fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Las historietas de Archie añaden a un personaje homosexual


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Archie Comics, una de las más exitosas y longevas historietas en la historia de la industria de este género, presentará este otoño a su primer personaje homosexual.

Kevin Keller será añadido a la sección de “Verónica” en septiembre como un nuevo estudiante de la Preparatoria Riverdale, según anunció en abril Archie Comics.

“La adición de Kevin se trata tan sólo de mantener actualizado a Archie Comics, así como su carácter inclusivo,” dijo Jon Goldwater, el Presidente de Archie Comics. “Riverdale, la ciudad de Archie, siempre ha sido un lugar seguro para todos. Tiene mucho sentido tener en los libros de de historietas de Archie a un personaje que es abiertamente homosexual.”

En la historia titulada “Isn’t It Bromantic?” Kevin aparece como el nuevo chico del barrio, dijo un boletín de prensa de Archie Comics, y Verónica inmediatamente le echa el ojo.

“Tumultos y risas brotan mientras Kevin intenta desesperadamente desilusionar y detener los coqueteos de Verónica, los cuales se van convirtiendo en más y más persistentes,” dice el boletín. Finalmente, Kevin le dice a Jughead, “No es nada en contra de Verónica. Es que soy homosexual.”

El diario The Washington Post señaló que en algunos libros de historietas, el añadir a un personaje homosexual no algo digno de llamarse una noticia. “Pero en el mundo menos diverso de Riverdale –- donde todo ha sido siempre muy convencional — esto se registra como un cambio dramático,” dijo el diario.

La compañía Archie Comics, que incluye las historietas “Sabrina the Teenage Witch” y “Josie and the Pussycats,” ha vendido 1.5 millones de ejemplares; son publicados en una docena de idiomas y distribuidos a nivel mundial, dijo la corporación. Al pasar los años, las historietas se han convertido en parte de la cultura popular, siendo Archie Comics la historieta más vendida a través de iTunes. Esta compañía también ha alcanzado el 4º lugar entre las aplicaciones más vendidas entre los libros para iPads, según anunció el boletín de prensa.

“Presentar a Kevin como un personaje abiertamente homosexual es parte del compromiso que tenemos para que Archie refleje el mundo actual de los adolescentes y de los medios de comunicación masivos para ellos,” dijo la compañía.

‘EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR’ BAJO ATAQUE — Recientemente, Trinity University en San Antonio, Texas, tuvo que librar una batalla sobre si puede continuar imprimiendo la frase “en el año de nuestro Señor” en los diplomas que confiere la escuela.

La controversia comenzó cuando una estudiante musulmana inició una campaña para pedir que se removiera la frase, citando la vergüenza que pasaría si colgara su diploma en su casa u oficina. No todos creen en Jesucristo, dijo, y esa frase se refiere a él directamente.

Trinity fue fundada en 1869 por los presbiterianos, y la mesa directiva votó en abril a favor de que se continuara la tradición de imprimir esas palabras en sus diplomas, algo que la mesa dijo es apropiado dadas la historia y herencia de la universidad.

R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, dijo que lo que pasó en Trinity señala una pérdida de la convicción e identidad cristianas entre muchas escuelas relacionadas con alguna iglesia.

“Estas escuelas han sido efectivamente secularizadas, mudándose de una identidad como universidades cristianas con convicciones cristianas claras, a ser escuelas relacionadas con alguna iglesia, con convicciones ambiguas, y luego a ser escuelas con alguna conexión histórica al cristianismo, y de ahí a no tener ninguna convicción cristiana,” escribió Mohler en su bitácora por Internet el 21 de abril.

“En este último nivel, el cristianismo es más una vergüenza que cualquier otra cosa. Parece que todas las partes relacionadas con la controversia en Trinity University estuvieron de acuerdo en que el cristianismo no tiene ningún papel oficial en la vida y trabajo de la escuela hoy en día.”

Esencialmente, Trinity tiene una cosmovisión secular, dijo Mohler, a pesar del vocabulario usado en el diploma, el nombre cristiano de la escuela y la imagen de la Biblia en el escudo de la misma. También se preguntó cómo es que las palabras “en el año de nuestro Señor” pudieran ofender a la estudiante musulmana y aparentemente el nombre de la escuela no.

“Algunos han intentado explicar el nombre en términos del hecho de que la escuela tuvo tres instituciones que le precedieron y que estuvo ubicada en tres lugares en Texas, pero nadie está negando el hecho central de que la palabra ‘Trinidad’ es una referencia directa a la creencia cristiana central acerca de Dios — y acerca de Jesucristo,” dijo Mohler.

“…La controversia en Triniry University nos revela mucho acerca de la pérdida de la convicción cristiana en los colegios y universidades, la locura del revisionismo secular y las contradicciones de los estudiantes musulmanes que se ofenden con las palabras ‘en el año de nuestro Señor’ pero parecen estar totalmente felices con el nombre ‘Trinity University’ impreso con letras gruesas en sus diplomas.”

DISTRITO ESCOLAR REVIVE DISCIPLINA CON ‘REGLAZOS’ — Mientras que la mayoría de los distritos escolares a nivel nacional han prohibido disciplinar a los niños dándoles un golpe en la mano con una regla o pala de madera, el voto unánime de la mesa directiva escolar de Temple, Texas, revivió dicho castigo en las 14 escuelas de su poblado.

“La disciplina es mucho mejor de lo que había sido en años,” dijo a The Washington Post Steve Wright, el presidente de la mesa directiva escolar de Temple.

El castigo corporal sigue siendo legal en 20 estados, la mayoría en el sur de los EE UU, pero su uso está disminuyendo, dijo el diario mencionado. Casi un cuarto de los casi 225,000 estudiantes a nivel nacional que recibieron castigo corporal en el 2006 son de Texas, dijo el diario.

Los críticos dicen que los ‘reglazos’ hacen que los estudiantes pierdan el respeto por sus maestros, aunque típicamente sólo los administradores, no los maestros, son los que pueden dar ‘reglazos’ a sus estudiantes, y el castigo debe ser administrado en privado y bajo ciertas restricciones.

Carolyn McCarthy, representante demócrata de Nueva York, está dirigiendo un moviendo federal para prohibir los ‘reglazos’ en las escuelas. “Cuando ves que el gobierno federal ha prohibido el castigo corporal en las prisiones, creo que llega la hora de que lo hagamos también en las escuelas,” dijo McCarthy, según reportó The Washington Post.

El comportamiento en la escuela preparatoria de Temple ha cambiado radicalmente desde el regreso de los ‘reglazos,’ afirmó el presidente de la mesa directiva, y hasta ahora sólo un estudiante en el sistema escolar ha sido castigado con ‘reglazos.’

Temple aceptó el regreso de los ‘reglazos’ a petición de los padres, quienes dicen usar este método de disciplina en su propia casa y quieren que sea consistente con la del salón de clase, dijo el diario de Washington.

“Somos la parte central rural de Texas. Estamos muy bien educados, pero seguimos teniendo esos valores vitales. Las iglesias están llenas los domingos,” dijo John Hancock, superintendente asistente de administración para las escuelas de Temple, quien ha sido un educador por más de 40 años, dijo The Post. “Esta es una herramienta que queremos tener a la mano en nuestra caja cuando tengamos que responder ante problemas de disciplina.”

Los partidarios de los ‘reglazos’ en Temple dijeron al diario que el enfoque está menos en el castigo y más en la amenaza. Es la diferencia entre haber escuchado que la consecuencia por manejar en exceso de velocidad es una advertencia o que la consecuencia es recibir una multa.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach