fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Se cuestiona la guía para votar católica; Rechazo de Citgo luego de los comentarios de Chávez; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una nueva organización activista católica está distribuyendo por la nación más de un millón de copias de una guía para votar, con la meta de ayudar a los católicos a evaluar a los candidatos y sus propuestas. Pero la organización católica de derechos civiles más grande en la nación está advirtiendo a los votantes que no tomen muy en serio tal guía.

“Nuestra guía provee principios prácticos para que los fieles católicos hagan decisiones conscientes informados por las enseñanzas de la iglesia”, dijo Alexia Kelley, directora ejecutiva de la Alianza Católica para el Bien Común, en un comunicado de prensa. “Por bastante tiempo, los asuntos divisivos se han usado como un a prueba de fuego para las decisiones de la gente de fe”.

Pero William Donahue, presidente de la Liga Católica, hizo notar que Kelley trabajó como asesora religiosa para John Kerry en las semanas finales de su campaña presidencial en el 2004 y, como muchos demócratas católicos, tiende a desviar la atención de los temas controversiales como abortos de nacimiento parcial para favorecer la defensa de asuntos sobre la calidad de vida tales como acabar con la pobreza.

“En la novena página del panfleto, se critica a muchos candidatos antiabortistas (pone el término antiabortista entre comillas, denotando “que se hacen llamar antiabortistas”) que no hacen nada más que hablar”, dijo Donahue refiriéndose a la guía para votar en un comunicado de prensa del 29 de septiembre. “Por otro lado, dice que hay políticos pro aborto quienes “apoyan medidas efectivas para promover familias saludables y reducir los abortos al proveer ayuda a mujeres embarazadas y a niños pequeños” Aquí hay una equivalencia moral: está bien que un político católico dé luz verde a una práctica que mata a un bebé quien está 80% desarrollado, con tal que él esté en contra de las grasas saturadas”.

La Alianza Católica es un participante activo en “Cristianos de la Carta Roja”, un grupo fundado por seguidores de Jim Wallis quienes “buscan reclamar el territorio en manos de la Derecha Religiosa al redefinir el debate de los llamados “votantes de valores””, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la Alianza Católica el 28 de septiembre.

Donahue ofreció evidencia adicional de las prioridades de la Alianza Católica, haciendo notar que en agosto el grupo instó al Senado a aumentar el salario mínimo, lo cual es un asunto en el que la Iglesia Católica no tiene una posición oficial.

“Pero el grupo no tiene una declaración instando a nadie a votar en contra del aborto de nacimiento parcial, un asunto al que la Iglesia Católica se opone”, dijo Donahue. “Lo mejor que puede hacer es decir que se opone a las “causas de raíz” del aborto. A pesar de lo que diga la Alianza Católica, hay una jerarquía moral de asuntos, y por más importante que sea acabar con la pobreza, no es un rival que opaca el derecho a nacer de un niño”.

RECHAZO DE CITGO LUEGO DE LOS COMENTARIOS DE CHÁVEZ—Luego que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insultara al presidente Bush el pasado septiembre en las Naciones Unidas, refiriéndose a él como el diablo, al menos una operadora de tiendas de conveniencia en Estados Unidos está rompiendo relaciones con Citgo. Ésta es una subsidiaria de la compañía petrolera del gobierno de Venezuela. Jerry Falwell está instando al público a boicotear a Citgo.

La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven anunció que ya no venderá la gasolina de Citgo en sus 2,100 tiendas localizadas en los Estados Unidos, temiendo que un boicot contra Citgo ponga en peligro a sus 4,000 empleados, quienes no están de acuerdo con la política de Chávez necesariamente, esto según la revista Forbes.

Mientras tanto, Falwell está instando a los norteamericanos a evitar comprar gasolina en las 12,000 estaciones de Citgo a nivel nacional, ya que “cuando los norteamericanos compran gasolina de Citgo, una porción de tal compra llega a Chávez, un hombre que ha prometido derrotar al gobierno norteamericano.”

“Creo que es tiempo que los norteamericanos hagan su parte para cortar lo más posible la entrada de dinero para Hugo Chávez y su régimen”, escribió Falwell en su boletín “Falwell Confidential” el 3 de octubre. (Desgraciadamente, hay esfuerzos de grupos de izquierda que están instando a sus seguidores a comprar productos de Citgo).

“Necesitamos demostrarle a este dictador loco que los norteamericanos no toleraremos este tipo de actividades peligrosas. La mejor manera de lograrlo es descontinuar de inmediato la compra de gasolina de Citgo”.

PLACAS DE “DIOS BENDIGA A AMÉRICA” DISPONIBLES EN ALABAMA—“En la historia de Estados Unidos ha habido dos constantes: la fe y la bandera norteamericana”, dijo el gobernador de Alabama, Bob Riley, al revelar las placas para automóvil con la frase “Dios bendiga a América” que ya están disponibles para los motoristas.

Las nuevas placas rojas, blancas y azules, presentan la imagen de la bandera norteamericana ondeando al viento, con las palabras “Dios bendiga a América” en la parte inferior, según el anunciante de Montgomery.

“Es una frase simple, pero es una frase que ha guiado a este país por más de 200 años”, afirmó Riley, en una ceremonia que se llevó a cabo en el día del quinto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Riley es bautista del sur y republicano dispuesto a ser reelecto. “Cuando dices “Dios bendiga a América” no son palabras vanas. Las decimos con la misma convicción que se haya tenido antes”.

La legislatura de Alabama aprobó en abril las placas de “Dios bendiga a América” con el apoyo bipartidario luego de que un representante estatal demócrata planteara la idea.

Varios estados, como Texas, Missouri, Mississippi y Iowa, también tienen placas de “Dios bendiga América” pero son placas que requieren un pago extra, según Associated Press. En Alabama el precio es el normal.

“Creo que es importante mostrar cómo nos sentimos como estado y como país. Hay un movimiento que quiere quitar la frase “bajo Dios” del Juramento a la Bandera”, dijo Dana Edwards, una ciudadana de Alabama, al periódico Advertiser. “Pienso que luego de lo que pasó hace cinco años, tenemos que demostrar nuestra fe”, refiriéndose al 11 de septiembre del 2001.

BARNA RASTREA LA ESPIRITUALIDAD DE LOS VEINTIAÑEROS—La mitad de todos los adolescentes asisten a un servicio o actividad de la iglesia en una semana regular y algunos de ellos tienen una fe ferviente, pero una nueva encuesta del Grupo Barna encontró que la mayoría de estos adolescentes se retirarán de estas actividades espirituales durante sus veintes.

Barna encontró que, comparado con los adultos mayores, los niveles de los veintiañeros son mucho más bajos en su asistencia a la iglesia, tiempo a solas estudiando y leyendo la Biblia, siendo voluntarios para ayudar en las iglesias, donando dinero a las iglesias, asistiendo a la escuela dominical y grupos pequeños y usando medios de comunicación masiva cristianos tales como el radio y las revistas.

De hecho, Barna dice que el 61 % de los adultos de hoy fueron gente que iba a la iglesia en algún punto de su adolescencia pero que ahora no tienen compromiso con la fe. Sólo el 20 % se ha mantenido en un nivel de actividad espiritual comparable con el que tuvieron cuando estaban en la escuela preparatoria.

“El estado actual del ministerio para los veintiañeros es tristemente inadecuado para ministrar a las necesidad es de los millones de adultos jóvenes”, afirmó David Kinnaman, director de la investigación. “Estos individuos están tomando decisiones importantes sobre su vida y determinando los patrones y preferencias de su realidad espiritual mientras que las iglesias esperan, generalmente en vano, que ellos regresen a la iglesia al terminar la universidad o cuando se conviertan en padres. Cuando -y si acaso- regresan los adultos jóvenes a las iglesias, es difícil convencerlos de que una vida apasionada por Cristo es mucho más que una linda adición a su ya saturado estilo de vida”.

Barna declaró que no es que los veintiañeros están abandonando la fe totalmente, ya que el 78 % de ellos dice que son cristianos, en comparación con el 83 % de los adolescentes. Sólo necesitan algo que los ayude a mantenerse conectados a la vida de la iglesia a la par que navegan por ese periodo de transición de la adolescencia a la vida adulta.

“Mucho del ministerio para adolescentes necesita ser renovado—no porque las iglesia no tienen éxito atrayendo una cantidad significativa de gente joven, sino porque mucho de estos esfuerzos no están creando una fe que se sostiene más allá de la etapa en la escuela preparatoria”, dijo Kinnaman. “Seguro que hay ministerios efectivos para jóvenes en el país, pero los niveles de falta de compromiso entre los veintiañeros sugiere que el ministerio para jóvenes fracasa muy seguido en discipulado y formación de la fe.

“Un nuevo estándar para un ministerio para jóvenes viable debe ser – no el número de asistentes, la sofisticación de sus eventos o el nivel de “frescura” del grupo de jóvenes—sino saber si los jóvenes tienen un compromiso, una pasión y los recursos para seguir a Cristo intencionalmente y de todo corazón aún después de haber dejado el nido del ministerio de jóvenes”, añadió.

Para obtener más información visite www.barna.org.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach