fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Más jóvenes tienen un punto de vista negativo sobre el cristianismo, reporta un estudio;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Sólo el 16 por ciento de los no cristianos saliendo de la adolescencia y en sus años veintes dicen tener una buena impresión del cristianismo, y uno de los criticismos más frecuentes es que la iglesia ha hecho de la homosexualidad un pecado mayor que ninguno otro, según reporta un reciente estudio de The Barna Group.

Un “creciente sentimiento de falta de compromiso y desilusión” ha causado que los jóvenes de entre 16 y 29 años “exhiban un mayor grado de criticismo hacia el cristianismo en comparación con generaciones anteriores en esa misma etapa de la vida,” dijo Barna. De hecho, la investigación indicó que este grupo es “más escéptico y se resiste más al cristianismo que las personas de su misma edad hace una década.”

Las percepciones negativas comunes que los jóvenes de hoy tienen, dijo Barna, son que el cristianismo es sentencioso (87 por ciento), hipócrita (85 por ciento), anticuado (78 por ciento) y demasiado involucrado en la política (75 por ciento).

“Hoy en día, la percepción más común es que el cristianismo actual es anti-homosexual,” dijo Barna a través de un comunicado de prensa del 24 de septiembre. “En general, 91 por ciento de los jóvenes no cristianos y el 80 por ciento de los jóvenes que asisten a la iglesia dicen que esta frase describe al cristianismo. Tal como la investigación confirmó, los no cristianos y los cristianos explicaron que más allá de reconocer que los cristianos se oponen al homosexualismo, creen que los cristianos muestran un desacuerdo excesivo y una actitud nada cariñosa hacia los gays y lesbianas.

“Uno de los más frecuentes criticismos expresados por los jóvenes cristianos fue que creen que la iglesia ha hecho de la homosexualidad ‘un pecado más grande’ que ninguno otro,” dice el comunicado de prensa. “Además, dicen que la iglesia no les ha ayudado a aplicar las enseñanzas bíblicas sobre la homosexualidad en su amistad con los gays y lesbianas.”

Barna encontró que, más de lo que uno pensaría, los jóvenes que tienen tales opiniones del cristianismo de hecho están más conectados a éste. El típico no cristiano que contestó el sondeo dijo tener cinco amigos cristianos, más de cuatro por cada cinco había asistido a una iglesia cristiana por un mínimo de seis meses anteriormente y la mitad había considerado convertirse al cristianismo.

Los pastores confirmaron los hallazgos de Barna acerca del deterioro de la imagen de la religión más popular en la nación cuando más de la mitad respondió que el “ministerio es más difícil que nunca porque van en aumento los sentimientos negativos y de hostilidad en contra del cristianismo.”

MÁS PERSONAS PIENSAN QUE LOS EE UU SON UNA NACIÓN CRISTIANA — A pesar del reporte del aumento en la hostilidad hacia el cristianismo, un sondeo realizado por el Centro de la Primera Enmienda encontró que el 55 por ciento de los estadounidenses creen que la Constitución de los EE UU establece una nación cristiana.

La encuesta- hecha anualmente por este grupo educacional sin alianza partidaria- mide las actitudes ante la libertad religiosa, de expresión y de prensa. Encontró que tres de cada cuatro personas que se identifican como evangélicos o republicanos creen que la Constitución establece una nación cristiana y cerca de la mitad de los demócratas e independientes concuerdan.

Los resultados reportados por USA Today indican que el 58 por ciento de los norteamericanos creen que los maestros de las escuelas públicas deben poder orar, lo que representa un aumento desde el 2005 cuando el 52 por ciento apoyaba la oración.

Además, 43 por ciento de los encuestados dijeron que las escuelas públicas deberían poder actuar las escenas de la Natividad con música cristiana, comparado con el 36 por ciento que apoyaba esta idea en 2005, según USA today.

La mitad de los 1,003 estadounidenses entrevistados en agosto concuerdan en que los maestros deberían poder usar la Biblia como un texto factual en las clases de historia, abajo del 56 por ciento que lo apoyaba en el 2000, y el 80 por ciento dijo que estaba bien usar la Biblia como literatura en la clase de inglés, según reportó el sondeo.

EL 9º CIRCUITO ORDENA QUE SE QUITE LA CRUZ — El debate sobre si se deben exhibir monumentos de cruces en propiedades públicas continúa mientras que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de California falló en septiembre que se quitara de la gran Reserva Nacional Mojave una cruz de 8 pies de altura que honraba a los veteranos.

Un grupo de veteranos de la I Guerra Mundial construyó la cruz en 1934, y en 1994 el Congreso creó una reserva nacional y puso el terreno bajo la jurisdicción del Servicio de Parque Nacionales, según reportó Associated Press. Los repetidos ataques por parte del Sindicato Americano de Libertades Civiles han aterrizado ya tres veces el asunto de la cruz en la corte de apelaciones.

El Congreso, en una propuesta de ley de defensa de asignaciones, había transferido la titularidad del gobierno sobre un acre de tierra a las Guerras de los Veteranos en el Extranjero para así detener las quejas de que el gobierno estaba patrocinando un símbolo religioso en una propiedad pública. Pero el 9º Circuito sostuvo la decisión de la corte baja, esencialmente derogando la transferencia del terreno.

Tony Perkins, presidente de Family Research Council (Concilio de la Investigación Familiar), dijo que la decisión de la corte pudiera poner en peligro otros símbolos, tales como la Cruz del Monte Soledad en San Diego.

“Las acciones de la corte tienen un parecido espeluznante a las del Talibán en el 2001, cuando los militantes bombardearon dos estatuas enormes de Buda que habían estado intactas en Afganistán por más de mil años,” escribió Perkins en su Washington Update el 7 de septiembre.

“Desde Sri Lanka hasta Alemania, la comunidad global condenó las acciones como barbarismo religioso. Como las estatuas, las cruces de Mojave y Soledad son monumentos de la historia cultural de EE UU, un símbolo de nuestra herencia cristiana y un tributo a los valientes americanos que dieron su vida por causa de la nación. Su recuerdo no debe ser deshonrado.”

‘PRESIDENTE EVANGÉLICO’ EXAMINA A BUSH — En su más reciente libro “The Evangelical President” (El Presidente Evangélico), el autor Bill Sammon busca revelar el papel que juega la fe del Presidente Bush en las decisiones que éste toma.

Mientras que una emisora liberal acusa al presidente de “verse a sí mismo como un cierto tipo de figura mesiánica que fue personalmente ungida por Dios para vengar las muertes del 11 de septiembre,” como lo dice Sammons, Bush de hecho toma un punto de vista más humilde con respecto a sus convicciones.

El libro no sólo examina la fe cristiana evangélica de Bush sino su pasión por extender la libertad por todo el mundo, de ahí el subtítulo “George Bush’s Struggle to Spread a Moral Democracy Throughout the World” (La lucha de George Bush por expandir una democracia moral por todo el mundo”).

Sammon, un antiguo corresponsal en la Casa Blanca y reportero para el diario Washington Examiner, fue el ponente principal en el banquete de premiación de la Conferencia Colegial de Periodismo de Baptist Press en el 2005.

Entre los temas que toca el libro están cómo reacciona el presidente ante los bajos niveles de aprobación y cómo soporta a los hostiles grupos de periodistas. Bush dijo a Sammon, “Hay muchos estudios que muestran que la mayoría de la gente que de hecho escriben o reportan las noticias no me apoyarían como presidente.”

“Creo que revela algo de su carácter el tratar de elevar el discurso y que no se rebaja a al nivel de algunos de los ridículos periodistas que le cubren,” dijo Sammons a Gary Schneeberger, de Focus on the Family.
–30–
Erin Roach es parte del personal de escritores de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach