- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: La mala economía salva algunos matrimonios;…

[1]

NASHVILLE, Tennessee. (BP)–Algunos dicen que en cada nube hay un rayo de esperanza, y durante la depresión económica, un efecto positivo es que algunas parejas están decidiendo trabajar en sus dificultades maritales en vez de optar por un divorcio caro.

“Los consejeros matrimoniales y abogados especializados en divorcio a lo largo y ancho de la nación dicen que más parejas en problemas están postergando el divorcio debido a que el costo de separarse es prohibitivo en un tiempo de salarios estancados, de la caída en picada del valor de las casas y del alza del desempleo,” escribió en un artículo del 23 de noviembre Alex Johnson reportero de MSNBC.

Johnson anotó que un divorcio en disputa que va a los tribunales le puede costar a una pareja que tenga por lo menos un hijo entre $53.000 y $188.000 en honorarios de abogado, asesoría financiera, consejería y costos de bienes raíces para comprar o alquilar casas separadas. Diez sesiones de consejería matrimonial, mientras tanto, cuestan cerca de $1.000, y esa es la ruta que muchos están tomando estos días, dijo él.

La evidencia en el declive de los divorcios es principalmente anecdótica, dijo Johnson, debido a que las estadísticas de divorcio durante el 2008 todavía no están disponibles. Sin embargo, algunos gobiernos locales que reportan estadísticas semestrales están viendo una diferencia.

“En Chicago, el sistema de la Corte de Circuito del condado de Cook reportó que las peticiones de divorcio y separación cayeron a 600 — o a duras penas un cinco por ciento — durante los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo período del año pasado,” escribió Johnson. “Caídas comparables han sido reportadas en el condado de Fresno, California, y en el condado de Comanche, Oklahoma.”

El condado de Miami-Dade reportó una caída de un 18 por ciento en las solicitudes de divorcio entre enero y mayo, dijo el artículo, comparado con el mismo período el año pasado. El área de Miami ha visto la caída del precio de las casas en un 20 por ciento durante el primer período, añadido a la especulación de que la gente difícilmente puede pagar por una casa, mucho menos por dos.

[2]

Johnson dijo que la tasa de divorcio tiende a subir históricamente durante los tiempos económicos difíciles, pero esta caída es diferente debido a su severidad, de acuerdo a los expertos. Los números del censo reportaron una declinación en los divorcios entre 1930 y 1935 durante la Gran Depresión.

La tasa de divorcio “no era alta, pero disminuyó,” le dijo Jay Teachman, profesor de sociología de la Universidad Western Washington en Bellingham, Washington, a MSNBC. “La gente no podía pagar un divorcio.”

COCA-COLA ES EL MEJOR ANUNCIANTE PRO-FAMILIA — Coca-Cola, Whirlpool y Hewlett-Packard fueron clasificados entre los 10 mejores anunciantes de la televisión con base en el contenido de los programas difundidos a la hora de mayor audiencia que ellos escogieron patrocinar, de acuerdo al Consejo de Padres sobre la Televisión (PTC por sus siglas en inglés), un grupo defensor de la familia.

“El rol que los anuncios de televisión juega al determinar el tipo de contenido que entra a cada hogar en EE. UU. no puede ser exagerado,” dijo Tim Winter, presidente del grupo, en una publicación de noticias del 24 de noviembre. “Encomiamos a los anunciantes de nuestra lista de los mejores que han escogido asociar sus bien ganadas marcas empresariales con programación positiva que toda la familia junta puede ver.”

Las 10 mejores: Coca-Cola, la Compañía Clorox, la compañía de bienes raíces Century 21, H&R Block, Ferrero SpA (USA), la Corporación CVS Caremark, la Corporación Whirlpool, la Compañía Hershey, la compañía aseguradora de automóviles State Farm Mutual y Hewlett-Packard.

El Consejo de Padres sobre la Televisión basa sus clasificaciones en la compra de comerciales de la red televisora en las horas de mayor audiencia durante la temporada 2007-2008. Las compañías con la mayoría de los anuncios en programas luz verde — aquellos que PTC determinó que son para toda la familia — son clasificadas como las mejores, mientras que aquellas compañías que tienen la mayoría de los anuncios en los programas luz roja fueron clasificadas como las peores.

“Los padres pueden agradecer a muchos de los anunciantes de la lista de los peores por posibilitar que las redes de televisoras aireen algunos de los contenidos más chocantes y escandalosos hoy en día directamente hasta la sala de su casa,” dijo Winter.

Las 10 peores: la Corporación General Motors, Nissan Norte América, L’Oreal USA, Pepsi-Cola Norte América, GlaxoSmithKline Holdings, Reckitt Benckiser, Corporación Target, Corporación Kohl’s, Comunicaciones Verizon y Toyota Motor Norte América.

“Durante la estación festiva, les hacemos a nuestros miembros y a todos los ciudadanos interesados un llamado a considerar cuidadosamente cuales compañías van a apoyar con el dinero que gastan en compras,” dijo Winter. “Aunque Kohl’s y Target están en nuestra lista de los peores, Wal-Mart escasamente escapó del recorte de nuestra lista de las mejores y ha de ser aclamada por su compromiso con las familias.

“Es la escogencia de los consumidores mostrarles a las compañías que apoyar las programaciones amigas de la familia tiene sentido en los buenos negocios,” añadió. “El PTC continuará animando la responsabilidad corporativa por la compra de anuncios y pidiéndoles a los consumidores hacer lo mismo reforzando este mensaje con sus carteras.”

ALABAMA APRUEBA PLAN DE ESTUDIOS BÍBLICO — En noviembre, la Junta de Educación del Estado de Alabama votó unánimemente aprobar “La Biblia en Historia y Literatura,” un plan de estudios conservador, para el uso en todo el estado en las escuelas públicas.

“Informes y estudios publicados en los últimos años indican que destacados maestros de inglés de las escuelas, además de profesores de literatura a nivel universitario, creen que los estudiantes deben poseer una fuerte familiaridad con la Biblia para lograr una buena educación general,” dijo Scott Beason, senador republicano en una declaración del 20 de noviembre en Alabama.

“Es extremadamente difícil entender el pensamiento occidental que incluye la historia, la política y la interacción social sin entender el contenido de la Biblia,” dijo.

Beason, miembro de la First Baptist Church de Gardendale, apoyó la decisión de la junta escolar, e hizo notar que el plan de estudios que ellos aprobaron “ha experimentado una tremenda revisión académica” de parte de expertos con títulos de Oxford, Harvard, Princeton y otras universidades.

La Biblia en Historia y Literatura ha difundido respaldo a través de EE. UU. y es usada en más de 450 distritos escolares en 38 estados, dijo Beason, incluyendo algunos en Alabama. Ahora las más de 500 escuelas secundarias podrán ofrecer el curso electivo y el estado les reembolsará el costo de los materiales.

El año pasado, la junta de educación del estado aprobó un libro más liberal: “La Biblia y su Influencia,” el cual trajo alguna crítica por sus inexactitudes como enseñar que Jesucristo nació en Nazaret.

“Este es un asunto importante que tiene que ver con la profecía,” le dijo Stephanie Bell, miembro de la junta, al Gasden Times. “Es más difícil cuando partes de los libros tienen que ser corregidas.”

La Biblia y su Influencia, dijo el periódico, no requiere la lectura en voz alta de la Biblia en la clase y dice: “Algunos leen Génesis como una historia literal de los mecanismos de la creación. Sin embargo, otros lo leen como un poema acerca de la relación de Dios con los humanos. Muchos leen el libro como ambos.”

La Biblia en Historia y Literatura, mientras tanto, dice: “Las escuelas públicas no deben proveer instrucción religiosa pero deben enseñar sobre religión.” Instruye a los maestros a: “Llamar a leer en voz alta y a presentar objetivamente Génesis 1, 2” y a: “Leer en voz alta secciones del Nuevo Testamento.”

A pesar de que la junta escolar aprobó dos programas de estudio para la enseñanza de la Biblia en las escuelas, el Times dijo que algunas pocas escuelas están sacando ventaja de la oferta. Cuando las reducciones en el presupuesto difícilmente dejan lugar para libros de texto de estudios sociales y ciencias, la enseñanza de la Biblia es cortada. Además, aun la gente de los estados mayormente evangélicos está siendo cautelosa de enseñar un texto sagrado en los salones públicos de clase, dijo el periódico.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.