fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Servicio comunitario desarrolla fe de adolescentes; Irán prepara estudiantes para la guerra; lugares de trabajo de EEUU no favorecen familias


NASHVILLE, Tenn. (BP)–En las iglesias, los líderes de los grupos de jóvenes tienden a organizar retiros y conferencias especiales diseñadas para enriquecer la experiencia de fe de los estudiantes, sin embargo, un reporte de Baylor University reveló que la mejor manera de fortalecer la fe de los adolescentes es el involucrarlos en el servicio comunitario.

El estudio, titulado “El papel del servicio en el desarrollo de la fe de los adolescentes,” fue dirigido por la Escuela de Trabajo Social de Baylor y patrocinado por Lilly Endowment Inc.

“Según nuestros descubrimientos, la conexión entre el servicio comunitario y la madurez y el compromiso con las prácticas de la fe, tales como la oración y el estudio bíblico, es poderosa,” afirmó el 22 de enero en un comunicado de prensa Michael Sherr, uno de los investigadores involucraos en este proyecto. “De hecho, estar involucrado en el servicio a la comunidad es mucho más significativo para el desarrollo de la fe de los adolescentes que su participación en la alabanza.”

Los investigadores dicen que la clave es dejar que los adolescentes participen en “servicios auténticos que satisfagan necesidades humanas reales,” y luego darles oportunidades para procesar tal experiencia con adultos. El estudio indica que los adolescentes a quienes se les anima a dar algo a los demás se enfocarán menos en ellos mismos y pueden estar más abiertos ante las ideas innovadoras presentadas en la Biblia.

“Los hallazgos muestran que cualquier joven puede experimentar un desarrollo significativo de su fe a través del servicio auténtico que satisface necesidades reales, ya sea que el joven asista o no a la Escuela Dominical o al servicio de alabanza con regularidad, e incluso si el joven es sólo un visitante o un miembro de la congregación desde el día que nació,” explicó Diana Garland, otra de las investigadoras que trabajó en este proyecto.

Baylor utilizó la información arrojada por las encuestas hechas a 631 adolescentes de entre 11 y 18 años y provenientes de 35 congregaciones protestantes en seis estados. Los investigadores también tomaron en cuenta la información del Estudio Nacional de Jóvenes y Religión 2002-03, el cual describe que sólo el 30 por ciento de los jóvenes han participado en equipos misioneros o proyectos de servicio organizados por su iglesia. En contraste, un 50 por ciento de los jóvenes han asistido a un retiro o conferencia para jóvenes.

“Esto debería ser un fuerte argumento para que los líderes en las iglesias deliberadamente involucren aún más a los padres y a los jóvenes en programas de ministerio comunitario,” dijo Garland. “Las oportunidades para ayudar a nuestros jóvenes a crecer en su fe están, literalmente, tan cerca como el barrio justo afuera de la puerta de la iglesia.

“Los jóvenes necesitan acompañarnos en el ministerio, no solamente ser el objetivo del ministerio,” añadió. “Esta es una distinción importante y poderosa para el desarrollo de las nuevas generaciones de líderes espirituales para el hoy y para el mañana.”

IRÁN PREPARA ESTUDIANTES PARA LA GUERRA — Un nuevo reporte basado en la información deducida a partir de los libros de textos de las escuelas iraníes indica que la villana nación está preparando a sus ciudadanos más jóvenes para enfrentar una guerra en contra de los “opresores infieles” tales como los Estados Unidos e Israel.

“Norteamérica es conocida como un país imperialista, el cual se embarca en intervenciones militares donde quiera que vea que sus intereses peligran,” dice un libro de texto de sociología para estudiantes del 11º grado. “No se detienen para masacrar a la gente, enterrar vivos a los soldados del lado opositor y usar armas de destrucción masiva.”

El estudio, dado a conocer el 30 de enero en Bruselas, fue dirigido por el Center for Monitoring the Impact of Peace, un comité de expertos con sede en Israel. Arnon Groiss, el autor del reporte, es un periodista educado en Princeton y Harvard quien también ha criticado los sistemas educativos de Siria, Arabia Saudita y Egipto, según el diario The Washington Times.

Para el estudio iraní, Groiss examinó 115 libros de texto y guías para maestros publicadas en el 2004. Decidió llamarlo un “currículo de guerra global.”

“El currículo bélico de Irán es un peligro para la paz y seguridad del mundo,” añadió Groiss, según Reuters. “Esta es la manera en que los libros desarrollan una mentalidad de estado de sitio en las mentes de los estudiantes.”

Según el estudio único en su clase, los niños, incluso hasta de 9 años, están aprendiendo que el Occidente es malvado; Groiss encontró que “el adoctrinamiento al odio es una meta explícita de los libros de texto iraníes.”

“Esto ha sido un componente estructural del régimen iraní desde [la Revolución Islámica del] 1979,” declaró Groiss.

Según Reuters, en los mapas, Israel está marcado como “Palestina Ocupada” y en los libros de texto se hace referencia a él como “el régimen que ocupa Jerusalén,” y los Estados Unidos son llamados “El Gran Satanás,” “El Devorador del Mundo” y “El Arrogante.”

LUGARES DE TRABAJO DE EEUU NO FAVORECEN A LAS FAMILIAS — Aunque un estudio dado a conocer por el Compendio Cultura del 10 de enero dice que los empleadores norteamericanos están adaptándose más a las familias, un estudio hecho por investigadores de las universidades Harvard y McGill y dado a conocer el 1º de febrero declara que los Estados Unidos se queda atrás de casi todas las naciones ricas en cuanto a la provisión de políticas que favorezcan a las familias de quienes trabajan.

“Más países están proveyendo protecciones en el lugar de empleo que los norteamericanos sólo ven en sus sueños,” dijo Jody Heymann, autora líder y fundadora del Proyecto Global Harvard sobre Familias Trabajadoras. “Los Estados Unidos han sido un líder orgulloso de adoptar leyes que proveen oportunidades iguales en el espacio laboral, pero nuestras protecciones para las áreas de trabajo/familia están entre las peores. Es hora de un cambio.”

Los investigadores estudiaron 173 países y descubrieron que 168 garantizan la ausencia por maternidad con goce de sueldo, y 98 de ellos dan 14 o más semanas con goce de sueldo. Los Estados Unidos no exige el otorgar ausencia por maternidad con goce de sueldo, hecho que puso a este país en la lista junto con Lesotho, Liberia, Suazilandia y Papua Nueva Guinea como los únicos países estudiados que no proveen tal prestación.

El estudio reveló que al menos 134 países tienen leyes que determinan la duración máxima de la semana laboral, mientras que los Estados Unidos no la tienen; tampoco tiene un límite obligatorio de horas extras de trabajo.

Al menos 126 países exigen que los empleadores provean un día de descanso semanal para sus empleados, pero los Estados Unidos no. Igualmente, 137 países exigen a los empleadores la provisión de un permiso para faltar con goce de sueldo, mientras que los Estados Unidos no lo hace. Esto de acuerdo con un comunicado de prensa de McGill University.

Por lo menos 145 países otorgan días de faltas, a corto y largo plazo, por causa de enfermedad y con goce de sueldo, y 127 proveen una semana o más al año. Los Estados Unidos sólo otorgan permisos para faltar por enfermedades graves a través del Acto de Ausencia por Causas Médicas o Familiares, el cual no cubre a todos los trabajadores; no hay una ley federal que provea permiso para faltar por causa de salud con goce de sueldo.

GRUPO APOYA “GASOLINA LIBRE DE TERROR” — La Iniciativa del Petróleo Libre de Terror ha abierto una gasolinera en Omaha, Neb. donde se vende gasolina proveniente de países que no financian el terrorismo.

“Sentíamos que cada vez que llenábamos el tanque en las bombas de gasolina estábamos enviando nuestro dinero a una parte del mundo que quería destruirnos,” declaró Joe Kaufman, un vocero de la iniciativa mencionada, ante ABC News. “Sentíamos la necesidad de enviar un mensaje a las compañías gasolineras que compran el crudo a países del Medio Oriente diciéndoles que estamos hartos de financiar nuestra propia destrucción. Quisiéramos prevenir el próximo 9/11.”

En lugar de vender gasolina proveniente de compañías como Exxon Mobil y Shell, las cuales importan crudo del Medio Oriente, las gasolineras “libres de terror” obtienen su gasolina de una compañía con sede en Salt Lake City llamada Sinclair Oil Corp., la cual consigue la mayoría de su crudo de Canadá y los Estados Unidos, reportó ABC News.

“Tenemos inversionistas que se han unido para comprar estas gasolineras,” dijo Kaufman. “Estamos en las negociaciones para abrirlas por todo el país.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach