- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Los evangélicos ahora son más conscientes del medio ambiente, dice Barna

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Durante el año pasado, millones de evangélicos se han convertido en personas más concientes del medio ambiente, según un estudio de The Barna Group considerado como el vistazo más completo a la comunidad cristiana y los asuntos del medio ambiente.

Aunque están poniendo más atención al medio ambiente, Barna encontró que los evangélicos lo están haciendo con un poco de escepticismo del movimiento ambientalista, el cual es percibido por ellos como ligado al revuelo del calentamiento global en los medios de comunicación.

La mayoría de los cristianos, dijo Barna, no están satisfechos con sentarse en los costados del surgimiento ecologista, y tres cuartos de quienes fueron entrevistados quisieran ver que los demás cristianos tomen un rol más activo en el cuidado de la creación de Dios de una manera informada y bíblica.

Los estadounidenses en general no ven el medio ambiente como uno de los mayores retos que enfrenta la nación, reportó el grupo de investigación. En vez de ello, quienes respondieron a Barna dijeron que las mayores preocupaciones de la nación incluyen la economía, el costo del combustible, la guerra en Irak y Afganistán, el cuidado médico, el desempleo, asuntos morales y la educación.

“Si acaso, la importancia de los asuntos del medio ambiente tienden a ser interpretados a través de los lentes de su realidad económica, tal como su efecto en el costo del combustible,” dejo el comunicado de prensa de Barna el 22 de septiembre.

Uno de cada dos adultos entrevistados dijo que han hecho cambios específicos en su estilo de vida durante el año pasado en vistas del impacto ambiental, informó Barna, y una porción similar de evangélicos había hecho cambios para ser una persona más consciente del medio ambiente. La mayoría de los estadounidenses dijeron que los cambios fueron impulsados por una preocupación general por el medio ambiente en vez de alguna preocupación específica en cuanto al calentamiento global.

[2]

Entre las razones que los entrevistados dieron para explicar su escepticismo acerca del calentamiento global se encuentran: algunas soluciones tendrían un impacto negativo en los pobres, especialmente en otros países; la tierra ha sufrido cambios anteriormente; las noticias han exagerado la historia del calentamiento global; y la economía de los EE UU no es lo suficientemente fuerte para enfrentar el problema ahora, dijo Barna.

“Los evangélicos están entre el segmento de la población más escéptico en cuanto al calentamiento global — sólo el 27 por ciento creen firmemente que el calentamiento global está sucediendo,” dijo Barna.

Las iglesias en su mayoría no están abordando cómo los cristianos pueden ser buenos mayordomos del mundo que Dios creó, señaló el comunicado de prensa, y el término “cuidado de la creación” no fue reconocido por la gran mayoría de la gente entrevistada.

“Millones de cristianos — sin importar cómo los dividas, católicos, protestantes, evangélicos o no — quieren ver que su comunidad de fe se convierte en una más activa en la mayordomía del medio ambiente,” dijo David Kinnaman, presidente de The Barna Group. “Hay un vacío en el liderazgo cristiano en cuanto a los asuntos ambientales, así como una incapacidad de articular claramente y con seguridad un entendimiento bíblico del cuidado de la creación.

“Ya que el cambio climático es controversial, muchas iglesias simplemente han evitado tocar el tema, cediendo la conversación a otras voces,” dijo Kinnaman. “Quizá no sea un terreno fácil en el cual aventurarse, pero la comunidad cristiana está lista para un liderazgo balanceado, entendido, sin partido político y comprometido con este asunto tan crucial.”

LAS CENAS FAMILIARES MARCAN UNA DIFERENCIA — Un estudio de cinco años hecho por Columbia University ha encontrado que es menos probable que los niños que tienen cenas familiares a menudo, usen mariguana o tabaco, o beban alcohol.

El Centro Nacional sobre la Adicción y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) dijo en septiembre que comparados con los niños que habían tenido cinco o más cenas familiares en una semana, los niños que tenían menos de tres cenas familiares por semana tenían dos veces y media más probabilidades de consumir alcohol.

“Si me preguntaras con base en los 16 años que CASA ha invertido en la intensa examinación del abuso de sustancias y adicción en nuestra nación qué es lo más efectivo que podemos hacer para disminuir este azote y proteger a nuestros niños, tendría que responder que es el compromiso de los padres,” dijo Joseph Califano Jr., presidente de CASA.

“Años de entrevistar a los adolescentes han mostrado consistentemente que entre más seguido tengan cenas con sus padres, menos probabilidades hay de que fumen, tomen o abusen de las drogas,” agregó Califano.

El consejo de CASA para los padres incluye: pasar tiempo con sus hijos al tener cenas familiares; hablar con ellos acerca de sus amigos, sus intereses y los peligros de las drogas y el alcohol; responder sus preguntas y escuchar lo que ellos quieren decir; y reconocer que los padres tienen el poder de mantener a sus hijos lejos de las drogas.

Para ayudar a facilitar las cenas familiares productivas, CASA creó un estuche de cenas en familia que incluye manteles individuales y menús que los niños pueden decorar además de recetas y preguntas que se pueden bajar del internet en www.casafamilyday.org.

“Las cenas en familia marcan la diferencia,” dijo Califano. “Los problemas que tienen los Estados Unidos con las drogas no se van a resolver en las cortes o en las salas de audiencia legislativas en manos de los jueces y los políticos. Se resolverán en las salas y comedores y en las mesas en las cocinas en manos de los padres y las familias.

“Tiene menos que ver con la comida en el plato y más que ver con lo que está pasando alrededor de la mesa,” dijo. “Reunirse cada noche le dice a los niños que sus padres están a su disposición y sirve como una manera simple pero poderosa de fomentar la relación padre/hijo.”

MÁS PERSONAJES HOMOSEXUALES EN LA TV — Hace sólo una década, los televidentes en todos lados se asombraron al saber que Ellen DeGeneres y el personaje que actuaba en la TV habían “salido del closet” y adoptado la homosexualidad. Ahora, un grupo activista homosexual dice que las transmisiones de televisión tendrán 16 personajes homosexuales en las series del horario estelar de este otoño, más del doble que el año pasado.

“Este dramático aumento muestra lo lejos que han llegado muchas compañías de televisión al desarrollar complejos y multifacéticos personajes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero,” dijo Neil Giuliano, presidente de Gay and Lesbian Alliance Againt Defamation (GLAAD), en un comunicado de prensa del 23 de septiembre.

Durante 13 años GLAAD ha analizado los personajes en los programas en horario estelar en la televisión, y han notado que los números de este otoño siguen lo que han llamado una baja repentina de tres años en la presentación de personajes homosexuales en la TV. Este año GLAAD examinó 88 comedias con guión y dramas y contó un total de 616 personajes, 16 de los cuales eran homosexuales.

“Nuestro análisis también revela las áreas donde todavía hay que trabajar,” dijo Giulano. “Este año pasado hemos visto un progreso real en FOX por convertir sus programas con guión en unos más inclusivos, lo cual es algo que esperamos ver en otras compañías como por ejemplo CBS.”

“En la medida que las compañías televisoras gradualmente añaden personajes de todo tipo de trasfondo y estilos de vida en la programación en horario estelar, más y más estadounidenses están viendo reflejados en la pantalla pequeña a sus amigos y vecinos lesbianas, gays, bisexuales y homosexuales.”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.