fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Parejas casadas en record bajo


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Solamente el 51 por ciento de los estadounidenses mayores de 18 años están casados, en comparación con el 57 por ciento de la década pasada, de acuerdo a un nuevo estudio, y aunque los jóvenes adultos aspiran a casarse, no es una prioridad.

La edad promedio cuando una mujer se casa subió de nuevo a más de 26 años, y la edad correspondiente para los hombres es de casi 29 años, dijo el Centro de Investigación Pew.

En comparación, en 1960, el 72 por ciento de todos los adultos estaban casados en EE. UU., y la edad promedio para las novias era escasamente los 20s y la de los novios era un par de años más, indicó el Washington Post el 14 de diciembre.

En el 2010, 7.5 millones de parejas vivían juntas sin casarse, lo que representaba un 13 por ciento de incremento en solamente un año. El Post dijo que la economía es mayormente la culpable, ya que las parejas que están noviando luchan para sostener dos unidades domésticas pero no están dispuestas a comprometerse en matrimonio.

Un sociólogo de la Universidad Johns Hopkins le dijo al Post que en los 1950s el matrimonio era mandatorio pero que ahora es “culturalmente opcional.” Solamente el año pasado Pew descubrió que más de cuatro de diez estadounidenses menores de 30 años consideran el matrimonio como pasado de moda.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes adultos expresan actualmente el deseo de llegar a casarse, cuando tengan las carreras establecidas, hayan recorrido el mundo y se hayan dado gusto en sus pasatiempos.

Matt Statler, un residente de 29 años de edad que vive en la capital de la nación, le dijo al Post que le gustaría casarse algún día, pero que “definitivamente no tiene prisa.” Él quiere su libertad durante un tiempo sin sentir que está gastando el tiempo en una relación de compromiso.

“Es más fácil salir con alguien y no estar emocionalmente involucrado con alguien ya que por ahora tengo otras metas en la vida,” le dijo Statler al Post.

Otro factor importante en la declinación del índice del matrimonio es una generación de jóvenes que ha experimentado el divorcio de los padres y teme repetir los errores.

El periódico citó a una mujer de 30 años cuyo padre divorciado le advirtió que esperara por lo menos hasta tener 35 años para casarse. Tales adultos jóvenes, encontró Pew, creen que vivir juntos es un primer paso seguro.

BARNA REFLEJA LAS TENDENCIAS DEL 2011 — Los estadounidenses están luchando para determinar cuánta fe, cristianismo e iglesia calzan en la vida moderna, dijo el Grupo Barna en su reflexión de las seis primeras tendencias del 2011.

“Solamente Billy Graham, el papa, Barack Obama y Joel Osteen fueron mencionados por más de 1 de cada 50 adultos como los más significativos líderes cristianos,” dijo Barna. “Lo que es más, el 41 por ciento de los estadounidenses fueron incapaces de identificar a quién consideran un cristiano de influencia.”

También entre las tendencias del año están:

— La gente vive con un sueño americano redefinido que incluye gastar menos, ahorrar más y dar menos para caridades. Un número creciente cree que la economía no se recuperará de la actual crisis.

— Casi el 85 por ciento de los cristianos de 18 a 29 años admite que no tiene idea de cómo la Biblia se aplica a sus campos o intereses profesionales, encontró Barna. Los jóvenes adultos que están interesados en carreras creativas u orientadas a las ciencias frecuentemente se desconectan de su fe o de su iglesia.

— La tecnología se ha vuelto una adicción moderna y, aunque le trae mucho bien a la vida diaria, ha incrementado los conflictos entre las familias. Barna dijo que las iglesias pueden ayudar a las familias a navegar el mundo digital ayudándolas a re-imaginar el papel de la vida sabática, como tomar descansos significativos de la tecnología.

— Aunque la mayoría de los estadounidenses dicen ser cristianos o por lo menos gente espiritual, la transformación espiritual de la vida es difícil de encontrar. La mayoría de los cristianos “simplemente no entienden los obstáculos que enfrentan en su jornada espiritual,” dice Barna, e identifica cuatro barreras: falta de compromiso, renuencia al completo arrepentimiento, actividad confusa para el crecimiento y no involucrarse en una comunidad genuina y de responsabilidad.

— Más que nunca, las jóvenes se están preparando para vivir independientemente a través de la educación y encontrando trabajo, dijo Barna, y añadió que las investigaciones muestran que las adolescentes aspiran a la mayoría de las mismas carreras que los adolescentes, incluyendo el ejército, cumplimiento de la ley, bomberas y gobierno.

“Otro hecho sorprendente acerca del cambio de punto de vista de las mujeres jóvenes es que solamente 1 por ciento de las adolescentes explícitamente identifican el ‘trabajo doméstico’ o ‘economía del hogar’ como su elección de futura ocupación,” dice Barna.

LA VISITA DE BALE A OPONENTE DEL ABORTO ES REPELIDA — Christian Bale, estrella de la última franquicia de la película “Batman” fue repulsado por las autoridades el 15 de diciembre cuando buscaba visitar al principal oponente al programa obligatorio de aborto en China.

Bale y un equipo de televisión de CNN fueron bloqueados por los guardas del punto de inspección cuando trataban de caminar desde su carro al hogar de Chen Guangcheng en el pueblo de Dongshigu en el este de China. Los guardas — vestidos con abrigo verde oliva al estilo militar — empujaron a Bale y a los otros, reportó CNN. Cuando Bale sacó una pequeña cámara, los guardas lo golpearon cuando dirigían puñetazos a la cámara y trataron de separarlo a rastras de los demás.

“¿Por qué no puedo visitar a este hombre libre?” preguntaba Bale repetidamente, de acuerdo al reporte.

El actor y el equipo de CNN habían viajado ocho horas desde Beijing en un esfuerzo por ver a Chen, quien ha estado bajo arresto domiciliario más de un año. Él y su esposa supuestamente han sido torturados y se les ha negado atención médica durante ese tiempo. Antes de su detención domiciliaria, Chen estuvo más de cuatro años en prisión en lo que sus partidarios describen como inventos del gobierno.

Chen, un abogado ciego de 40 años, presentó una demanda en contra de la ciudad de Linyi a favor de una mujer que había sido forzada a tener abortos o esterilizaciones. En el país en el que él vive, hubo 130.000 abortos forzados y esterilizaciones involuntarias solamente en el 2005, de acuerdo a la organización de derechos humanos ChinaAid.

El programa de control de población de China — conocido como la política de un solo hijo e instituido oficialmente en 1980 — generalmente limita a las parejas en las áreas urbanas a un solo hijo y a las que viven en áreas rurales a dos, si la primera es una niña. Los padres en las ciudades pueden tener un segundo bebé si el esposo y la esposa son ambos hijos únicos.

El programa ha estado marcado por los abortos forzados — inclusive en el último trimestre — y esterilizaciones; el infanticidio, especialmente en niñas, también ha sido reportado.

Después de que Bale fue regresado de la visita a Chen, le dijo a CNN; “Lo que yo realmente quería hacer era conocer al hombre, darle la mano y decirle la inspiración que él es.”

Él dijo en el camino al pueblo de Chen: “Esto no me llega naturalmente, esto no es lo que realmente disfruto — no se trata de mí. Pero esta era solamente una situación que dije que no podía mirar de otra manera.

“No soy valiente al hacer esto. Las personas de aquí que se enfrentan a las autoridades, que visitan a Chen y a su familia están siendo golpeadas o detenidas, quiero apoyarlas.”

De acuerdo a CNN, Bale supo de Chen cuando estuvo en China para la filmación de “Las flores de la Guerra,” que presenta la brutal invasión de las tropas japonesas a Nanjing en los 1930s. Él regresó a Beijing para la premier de la película e invitó al personal de CNN a que lo acompañara en su deseo de visitar a Chen. La película es la entrada oficial de China en la competencia de los premios de la Academia.

Reggie Littlejohn, presidenta de Derechos de la Mujer sin Fronteras, describió a Bale como a “un héroe. Él está protagonizando la película más cara nunca hecha en China, la cual China espera que gane un premio de la Academia. Sin embargo, tiene el coraje de enfrentarse a la injusticia oficial y ha levantado grandemente la visibilidad del caso Chen.”

Derechos de la Mujer sin Fronteras trabaja para combatir el aborto forzado y la esclavitud sexual.

Bale es mejor conocido por su papel en la serie de películas de “Batman,” que reanudará el próximo verano con “El regreso del caballero oscuro.” Ganó un premio de la academia como mejor actor de reparto a principios de año por su papel en “El peleador.”

EX-DIRECTORA DE CLÍNICA PLANNED PARENTHOOD SE UNE A AUL — Abby Johnson, ex directora de una clínica Planned Parenthood (Planificación Familiar), se unió a Estadounidenses Unidos por la Vida (AUL por sus siglas en inglés) el 8 de diciembre como consejera de política mayor.

Ella también anunció el 21 de noviembre el lanzamiento de un ministerio para alcanzar a los trabajadores de clínicas de aborto. Su nombre será: Y entonces no hubo ninguno.

Johnson se ha convertido en una defensora pro-vida líder desde su renuncia en el 2009 como directora de la clínica de Planned Parenthood en Bryan, Texas. Ella dejó la clínica en la que había trabajado durante ocho años después de ver un aborto a través de un ultrasonido. En ese momento, dijo Johnson ya se había desilusionado de su trabajo, y relata que un supervisor de Planned Parenthood la había urgido a encontrar maneras de aumentar los ingresos incrementando los abortos.

El conocimiento de Johnson de Planned Parenthood ayudará a Estadounidenses Unidos por la Vida en sus esfuerzos de eliminar el financiamiento del gobierno al gigante del aborto, dijo la presidenta de la organización.

“Nadie puede entender mejor que Abby cómo se han entrelazado la política del aborto y el financiamiento del gobierno… Ella será una parte integral de nuestro trabajo para exponer y desfinanciar la industria del aborto,” dijo Charmaine Yoest en una declaración escrita.

Las clínicas de Planned Parenthood realizaron más de 332.000 abortos en el 2009, lo que hizo a la organización el proveedor de abortos líder del país. La Federación Planned Parenthood de América y sus afiliadas recibieron más de $363 millones en donaciones del gobierno y contratos de las fuentes federales, estatales y locales en 2008-09.

Johnson y otros seis ex empleados de Planned Parenthood se ofrecieron como voluntarios el 7 de diciembre para testificar en una investigación del congreso sobre un supuesto comportamiento ilegal e inmoral del gigante del aborto.
–30–
Compilado por Erin Roach, editora asistente de Baptist Press y Tom Strode, jefe de la oficina en Washington.

Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por el Staff