- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Los metodistas unidos aprueban pastor transgénero;…

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los líderes de la Iglesia Metodista Unida aparentemente no tienen problemas con que un pastor transgénero dirija una de sus congregaciones, y de hecho, aplaudieron la valentía del pastor al trazar un nuevo territorio dentro de la denominación.

Hace cerca de un año, la pastora de la Iglesia Metodista Unida San Juan en Baltimore cambió su nombre de Ann Gordon a Drew Phoenix, se sometió a una operación para cambiar su sexo y prosiguió con tratamientos hormonales. El 25 de mayo, Phoenix fue renombrada para un periodo más como pastor de la congregación.

“El género que se me asignó al nacer nunca ha armonizado con mi propia, verdadera y auténtica identidad, la que Dios me dio, y como me conozco a mí mismo,” dijo Phoenix, de 48 años, de acuerdo con el diario The Baltimore Sun. “Afortunadamente, hoy en día el regalo de Dios en la ciencia médica me permite alinear mi cuerpo físico con mi verdadero género.”

Durante la reunión anual de la Conferencia de Baltimore-Washington, donde se anunció el renombramiento de Phoenix, se dice que el pastor recibió una gran ovación por parte de los metodistas, y él/ella dice que espera que esta situación provoque conversaciones sobre la identidad sexual para que los clérigos más jóvenes que vienen en camino tengan menos dificultades para expresar sus asuntos de identidad.

La congregación de Baltimore forma parte de la Red de Ministerios de Reconciliación, la cual intenta que se incluya a todas las personas, sin que importe su orientación sexual o identidad de género, según reporta The Sun. La iglesia de 50 miembros ha tenido un aumento en asistencia y en donaciones financieras desde que Phoenix/Gordon se convirtió en su pastor hace cinco años.

Los metodistas unidos, como denominación, no permiten que haya clérigos homosexuales no célibes, pero su Libro de la Disciplina no menciona a las personas transgénero. Mark Tooley, director de Acción Metodista Unida, un grupo conservador afiliado con el Instituto sobre la Religión y la Democracia, dijo que la decisión de aprobar a un pastor transgénero “sienta un precedente problemático.”

[2]

“Una vez más, los grupos de la élite liberal de la iglesia que presiden iglesias menguantes, están tomando las decisiones sin tener en cuenta las enseñanzas cristianas históricas o un consenso mayor entre la membresía de la iglesia,” señaló Tooley en un comunicado de prensa del 25 de mayo. “El Rev. Phoenix merece compasión por haber luchado toda su vida con asuntos de su identidad sexual, como se explicó en la conferencia. Pero la iglesia no ayuda a nadie cuando falla en transmitir fielmente el evangelio de esperanza y transformación.”

Tooley añadió que el género está intrínsecamente ligado al orden de Dios en su creación tal como lo describe Génesis.

“El Dios a quien alabamos nos conoció como hombre y mujer antes de crearnos. El género no es una elección sino una realidad,” afirmó.

Durante la conferencia anual en Washington, algunos ministros pidieron un “decreto de ley,” el cual automáticamente refiere el asunto a la Corte Judicial, la máxima autoridad legal de la denominación, quien se reunirá en octubre y decidirá si las personas transgénero pueden o no ser nombradas pastores.

La Acción Metodista Unida planea presentar legislación sobre este tema en la Conferencia General Metodista en Texas el próximo año, según The Washington Times.

“Esperamos que la Iglesia Metodista Unida actuará, donde el liderazgo de la Conferencia de Baltimore-Washington ha fallado, estableciendo claros lineamientos éticos y teológicos acerca del papel del género en la creación de Dios,” dijo Tooley.

UN TERCIO DE LOS ESTADOUNIDENSES CREEN EN LA BIBLIA LITERALMENTE — Aproximadamente un tercio de los norteamericanos creen que la Biblia es absolutamente exacta y que debe ser tomada literalmente palabra por palabra, según una encuesta reciente de Gallup, y la mayoría de quienes no creen que la Biblia es literalmente verdadera creen que es la palabra inspirada de Dios.

Gallup, a través de un comunicado de prensa dado a conocer el 25 de mayo, dijo que los puntos de vista de los estadounidenses acerca de la Biblia no han cambiado substancialmente en los últimos 16 años que la organización ha hecho encuestas al respecto. Cerca de uno de cada 5 norteamericanos creen que la Biblia es un antiguo libro de “fábulas, leyendas, historia y preceptos morales registrados por la mano del hombre,” dijo Gallup.

Los analistas dicen que entre más alto sea el nivel educativo de la persona, hay menos probabilidades de que el individuo crea que la Biblia es de hecho la palabra literal de Dios, pero incluso la mayoría de aquellos que tienen un postgrado creen que la Biblia es la palabra inspirada de Dios en vez de ser sólo una creación humana.

Aquellos que se declaran protestantes, dijo Gallup, tienen significativamente más probabilidades que los católicos de creer que la Biblia es la palabra inspirada de Dios. Entre aquellos que no declararon una identificación religiosa, un 10 por ciento cree que es inspirada, informó Gallup.

“La asistencia a la iglesia es mayor en el sur, así que no es una sorpresa que los sureños tengan más probabilidades de creer literalmente en la Biblia,” decía el comunicado de prensa. “Es menos probable que los del este crean literalmente en la Biblia. No hay una relación significativa entre la edad y la creencia literal en la Biblia.”

La Convención Bautista del Sur, en su Fe y Mensaje Bautistas 2000, declara, “La Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados por Dios y es la revelación misma de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instrucción divina. Tiene por autor a Dios, por finalidad la salvación, y la verdad, sin alguna mezcla de error, como su materia.

“Así que, toda la Escritura es totalmente verdadera y digna de confianza,” continua la declaración. “Revela los principios por los cuales Dios nos juzga, y por lo tanto es, y seguirá siendo hasta el fin del mundo, el verdadero centro de la unión cristiana y el estándar supremo por el cual se juzgan toda conducta humana, credos y opiniones religiosas. Toda la Escritura es un testimonio de Cristo, quien es el mismo enfoque de la revelación divina.”

EMPLEADOS ESCOLARES REPRENDIDOS POR PROMOVER SEXO — Los empleados escolares de Boulder, Colorado, han sido advertidos que sus acciones no fueron sabias cuando pidieron a los estudiantes que asistieran a una asamblea donde se les dijo que tuvieran relaciones sexuales y experimentaran con las drogas.

“Voy a animarte a que tengas relaciones sexuales y te voy a animar a que uses las drogas apropiadamente,” dijo a los estudiantes Joel Becker, un psicólogo clínico de Los Ángeles que era uno de los panelistas en la Conferencia de Asuntos Mundiales en la Preparatoria de Boulder en abril pasado. “Y la razón por la cual voy a tomar esa postura es porque tú lo vas a hacer de todas maneras.

“…Ahora, ¿qué es una conducta sexual saludable? Bueno, no me importa si es hombre con hombre, mujer con mujer, hombre con mujer – cualquier combinación que quieras hacer,” añadió Becker.

Por lo menos un estudiante y su madre se molestaron lo suficiente como para quejarse ante el comité escolar, diciendo que el panel fue demasiado gráfico y permisivo en su tono, según reportó The Denver Post.

“El panel de discusión fue una invitación completamente irresponsable y peligrosa para que los estudiantes de la Preparatoria de Boulder tuvieran relaciones sexuales y tomaran drogas,” dijo al comité la estudiante de segundo año Daphne White.

Mientras que la madre de White, Priscilla, estaba leyéndoles los resúmenes del panel, el presidente del comité escolar le pidió que se detuviera ya que el lenguaje era inapropiado para la junta, dijo The Post.

“Pero esto pasó en la Preparatoria de Boulder,” dijo Priscilla White. “Si ellos pueden escucharlo, creo que ustedes también.”

Los miembros del comité abrieron una investigación; los empleados involucrados en la planeación de la asamblea recibieron una reprimenda verbal, y el director admitió que se cometieron errores.

“En general, el panel era apropiado para ser presentado ante los estudiantes de preparatoria. Su intención era discutir con los estudiantes los riesgos de involucrarse en ciertas conductas antes de estar emocional y psicológicamente maduros para manejar sus consecuencias,” escribió George Garcia en su reporte. “Esto no quiere decir que ciertos comentarios no fueron, en cualquier contexto, innecesariamente crudos o que ciertos puntos no fueron directamente en contra de los estándares de salud y conducta del distrito. Sí lo fueron.”

García concluyó que no se debería haber exigido que los estudiantes asistieran a la asamblea, y como resultado de la controversia, en el futuro no se les exigirá que asistan a los eventos. También, en el futuro se analizará más cuidadosamente a los conferencistas del panel, declaró un portavoz del distrito ante The Post.
–30–