fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: PCUSA rechaza el acicate homosexual;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los líderes de la Iglesia Presbiteriana de EE. UU. (PCUSA por sus siglas en inglés) rechazaron un plan que permitiría la ordenación de homosexuales en la denominación, y en su lugar votaron para retener el lenguaje que llama a “la fidelidad dentro del pacto del matrimonio entre un hombre y una mujer, o la castidad en la soltería.”

Para el 27 de abril, una pequeña mayoría de los 173 presbiterios locales habían votado en contra de la supresión del lenguaje en el Libro de Orden, el cual establece directrices sobre quien es elegible para la ordenación. El nuevo lenguaje propuesto carecería de cualquier estándar para el comportamiento sexual.

Alan Wisdom, director del Instituto en Religión y del comité Acción en Democracia Presbiteriana, dijo que PCUSA ha señalado su intención de permanecer en la corriente del cristianismo global.

“Todos los cristianos tradicionales pueden tomar ánimo de que los presbiterianos han prevenido con éxito el cambio en la línea de la moralidad sexual,” dijo Wisdom en una publicación noticiosa. “Ellos se han levantado en contra de la presión cultural para legitimar cualquier relación entre ‘gente que se ama la una a la otra.’

“Han mantenido la enseñanza histórica de la iglesia: que la provisión de Dios para la sexualidad humana se encuentra en el matrimonio — la unión en ‘una carne,’ para toda la vida y de entrega de los dos sexos creados,” dijo Wisdom.

Wisdom le prestó atención a que la última votación marcó la cuarta vez en 12 años que los presbiterios de PCUSA han votado sobre estándares de sexualidad.

“Cada vez ellos han apoyado ‘la fidelidad y la castidad.’ Si alguna vez ha habido un caso en el que la iglesia ha tomado una decisión en un asunto, es esta,” dijo.

El año pasado, la asamblea general de PCUSA votó para remover los requisitos de fidelidad y castidad para los clérigos, y hubiera entrado en efecto si hubiera sido ratificado por una mayoría de votos del presbiterio.

La PCUSA, la más grande denominación presbiteriana de la nación con 2.2 millones de miembros, sí tiene algunos clérigos homosexuales, pero se les ha requerido estar célibes desde que la denominación votó tal requerimiento en 1978, de acuerdo al Washington Times.

PEPSICO SE OPONE A LA RESOLUCIÓN DE LOS ACCIONISTAS — PepsiCo, que atrajo la ira de la American Family Association (Asociación Estadounidense por la Familia) debido a las donaciones que el corporativo dio a las causas homosexuales, ha expresado oposición a la resolución presentada por un accionista que requiere que la compañía sea transparente sobre sus contribuciones caritativas.

La resolución, como lo reportó AFA, requiere que la compañía provea un reporte semestral que dé a conocer sus estándares de escogencia de las organizaciones que reciben las contribuciones caritativas. A los accionistas también les gustaría saber el fundamento comercial y el propósito de cada contribución además del personal que participa en la toma de decisiones para contribuir.

También, la resolución pide que PepsiCo describa los beneficios para la compañía y para los beneficiarios producidos por tales contribuciones y un seguimiento que confirme que la organización realmente da las contribuciones para el propósito establecido, dijo AFA.

La resolución se origina en las preocupaciones que levantó AFA luego de que PepsiCo le diera un total de $1 millón a la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) y Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Homosexuales para apoyar el estilo de vida homosexual en el lugar de trabajo. HRC a su vez dio $2.3 millones para inhabilitar la Proposición 8 en California, y AFA lanzó un boicot a PepsiCo.

“Claramente, PepsiCo no tiene intenciones de permanecer neutral en la guerra cultural,” dijo Don Wildmon, presidente de la junta de AFA.

De acuerdo al informe anual del 2007 de PepsiCo, los ejecutivos de la compañía dieron $74.8 millones en contribuciones de caridad, declaró la resolución.

En respuesta a la resolución propuesta, PepsiCo dijo que han estado supliéndoles información a los accionistas sobre donaciones de caridad desde 1999. En la página Web de la compañía, bajo la pestaña “propósito,” PepsiCo provee información que incluye las cantidades donadas, políticas y procedimientos, autoridad, organizaciones de beneficencia apoyadas, la razón de dar y las principales plataformas que se deben obtener con tales contribuciones, señaló la compañía. Las donaciones a las causas homosexuales, sin embargo, no aparecen en la lista.

PepsiCo dice que sus plataformas actuales son mejorar la salud, el ambiente y la inclusión. Recientes contribuciones han apoyado la salud y el bienestar, la diversidad, la educación, las iniciativas de empleo y las ayudas en desastres. La junta directiva de PepsiCo apremió a los accionistas a votar en contra de la resolución, de acuerdo al archivo PDF provisto por AFA.

El pasado septiembre, PepsiCo recibió el Premio Out & Equal Workplace por prosperar “ambientes laborales justos, seguros y equitativos para gente lesbiana, homosexual, bisexual y transexual (LGBT).”

“PepsiCo está ayudando a definir lo que sigue para los grupos lesbianos, homosexuales, bisexuales, transexuales y afiliados (LGBTA) liderando la manera con iniciativas que continúan incrementado la producción a través de un más amplio involucramiento y dar corporativo,” dijo PepsiCo en una publicación noticiosa en la porción de Diversity News de su sitio Web.

Los accionistas votarán sobre la propuesta resolución el 6 de mayo.

LOS ESTADOUNIDENSES CONFUNDIDOS SOBRE EL CRISTIANISMO — Los estadounidenses tratan de que las enseñanzas bíblicas tengan sentido a la luz de sus experiencias diarias, dijo el investigador George Barna en un reciente reportaje que encontró un número de inconsistencias en las creencias de la gente.

El Grupo Barna encuestó a cerca de 2.000 autodescritos cristianos y encontró que un cuarto de ellos se identificaron con descripciones de Dios que no son consistentes con las enseñanza bíblicas — por ejemplo: cada unos es dios, dios se refiere a la realización del potencial humano, etc.

Casi el 40 por ciento de los cristianos encuestados concuerda fuertemente y 20 por ciento concuerda de alguna manera en que el Espíritu Santo es “un símbolo del poder o la presencia de Dios pero no es una entidad viviente,” dijo Barna. Cuarenta por ciento concuerda fuertemente en que Satanás “no es un ser viviente sino un símbolo del mal.”

Más de un 20 por ciento de los encuestados concuerda fuertemente en que Jesucristo pecó cuando vivió en la tierra, encontró Barna, y otro 17 por ciento estuvo un tanto de acuerdo.

Aún así, una pequeña mayoría de cristianos, 55 por ciento, enfáticamente está de acuerdo en que la Biblia es exacta en todos los principios que enseña, y 18 por ciento está un poco de acuerdo.

“La mayoría de los estadounidenses, aun aquellos que dicen ser cristianos, tienen dudas acerca de la intrusión de lo sobrenatural en el mundo natural,” dijo Barna en abril en una publicación noticiosa. “Hollywood ha hecho el mal accesible y domesticado, haciendo a Satanás y a los demonios menos preocupantes de lo que la Biblia sugiere que ellos realmente son. Es difícil para la gente dirigida por los logros, autosuficiente e independiente creer que su vida pueda ser impactada por fuerzas invisibles.

“Al mismo tiempo, a través de la depurada fuerza de la repetición, muchos estadounidenses intelectualmente aceptan algunas ideas — como el hecho de que usted está o del lado de Dios o del de Satanás, no hay nada en medio — que no pueda ser llevado a la práctica,” dijo.

La mayoría de los cristiano en EE. UU., dijo Barna tienden a ser generalmente abiertos a mantener relaciones con gente de otras fes.

“La mayoría no están predispuestos a juzgar a la gente de diferentes fes, como los mormones o los wicanos,” dijo basado en la investigación. “Sin embargo, esa apertura de mente es algunas veces debida a su limitado conocimiento de los principios de su propia fe y a la ignorancia sobre otras fes ya determinada a la aceptación de otras fes.”

Para obtener más información sobre el estudio, visite www.barna.org.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach