- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: Se menciona a la política como una razón para no asistir a la iglesia; …

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los cristianos que son conservadores en lo social pudieran enfrentar el dilema entre ser sal y luz en la cultura o alejar a una nueva generación de creyentes potenciales que citan a la política como la razón principal por la cual no van a la iglesia, esto según un artículo que ha circulado en varios diarios recientemente.

“Hoy en día, entre el 25 y 30 por ciento de las personas en sus veintes dicen que no tienen una afiliación religiosa — casi cuatro veces más que en cualquier generación anterior,” escribieron recientemente Robert D. Putman y David E. Campbell, autores del libro “American Grace: How Religion Divides and Unites Us,” para Los Angeles Times.

“Así que, ¿a qué se debe este repentino salto en el desafecto por la religión organizada? La sorpresiva respuesta, según una enorme cantidad de evidencia, es la política. Muy pocos de los que no tienen afiliación religiosa se autodenominan ateos, y muchos tienen creencias bastantes convencionales sobre Dios y la teología. Pero han sido alienados de la religión organizada por el aumento constante de su política conservadora,” escribieron Putnam y Campbell.

Los autores argumentan que en la medida que el aborto y la homosexualidad se convirtieron en asuntos prominentes y la asistencia a la iglesia se volvió un gran factor indicador de la manera en que uno debe votar, los estadounidenses que han alcanzado la edad adulta desde 1990 se han desilusionado de la politización de la iglesia.

Una mayoría de la generación ‘milenaria’, dicen Putnam y Campbell, son más liberales acerca de varios asuntos sociales y más y más caracterizan a la religión como “intolerante, hipócrita, sentenciosa y homofóbica.”

“Si ser religioso implica un conservatismo político, ellos concluyen que entonces la religión no era para ellos,” escribieron los autores mencionados.

[2]

Putnam es un profesor de política pública en la Universidad de Harvard, y Campbell es un profesor de ciencia política en la Universidad de Notre Dame. Su investigación, la cual incluye una encuesta nacional de 3,000 estadounidenses, indica que muchas personas “están dividiéndose los domingos por la mañana de acuerdo a sus puntos de vista políticos.”

Mientras que una porción significativa de los adultos jóvenes están navegando por la vida sin una afiliación religiosa, los autores afirmaron que es prematuro hacer predicciones sobre la desaparición de la religión en los EE UU.

“Jesús enseñó a sus discípulos a ser ‘pescadores de hombres,’ y la charca de jóvenes sin iglesia, moderados y progresivos, debe ser un blanco atractivo para los pescadores religiosos,” afirmaron Putnam y Campbell.

“Algo es seguro, algunos de estos jóvenes seguirán siendo secularistas. Muchos de ellos, sin embargo, tienen creencias que pareciera convertirlos en conversos potenciales a una religión que ofrezca algo de las atracciones del evangelismo moderno sin la capa de política conservadora.”

R. Albert Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary, llamó al libro American Grace “uno de los análisis más significativos de la religión en la vida pública de América, que haya llegado en mucho tiempo.” Está a su disposición un podcast y un transcrito de la conversación que tuvieron Mohler y Putman el 18 de octubre. Visite albertmohler.com.

AUMENTAN LOS ESTUDIOS SOBRE RELIGIÓN — En los campus de toda la nación, la religión se está convirtiendo en un popular tema de estudio, dijo The Buffalo News en Nueva York, citando a varias universidades locales que han expandido sus cursos como una respuesta ante el incremento en el interés por el tema.

El diario hizo referencia a un crecimiento del 22 por ciento en la cantidad de estudiantes universitarios inscritos en concentraciones de estudios religiosos, comparado a las décadas previas y dijo que mientras que los estudiantes no se autodescriben como religiosos, sí están intrigados por la religión.

Patrick Lynch, director del departamento de estudios religiosos y teología en Canisius College, sospecha que la economía actual, las amenazas de terrorismo y la guerra de Afganistán han impulsado a más estudiantes hacia el examen de ciertas preguntas sobre valores y el propósito de la vida, dijo el diario citado.

“Ellos ven las ramificaciones globales de la religión y como resultado, están muy interesados,” dijo Marianne Ferguson, una profesora de estudios religiosos en Buffalo State University.

En otra universidad local, un curso básico introductivo llamado “Religiones Mundiales” es tan popular que sólo lo pueden tomar los estudiantes más avanzados en su programa.

“Se llena en un momento. De hecho, los estudiantes de primer ingreso no pueden tomarlo,” dijo Dale Tuggy, profesor asociado de filosofía en Fredonia State College.

Tuggy dijo que los estudiantes usualmente tienen poco conocimiento sobre las religiones mundiales al comenzar el curso, ya que las escuelas preparatorias raramente abordan el tema. El diario de Buffalo señaló que esto concuerda con el estudio reciente de Pew Research Forum on Religion and Public Lide, donde se encontró que en promedio, los estadounidenses contestaron correctamente cerca de la mitad de las preguntas de la encuesta sobre conocimientos generales de la religión.

Entre las respuestas que dieron los estudiantes para explicar su interés en los estudios religiosos están que les ayuda a determinar cómo piensa la gente, los ayuda a socializar mejor con otras personas y los ayuda a tratar a personas que son diferentes a ellos.

En Niagara University, el director del departamento de estudios religiosos dijo que la escuela ha añadido cursos que aborden cómo la religión se intersecta con la música, los negocios, el arte y el medio ambiente.

“Lo que estamos diciendo es que la religión no es un fenómeno contenido en sí mismo, aislado del mundo real — es el mundo real,” dijo el presidente del departamento.

SE DEBATE LEGALIDAD DE LA BANDERA CRISTIANA — En el pequeño poblado de King, C. N., miles de personas han marchado para mostrar su apoyo para que regrese la bandera cristiana al monumento conmemorativo de la guerra en un parque local, y el consejo de la ciudad ha votado ya sobre una solución que los partidarios de la bandera consideran no muy satisfactoria.

La tradicional bandera cristiana ondeó por seis años al lado de la bandera americana así como de la de Carolina del Norte, la de la ciudad y otras más. Cuando un ciudadano se quejó acerca de la presencia de la bandera cristiana y le siguieron cartas de queja por parte de la American Civil Liberties Union of North Carolina y de los Americans United for Separation of Church and State, el consejero legal de la ciudad les advirtió que podría haber una costosa demanda si es que no se retiraba la bandera.

El Consejo de la Ciudad de King votó 3 contra 1 en septiembre a favor de remover la bandera, mientras que muchas personas, además de asistir a las audiencias públicas y a las protestas en apoyo de la bandera cristiana, han comenzado a ondear banderas cristianas en sus hogares y negocios, dijo el diario Winston-Salem Journal.

El gobierno de la ciudad buscó consejería legal acerca de las opciones, y el 1 de noviembre votó 4 contra 0 a favor de desarrollar una política que con el tiempo ondeara la bandera cristiana como parte de una exhibición que permita mostrar Un veterano de la Fuerza Aérea que sirvió en Vietnam ha sostenido una vigilia continua para guardar otra bandera cristiana que está ondeando de un asta de madera en frente del monumento conmemorativo de la guerra, según reportó Associated Press el 31 de octubre. Ya por varios días los partidarios le han llevado comida y cobijas.

Quienes apoyan a la bandera también están preocupados de que la ciudad quite una escultura metálica cercana que muestra a un soldado de rodillas ante una cruz.

“Ya le he dicho a la ciudad, ‘Antes de que la quiten, me voy a amarrar a ella y me pueden cortar a mí primero,” dijo el veterano.

El gobierno de la ciudad está buscando consejería legal en cuanto a las opciones, y el Journal dijo que la legalidad de los símbolos religiosos en propiedades públicas es una “área turbia de la ley constitucional.” Este caso en particular es muy similar al de la cruz en el Desierto Mojave, el cual sigue pendiente.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.