NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los Testigos de Jehová reportaron la mayor tasa de crecimiento — 2.25 por ciento — entre todas las iglesias de los Estados Unidos y Canadá en el periodo de un año, esto según National Council of Churches; la Iglesia Episcopal reportó la mayor pérdida, 4.15 por ciento.
El 2008 Yearbook of American & Canadian Churches publicado por NCC dice que los Testigos de Jehová declaran tener poco más de un millón de miembros y son la “iglesia” más pequeña en el concilio, ocupando el 25º lugar entre los cuerpos eclesiásticos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creció 1.56 por ciento para llegar a 5.7 miembros, informa el reporte, el cual se basa en las cantidades de membresía en el 2006 proporcionadas por cada denominación.
Sólo otras cuatro denominaciones de las que ocupan los primeros 25 lugares reportaron un aumento en su membresía: la Convención Bautista del Sur, la Iglesia Metodista Episcopal Africana Zión, la Iglesia Católica Romana y las Asambleas de Dios.
La Iglesia Católica sigue siendo la mayor en los Estados Unido, dice el reporte, contando con 67.5 millones de miembros, seguida por la CBS con 16.3 millones y la Iglesia Metodista Unida con 7.9 millones.
Los Testigos de Jehová no concuerdan con el entendimiento tradicional cristiano sobre Dios y Cristo, según 4truth.net, un portal de apologética en internet patrocinado por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) de la CBS. Una de las formas en que difieren más del cristianismo es que los Testigos de Jehová niegan la deidad de Cristo y creen que fue creado por Dios y que es inferior a Él, señala el portal en internet.
Mike Licona, director de apologética y evangelismo interreligioso en la JMN, dice que los cristianos deberían estar preparados para discutir sus creencias con los Testigos de Jehová cuando éstos tocan a su puerta. Lo que tienen en común ambas fes, según la página de internet, es que ambas creen que la Biblia es inspirada y preservada por Dios. La diferencia estriba en la traducción e interpretación de muchos versículos.
“Al hablar con un testigo de Jehová es fácil salirse del tema e ir de un asunto a otro. Muchos de esos asuntos no son muy importantes,” escribe Licona. “Así que ¿por qué hay que desperdiciar tanto tiempo en ellos? ¿Realmente importa si paso la eternidad con Jesús en una ‘tierra celestial’ en lugar del cielo? Enfócate en el asunto que realmente importa: la deidad de Cristo. Esto mantendrá la conversación centrada en el mismo punto que separa a los testigos de Jehová de los cristianos.”
LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS VIVEN EN HOGARES CON AMBOS PADRES — En general, 7 de cada 10 niños estadounidenses viven en hogares con ambos padres, cerca de dos tercios viven con padres que están casados y cerca de 6 de cada 10 niños viven con ambos padres biológicos, según un reciente análisis de estadísticas dado a conocer por el Buró del Censo de los EE UU.
El reporte, basado en información recolectada en 2004, puede compararse con las estadísticas de 1970 donde el 85 por ciento de los niños vivían con dos padres y el 11 por ciento sólo con su madre, señaló el diario The New York Times, y con las estadísticas de 1990 donde un poco más del 70 por ciento de los niños vivían con ambos padres y un poco menos del 20 por ciento sólo con su madre.
“Las figuras equiparables en 2004 eran de cerca del 70 por ciento y el 23 por ciento,” dijo el diario mencionado. “Las cantidades sugieren que desde 1990 se han nivelado los cambios tumultuosos en la estructura familiar ocurridos desde finales de la década de 1960.”
Casi 45 de los 73 millones de niños menores de 18 años en la nación vivían con su padre y madre biológicos en 2004, sin tomar en cuenta el estado civil de los padres, dijo el 20 de febrero el Buró del Censo.
“La gente se da cuenta del valor que tiene el darle a los niños un padre y una madre,” señaló Glenn Stanton, director de estudios para la formación global de la familia en Focus on the Family, el 21 de febrero en CitizenLink. “Tenemos que entender que esta es la norma, que es la gran mayoría y no la minoría. Eso debería de animar a la mayoría de la gente ahí afuera que están tratando de hacer que sus relaciones matrimoniales y con sus hijos funcionen.”
Jenny Tyree, una analista del matrimonio asociada que trabaja para Focus on the Family Action, dijo que estaba desilusionada de ver en las estadísticas que va en aumento el número de familias con parejas no casadas, alcanzando los 3.7 millones de niños que viven con un solo de sus padres biológicos y su pareja, pero no están casados.
“La investigación continua mostrando que esos niños tienen peor salud emocional y que tienen más riesgo de sufrir abuso, en comparación con los niños que viven en familias con padres casados,” dijo Tyree a CitizenLink. “El matrimonio sigue siendo uno de los grandes regalos que un padre le puede dar a un niño.”
LOS ESTADOUNIDENSES ACEPTAN NUEVAS IDEAS DE LA IGLESIA — Un mayor número de estadounidenses están abiertos a maneras no convencionales para experimentar la iglesia, incluyendo el estar activo en una casa culto o interactuar con un portal de internet sobre la fe para así obtener el tipo de comunidad tradicionalmente encontrado los domingos en un ambiente de iglesia.
Barna Group encontró, en un estudio dado a conocer el 18 de febrero, que la mayoría de los adultos ahora creen que hay varias alternativas bíblicas legítimas de participación en una iglesia convencional.
Cada una de las siguientes fue considerada “una manera completa y bíblicamente válida para que alguien que NO participa en los servicios o actividades de una iglesia convencional experimente y exprese su fe en Dios,” dijo Barna.
— 89 por ciento de los 1,005 adultos entrevistados al azar dijo que era aceptable involucrarse en actividades de fe en casa con sus propios miembros de la familia en vez de en la iglesia.
— 75 por ciento dijo que ser un miembro activo de una casa culto era bíblicamente válido.
— 69 por ciento dijo que ver programas televisivos religiosos era una manera aceptable de ejercer su fe, reveló Barna.
— 68 por ciento de los encuestados dijo que escuchar un programa de radio religioso es una buena alternativa a asistir a la iglesia.
— 68 por ciento dijo que asistir a un evento especial ministerial, tal como un concierto o una actividad de servicio comunitario, era una manera válida de expresar su fe.
— 54 por ciento dijo que participar en un ministerio enfocado en el lugar de empleo, tal como un estudio bíblico en su trabajo, era suficiente.
— 45 por ciento dijo que el interactuar con un portal de internet orientado a la fe era una manera aceptable para aquellos que no asistían a la iglesia.
— 42 por ciento dijo que participar en eventos en vivo vía internet era una válida alternativa a la iglesia convencional.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.