fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Los legisladores proponen que haya paquetes abiertos de televisión por cable en la Ley de Elección del Consumidor y la Familia;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Con el objetivo de dejar que los consumidores elijan qué canales de televisión por cable son apropiados para su hogar, los legisladores de ambos partidos han presentado la Ley de Elección del Consumidor y la Familia consistente en un posible sistema a la carta que permita a los televidentes pagar sólo por los canales que quieren, y que puedan bloquear los que no quieren.

“Actualmente, los consumidores enfrentan opciones limitadas y son forzados a pagar por muchos canales que preferirían que sus hijos no vieran,” dijo el 14 de junio, día en que se presentó el proyecto de ley, el Rep. Dan Lipinski, demócrata de Ill., quien patrocinó la propuesta de ley junto con el Rep. Jeff Fortenberry, republicano de Nebraska. “Por ejemplo, para suscribirse a los populares canales educativos, de noticias y deportes, no tienen más opción que recibir y pagar por canales tales como Spike TV.”

Lipinski señaló que el v-chip, un dispositivo que tiene la intención de ayudar a los padres a bloquear en su televisor los programas de contenido inapropiado, ha demostrado una efectividad limitada. Un estudio hecho en el 2003, dijo Lipinski, reveló que sólo el 15 por ciento de los padres habían usado el v-chip alguna vez y sólo el 27 por ciento de los padres pudieron descifrar cómo programarlo.

Kevin Martin, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, estuvo en el Capitolio para ayudar a presentar la legislación y dijo que hoy en día la televisión ofrece “unos de los programas más groseros que jamás se hayan producido.”

“Todos los subscriptores saben que los precios del cable han aumentado asombrosamente — mientras que han bajado los costos de otros tipos de comunicaciones,” señaló Martin. “En los últimos 10 años, los precios del cable se han duplicado. Un servicio a la carta no sólo otorga más control a los padres sobre el contenido disponible para sus familias, sino que también tiene el potencial de bajar los precios para todos los consumidores.

“Los norteamericanos merecen un mayor control sobre el contenido y precio de su servicio de cable,” añadió el presidente de la CFC. “Nuestro mensaje de hoy es muy simple: Ningún consumidor debería tener que pagar por contenido que no desean recibir. Punto final.”

Aunque la propuesta de ley está ganando apoyo en el Congreso, seguramente las compañías de cable se opondrán.

“Lo que se propone al presente es la creación de un libre mercado en la programación por cable, lo cual no existe hoy en día,” dijo Dan Isett, director de asuntos corporativos y gubernamentales para el Concilio de Padres sobre la Televisión. “El contenido del cable está bajo el control de un puñado de poderosos conglomerados de medios de comunicación quienes por años han extorsionado el dinero de los subscriptores al crear canales nuevos, añadiéndolos a sus paquetes básicos de cable y forzando a los subscriptores a pagarlos — los quieran o no.”

Isett dijo que los miembros del Congreso necesitarán “una fortaleza política real para ponerse del lado de las familias y enfrentarse a los millones de dólares que la industria del entretenimiento gasta para comprar influencia en Washington.”

LOS EPISCOPALES RECHAZAN LA PETICIÓN DE LOS ANGLICANOS — El Concejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal ha concluido que la petición hecha por los primados anglicanos para que detengan la ordenación de homosexuales y la bendición de las uniones de parejas del mismo sexo sólo puede ser tratada por la Convención General de la denominación, la cual se reunirá hasta el 2009.

Después de una junta de 4 días en Nueva Jersey, el concejo cuestionó la autoridad de los primados “para imponer fechas límite y peticiones a cualquiera de las iglesias en la Comunión Anglicana,” esto en referencia a la fecha límite del 30 de septiembre que los primados habían puesto para que la Iglesia Episcopal respondiera a su petición.

“Afirmamos encarecidamente el deseo de esta iglesia de tener la más plena relación posible con nuestros hermanos y hermanas anglicanos, pero en verdad lo único que podemos ofrecer en esa relación es quienes somos: una comunidad de cristianos comprometidos que buscan la voluntad de Dios para nuestra vida en común,” dijo el concejo a través de una declaración dada a conocer el 14 de junio.

“En varias ocasiones durante nuestra historia, hemos batallado por adoptar a la gente que ha sido marginada históricamente. Todavía batallamos con estas preocupaciones, a veces de nuevas formas,” dijo el concejo. “Hoy en día esta batalla ha llegado a incluir el lugar que ocupan la gente homosexual y lesbiana y sus vocaciones en la vida de la Iglesia.”

Los observadores dicen que el anuncio del concejo es una señal más de que la Iglesia Episcopal no tiene intenciones de retroceder en su camino hacia el liberalismo, lo cual pudiera provocar a su separación oficial de la Comunión Anglicana.

Los primados también habían pedido que la Iglesia Episcopal formara una estructura alternativa de liderazgo para las diócesis conservadoras en los Estados Unidos y las parroquias en desacuerdo con el liderazgo liberal de la Obispa Katharine Jefferts Schori, pero el concejo negó la petición.

En marzo, la Cámara de Obispos de la denominación dijo que no estaban dispuestos a ceder en la autonomía de la iglesia y su compromiso con la inclusión total de “todo el pueblo de Dios,” incluyendo a los homosexuales, en la vida de la iglesia. Los obispos también rechazaron la idea de una estructura de liderazgo alternativa.

El 13 de junio, el arzobispo anglicano de Kenia dijo que planea consagrar un obispo estadounidense en Tejas como ministro de los episcopales conservadores en la unión americana, de manera similar a lo hecho por el arzobispo de Nigeria cuando nombró un obispo en Virginia a inicios de este año.

SE NIEGA PETICIÓN DE CONTRATO VITALICIO A PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE IOWA — El Presidente de la Universidad del Estado de Iowa Gregory Geoffroy rechazó de nuevo la petición de contrato vitalicio [tenure, en inglés] de Guillermo González, diciendo que el profesor “simplemente no muestra la trayectoria de excelencia que se espera en un candidato a contrato vitalicio en el área de física y astronomía — uno de los programas académicos más fuertes.”

González, un cristiano profeso que ha usado su tiempo personal para promover el Diseño Inteligente, ha publicado en revistas especializadas 68 artículos revisados por expertos — 350 por ciento más que los 15 artículos que su departamento considera como el nivel normal para demostrar excelencia académica.

Por lo menos dos miembros del departamento de González han reconocido públicamente que el Diseño Inteligente tuvo que ver en la negación del contrato vitalicio, y dos miembros más se han relacionado con una declaración nacional denunciando que el Diseño Inteligente es “seudo ciencia creacionista,” según informó John West, director asociado del Centro para la Ciencia del Instituto Discovery, con sede en Seattle.

“Esta es una adición a la petición del 2005 donde más de 120 profesores de la Universidad del Estado de Iowa argumentaron que todo el profesorado de la UEI debe tener la función de repudiar el Diseño Inteligente, imponiendo así una prueba de fuego para la UEI,” escribió West en la bitácora que el centro publica por internet.
–30–

    About the Author

  • Erin Roach