- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: La violencia en la industria del entretenimiento en el foco de atención

[1]

NASHVILLE (BP) — Con la atención del vicepresidente Joe Biden particularmente en sintonía con la violencia de las armas de fuego luego del trágico tiroteo en una escuela el mes pasado, una organización pro-familia está urgiendo a los ciudadanos preocupados a pedirle a él que considere más plenamente el papel que la industria del entretenimiento juega en la perpetuación del problema.

“Dada la reciente preocupación por la violencia en los medios, expresada justamente este mes en nada menos que en la Casa Blanca, es espantoso cómo Fox pueda ignorar sus propios reclamos de ser responsable de la industria del entretenimiento,” dijo Tim Winter, presidente del Concilio de Padres y la Televisión (PTC por sus siglas en inglés), el 22 de enero.

Fox recientemente estrenó un show llamado “The Following” (El siguiente), el cual PTC describe como “uno de los shows de televisión más impenitentemente violento en la memoria reciente de la red televisiva.” El show presenta a un asesino en serie con seguidores que se suicidan por devoción a él, y se transmite a las 9 p.m. hora del este con una clasificación TV-14.

“¿Es esto lo que las redes de difusión piensan que es apropiado para un chico de 14 años?” preguntó Winter.

PTC señaló que los comentarios del presidente de Fox, Kevin Reilly de que Fox estaba acostumbrada a estar “al borde de lo que era atrevido” antes de la proliferación del cable, y ahora la red debe competir por espectadores de cada show por cable — siendo el más popular el año pasado “Walking Dead” (Caminando muerto).

“Lo que el señor Reilly y otros en la red de televisoras necesitan hacer es leer los términos de sus licencias televisivas que no dicen nada sobre ‘competir con el cable’ sino en vez de eso demanda que sirvan al interés público,” dijo Winter.

[2]

En diciembre, PTC encomió la industria del entretenimiento por su respuesta a la tragedia en Newtown, Connecticut, pero también llamó a los líderes a mantener la sensibilidad al efecto que el entretenimiento tiene en las mentes impresionables.

“Si la red de televisión cambia su programa debido al contenido que podría ser insensible hoy, ¿por qué ese mismo contenido sería apropiado un tiempo después?” dijo Winter.

“Si un magnate de la música hace una apasionada súplica por civilidad, ¿por qué habría un tiempo después de sacar provecho de la letra y videos que evaden la civilidad? Si los productores e intérpretes correctamente cuestionan si su industria es coautora al crear una cultura violenta de medios que alimenta tragedias de la vida real, ¿por qué habría un tiempo después de producir y distribuir más de eso?”

PTC está urgiendo a los estadounidenses a pedirle a Biden que continúe empujando la industria del entretenimiento a ser más responsable.

LA MAYORÍA DE LOS EVANGÉLICOS DICE QUE LA LIBERTAD RELIGIOSA ESTÁ DECLINANDO EN EE.UU. — Casi dos tercios de los evangélicos cree que la libertad religiosa ha declinado en EE.UU. durante la década pasada, y aun teme más restricciones en los próximos cinco años, de acuerdo a una nueva investigación del Grupo Barna.

Aunque el 33 por ciento de todos los adultos en EE.UU. dice que las libertades religiosas han declinado en la década pasada, el número es casi el doble entre los evangélicos, 60 por ciento. Lo que es más, el 71 por ciento de los evangélicos cree que tales libertades disminuirán durante los siguientes cinco años, en comparación con el 29 por ciento de todos los adultos.

Los resultados divulgados el 18 de enero están basados en una encuesta de Barna a 1.008 estadounidenses adultos que abarca el espectro religioso y todas las edades.

Los estadounidenses ampliamente están de acuerdo en la definición de libertad religiosa, con un 90 por ciento que concuerda que “la verdadera libertad religiosa significa que todos los ciudadanos deben tener libertad de conciencia, lo cual significa que se puede creer y practicar los compromisos centrales y valores de su religión.” Entre los protestantes practicantes, el acuerdo con la definición es del 97 por ciento, dijeron los investigadores.

Aunque la mayoría de los estadounidenses, 57 por ciento, comparte el consenso de que “la libertad religiosa se ha vuelto más restringida en EE.UU. debido a que algunos grupos han tratado activamente de alejar a la sociedad de los valores tradicionales cristianos,” hay menos consenso en a cuáles grupos culpar.

Específicamente, el 72 por ciento de los evangélicos culpa a la comunidad gay y lesbiana, pero solamente el 31 por ciento de la población general lo hace, dijeron los investigadores. “En comparación, la gente de otra fe diferente al cristianismo (16 por ciento) y adultos sin afiliación religiosa (11 por ciento) tuvieron mucho menos probabilidades de adoptar este punto de vista,” escribieron los investigadores.

Los estadounidenses más jóvenes generalmente están menos preocupados por la libertad religiosa, encontraron los investigadores.

“Los adultos jóvenes son menos propensos a creer que la libertad religiosa ha empeorado en los años recientes; menos propensos a pensar que algunos grupos han tratado activamente de alejar a la sociedad de la libertad religiosa; menos propensos a afirmar que los gays y las lesbianas han tenido parte en esta iniciativa,” escribieron los investigadores, “y son menos propensos a creer que ningún valor determinado debe dominar al país.”

Específicamente, solamente un cuarto de los jóvenes entre los 10 y los 28 años cree que la libertad religiosa ha declinado en los 10 años pasados, y solamente un 15 por ciento cree que va a empeorar en los próximos cinco años, calcularon los investigadores.

El Grupo Barna se promueve como una organización privada, no partidista que desde 1984 ha venido conduciendo y analizando la investigación primaria para entender las tendencias culturales relacionadas con los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos.

LOUISIANA CLASIFICA COMO EL ESTADO MÁS PRO-VIDA — Louisiana de nuevo es el estado más pro-vida del país, de acuerdo a las últimas clasificaciones de Estadounidenses Unidos por la Vida (AUL por sus siglas en inglés).

El Estado de la Ciénaga ganó el primer lugar en la “Lista de la Vida” de AUL por segundo año consecutivo y la tercera vez en cuatro años. El primer lugar significa que Louisiana está considerado por la organización con sede en Chicago como el líder en proteger la vida en sus políticas públicas en asuntos tales como el aborto y el suicidio asistido por un médico.

Mientras tanto, AUL de nuevo clasificó a Washington en el Nº 50, lo que lo hace el estado que menos afirma la vida en sus políticas durante el cuarto año consecutivo.

Publicado el 17 de enero, las clasificaciones anuales de AUL muestran estos estados en los primeros 10 después de Louisiana: (2) Oklahoma; (3) Pennsylvania; (4) Arkansas; (5) Arizona; (6) Nebraska; (7) Indiana; (8) Missouri; (9) Georgia; y (10) Virginia.

Junto con Washington en los últimos 10 estuvieron: (49) California; (48) New York; (47) Vermont; (46) New Jersey; (45) Connecticut; (44) Oregon; (43) Maryland; (42) Hawaii; y (41) Montana.

El estado que mejoró más fue Arizona, que saltó del Nº 14 al Nº 5. Arizona promulgó siete leyes que restringen el aborto, de acuerdo al Instituto Guttmacher, una organización de investigación afiliada a defensores de los derechos al aborto. Esas medidas incluyeron una ley que prohíbe el aborto a las 20 semanas de gestación o después con base en evidencia de que un bebé en el vientre experimenta dolor a esas alturas y que tal aborto tardío es un riesgo para la salud de la mujer. Esa ley estaba basada en un modelo legislativo elaborado por AUL.

Los estados aprobaron 43 restricciones al aborto el año pasado, lo que hizo al 2012 el segundo más alto hasta ahora para tales leyes, reportó Guttmacher. El récord fue en 2011, cuando los estados adoptaron 92 restricciones.

Las medidas estatales más comunes en 2012, de acuerdo a AUL, incluyeron “prohibiciones sobre financiación del gobierno y coberturas de seguros, legislación y resoluciones relacionadas a los centros de cuidado de embarazo, consentimiento informado para el aborto, requisitos de ultrasonido, restricciones o regulaciones a drogas inductoras de abortos y abortos ‘telemed’ [o Webcam], y regulaciones a clínicas de abortos y otros requisitos a proveedores de abortos.”

La presidenta de AUL, Charmaine Yoest predijo en una declaración escrita que habrá “un gran número de proyectos de ley este año que también trabajarán para proteger la libertad de la Primera Enmienda de todos los estadounidenses que no desean ser forzados a negocios con el gran aborto.”

A las últimas clasificaciones se puede acceder en http://www.aul.org/aul%E2%80%99s-life-list-2013-state-rankings/ [3].
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.