- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURA: ‘Volunturismo,’ la nueva tendencia para vacacionistas

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Más estadounidenses están optando por pasar sus vacaciones participando en lo que los cristianos han denominado por años como trabajo misionero — construir casas y escuelas o visitar orfanatos.

El nuevo nombre para esta tendencia es “volunturismo” y algunos dicen que fue incitada por la tragedia del 11 de septiembre, el tsunami en el sureste de Asia y el huracán Katrina. Los estudiantes universitarios prefieren pasar su receso de primavera involucrados en obras de caridad o humanitarias que en la playa, reportó Associated Press, mientras que la generación del baby-boom, quienes tienen dinero y tiempo para donarlos, también están alimentando esta tendencia.

“La inmersión por voluntariado va más allá de lo que puedes ganar al estar sentado en la playa o en un autobús de turismo,” señaló Sally Brown de Ambassadors for Children ante Associated Press, añadiendo que en los últimos tres años el número de organizaciones que ofrecen viajes de volunturismo probablemente ya se ha duplicado.

Ambassadors for Children es una organización sin fines de lucro que deja que sus participantes mezclen el placer, al instalarlos en un hotel de cuatro estrellas en Puerto Vallarta, México, y permitiéndoles pasar tres de los ocho días visitando un orfanato, la biblioteca y un jardín preescolar, reportó AP.

Mike Word pasó sus vacaciones más recientes en Honduras, construyendo letrinas y corrales para cerdos en una población sin electricidad, agua potable o recepción para telefonía celular, dijo AP. Pasó sus días cavando hoyos, colando cemento y cortando madera, y se las ingenió para visitar las ruinas mayas que estaban cerca.

“Es un trabajo duro, pero no hay de qué preocuparse,” dijo Wood, maestro de historia, a AP. “Nadie te puede localizar, así que no te vas a preocupar demasiado por la bolsa de valores o por la familia. No hay comunicación así que es un receso agradable, lejos de las presiones del trabajo.”

[2]

Algunos participantes dijeron a AP que el volunturismo es más cansado que unas vacaciones tradicionales pero son mucho más gratificantes.

“Ver las caras de la gente –estaban tan contentos de que les ayudáramos. Eso es algo que no vas a olvidar,” dijo Peggy Fuller, una dermatóloga de Carolina del Norte quien pasó su año sabático construyendo casas en Sri Lanka.

Otros pasan su tiempo trabajando como mentores de jóvenes con problemas, siendo tutores y aprendiendo cómo viven los menos afortunados en el mundo, reportó AP el 29 de marzo.

“Sientes que estás ayudando a la gente y también estás aprendiendo una cultura diferente, ya sea en Virginia del Oeste o Tanzania,” dijo Alyssa Stahl, una banquera de Chicago.

ACLU SE ENFOCA EN INVOCACIONES EN REUNIONES CIVILES — American Civil Liberties Union está intimidando a los gobiernos locales para que crean que hacer una oración sectaria al inicio de una reunión de la ciudad o del condado va en contra de la ley, y Alliance Defend Fund está ofreciendo ayuda legal para los gobiernos que quieran continuar con dicha práctica.

“Es sorprendente que, en un país fundado sobre la libertad religiosa, el derecho a abrir una reunión pública con una oración esté bajo ataque,” afirmó Mike Johnson, Consejero Legal de ADF, a través de un comunicado de prensa. “Pero eso es exactamente lo que ACLU ha estado haciendo en los últimos meses—usar su conocida táctica de infundar miedo, intimidación y desinformación para forzar a los municipios a conformarse pasivamente con sus intereses para así eliminar nuestra Primera Libertad, la libertad religiosa.”

Los miembros del concejo de la ciudad en Thomasville, Carolina del Norte, votaron 6 a 1 en marzo para adoptar una política sobre la oración, esbozada por ADF, donde se permite que las oraciones continúen, de acuerdo con la Constitución de EEUU.

“Esto es un asunto de libertad de expresión, simple y sencillamente,” dijo el concejal Dwight Cornelison. “Es nuestra esperanza que otros municipios resistan las amenazas de ACLU y se den cuenta que cuando ACLU hace un llamado, sus derechos constitucionales están siendo atacados.”

En el condado Yadkin de Carolina del norte, los oficiales cedieron ante las amenazadas de ACLU y decidieron quitar toda referencia al cristianismo en sus invocaciones de apertura en las reuniones del concejo del condado. Piensan que las oraciones son igual de efectivas si nunca se menciona a una deidad específica, según un reporte dado a conocer por McClatchy Newspapers.

“Es como un momento en que te detienes y piensas acerca de lo que has hecho y esperas que lo que estás haciendo sea lo correcto para el condado,” declaró el comisionado Christopher Chad Wagoner.

Johnson, quien colabora con ADF, animó a otros gobiernos locales preocupados por la constitucionalidad de sus invocaciones que contacten a la alianza legal.

“ADF y sus aliados continuarán ofreciendo ayuda a cualquier municipio que se encuentre bajo ataque por parte de ACLU simplemente porque continua una práctica que la Suprema Corte sabe está ‘profundamente incrustada en la historia y tradición de nuestro país,” dijo Johnson.

LOS COMENTARIOS DE IMUS REFLEJAN LA CULTURA, DIJO CWA — Cuando el locutor de radio Don Imus usó un epíteto racial para referirse a los miembros del equipo femenil de baloncesto, sus comentarios fueron indicativos de una cultura saturada con las humillantes letras de las canciones rap, declaró el 12 de abril el grupo Concerned Women of America.

“Ambos, los comentarios de Imus y la cultura popular, exaltan el convertir a la mujer en un objeto,” declaró Janice Crouse, de CWA. “Esperamos que los comentarios de Imus acerca de las talentosas mujeres del equipo de baloncesto de Rutger sean el punto culminante que ponga fin a tal lenguaje y prejuicio en los medios norteamericanos.

“MTV y otras estaciones de televisión y radio a menudo ponen al aire letras que promueven la venta de mujeres como prostitutas y están llenas de palabras degradantes acerca de las mujeres,” añadió Crouse. “La canción que ganó un premio de la Academia el año pasado exaltaba la cultura de los proxenetas (padrotes). Es hora que digamos ‘¡basta ya!'”

La organización Morality in Media se unió a CWA al señalar que actualmente la cultura popular ha hecho que el lenguaje vulgar sea aceptable entre los adultos y los jóvenes en EEUU.

“Debe felicitarse a las compañías que quitaron sus comerciales del programa de Don Imus, pero las compañías también deberían quitar sus anuncios de los canales musicales que a diario destilan una bazofia cultural que hace los comentarios de Imus lucir pálidos comparados con ella,” dijo Robert Peters, quien colabora con Morality in Media.

“La ira dirigida hacia Imus es más que justificada, pero probará ser una victoria hueca si las empresas americanas continúan otorgando a los raperos -–quienes degradan a las mujeres, ponen apariencia de glamour al comportamiento criminal y otras conductas antisociales y promueven estereotipos — una plataforma nacional de grandes ganancias y fama que corrompe las mentes y corazones de los niños y contaminan la cultura dominante,” dijo Peters.

BARNA PROMUEVE ‘PATERNIDAD REVOLUCIONARIA’ — Los padres que fiel y consistentemente aplican la palabra de Dios en la vida y la familia tienen más oportunidades de criar hijos apropiados, según dice el encuestador cristiano George Barna.

Un comunicado de prensa dado a conocer el 9 de abril promocionando el nuevo libro de Barna, titulado “Paternidad Revolucionaria,” no tiene la suficiente información de encuestas, pero menciona tres acercamientos dominantes en cuanto a la forma de criar a los hijos — paternidad en automático, paternidad de ensayo y error y paternidad revolucionaria.

“La paternidad revolucionaria, la cual está basada en la fe que el individuo tiene en Dios, hace de la paternidad una prioridad vital,” señaló Barna, presidente de El Grupo Barna. “Aquellos que se involucran en la paternidad revolucionaria definen el éxito como la facilitación intencional de una transformación de sus hijos basada en la fe, en vez de simplemente aceptar como un resultado satisfactorio que el niño va creciendo y sobreviviendo.”

Barna buscó adultos jóvenes que consideraban el conocer y servir a Dios como su prioridad principal en la vida, que tenían una cosmovisión bíblica y creían que su principal propósito en la vida es amar a Dios. Luego investigó el trasfondo y características de la crianza de sus padres, la cual produjo tales hijos.

Uno de los hallazgos más sorprendentes de esta investigación, señaló el boletín de prensa, fue que menos de uno de cada 10 adultos jóvenes en los Estados Unidos cumple con esos simples tres requisitos.

Hay más información disponible en barna.org.
–30–