basura.

“Todo comenzó cuando encontré a la primera bebé, una pequeña niña allá en 1972 cuando estaba recogiendo desperdicios,” dijo ella, de acuerdo al Daily Mail. “Ella simplemente estaba acostada en medio de la basura en la calle, abandonada. Habría muerto si no la hubiéramos rescatado y cuidado.

“Me di cuenta que si teníamos la fuerza suficiente para recoger basura, ¿cómo no podríamos reciclar algo tan importante como las vidas humanas?” dijo Lou. “Estos niños necesitan amor y cuidado. Todos son preciosas vidas humanas.”

Hablando de su hijo menor, Zhang, ella dijo: “Aunque realmente me estaba poniendo vieja, no pude simplemente ignorar al bebé y dejarlo morir en la basura. Se veía tan dulce y necesitado que tuve que llevármelo conmigo.”

Sus hijos mayores ayudan a cuidar a Zhang, dijo. Lou tiene una hija biológica, Zhang Caiying, de 49 años.

El programa obligatorio de control de población de China, implementado en 1979, generalmente limita a las parejas en las áreas urbanas a un hijo y en las áreas rurales a dos si la primera es una niña. La política ha resultado en muchos reportes de autoridades que llevan a cabo abortos forzados y esterilizaciones, además de relatos de infanticidios.

INCENTIVOS EMPUJAN A FUNCIONARIOS CHINOS A ABORTOS FORZADOS — Funcionarios locales de planificación tienen intereses creados en forzar los abortos en las mujeres chinas, dice un experto en China.

Recientes relatos de abortos tardíos forzados han traído la política coercitiva china de control de población de “un hijo” a la atención del mundo de una manera que es posiblemente sin precedentes desde que fue instituida en 1979.

En una columna del 25 de julio para el South China Morning Post, Jackie Sheehan dijo que tal “coerción y violencia son partes integrales del sistema.”

“La gente que localiza a las mujeres embarazadas para consumar terminaciones no deseadas lo hacen no porque sean malas o insensibles,” escribió Sheehan, antigua miembro del Instituto de Política China y profesora asociada de la Escuela de Estudios Contemporáneos Chinos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra. “Lo hacen debido a los poderosos incentivos para llenar los objetivos de la planificación familiar.”

Ella dijo: “Defraudar a sus superiores al no cumplir los objetivos tiene serias consecuencias para su carrera, mientras que la violación de los derechos de ciudadanos ordinarios, un escándalo ocasional internacional con todo, resulta solamente en suspensión temporal o degradación. El entendimiento es que los funcionarios locales hacen cualquier trabajo sucio que sea necesario para mantener los números correctos y a cambio sus jefes cuidan sus intereses.”

El programa de control de población de China generalmente limita a las parejas en áreas urbanas a un hijo y aquellas en áreas rurales a dos si la primera es una niña. Los padres en las ciudades pueden tener un segundo bebé solamente si el esposo y la esposa son ambos hijos únicos. La política ha resultado en muchos reportes de autoridades que llevan a cabo abortos forzados y esterilizaciones, además de relatos de infanticidios. Eso ha generado un dramático desbalance debido a la preferencia de los chinos por los hijos varones.

Las mujeres que no tienen permiso para parir típicamente deben pagar multas para dar a luz. De lo contrario, los oficiales pueden forzadamente abortar a sus bebés.

“Estos honorarios de compensación social se han vuelto componentes vitales del ingreso de los funcionarios locales que incluyen las horas extras, los bonos, las pensiones y los viáticos,” escribió Sheehan. “Los funcionarios pierden puntos por cada nacimiento que sucede fuera de la cuota en su área y ganan bonos en efectivo por cada aborto y esterilización [sic] que fuerzan.”

SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DISFRUTA A HIJA DESPUÉS DE HABER RECHAZADO UN ABORTO — La madre británica Lyndsey Crowder está disfrutando la vida con su hija de cuatro años después de rechazar un aborto cuando ella tenía un cáncer que amenazaba su vida.

A finales del 2007, Crowder supo que estaba embarazada, solamente para darse cuenta pocas semanas después de que tenía linfoma de Hodgkin, cáncer del sistema linfático, de acuerdo al Daily Mail. Ella y su esposo Nick ya habían sufrido la pérdida de una hija que nació muerta y el aborto involuntario de gemelos.

Los médicos le dijeron que le quedaban solamente una semanas de vida y ofrecieron el aborto y la quimioterapia entre las opciones. Le dijeron a Crowder que ellos no sabían cómo el embarazo le podría afectar la salud o cuál efecto podría tener la quimioterapia en su bebé nonato, reportó el 1 de agosto el Daily Mail. Ella recibió ocho sesiones de quimioterapia.

“Pensé que podía lidiar con el cáncer pero que no podía perder a otro bebé,” dijo Crowder, de acuerdo al periódico “Solamente sabía que haría todo lo que tuviera que hacer para traer esa niña al mundo; el resto estaba en las manos de Dios.”

Ella dijo: “En mi mente no había elección. Pero sabía que tenía que darle a la bebé una oportunidad.

“Tuve escanograma tras escanograma para chequear a la bebé y aunque todo se veía bien no fue sino hasta que ella nació y la vi que pude creer que estaba bien.”

Después del parto de Sidney Rose por cesárea a las 34 semanas, un escanograma de emergencia mostró que el cáncer se había diseminado por el cuerpo de Crowder. Ella recibió más quimioterapia y un trasplante de médula.

Crowder, de 34 años, ha estado en remisión durante 30 meses.

ACADEMIA MÉDICA IMPLICADA EN EL DESHECHO DE BEBÉS — Una academia médica supuestamente está detrás del deshecho de los cuerpos de cerca de 250 niños nonatos en los montes Urales del oeste de Rusia.

Una empleada de la Academia Médica del Estado de Urales en Ekaterinburg le dijo a la policía que la escuela rutinariamente se había deshecho de los cuerpos de niños nonatos, de acuerdo a un reporte del 31 de julio en el sitio web de RT, un canal en inglés que reporta noticias en Rusia. La empleada dijo que 10 barriles con restos de fetos fueron descartados en mayo además de los cuatro barriles que contenían 248 cuerpos que fueron descubiertos recientemente. La ubicación de los 10 barriles con cuerpos todavía no se sabe, reportó RT.

Al buscar en la propiedad de la academia, la policía encontró un acuerdo entre esta y la compañía de eliminación de deshechos operada por la administración de Ekaterinburg. Los trabajadores de la academia dijeron que los barriles con cuerpos de bebés nonatos fueron colocados en los camiones de la compañía de deshechos para ser llevados a un bosque para descartarlos, de acuerdo a RT.

Varios hospitales le suplieron a la Academia Médica del Estado de Urales restos fetales para la investigación, reportó LifeNews.com.
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press. Obtenga los encabezados de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress [3]), Facebook (Facebook.com/BaptistPress [4]) y en su correo electrónico ( baptistpress.com/SubscribeBP.asp [5]).