fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Wallis admite financiamiento de Soros;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Después de que inicialmente lo negara, Jim Wallis, líder de la izquierda evangélica, ha admitido que su organización Sojourners ha recibido financiamiento del multimillonario izquierdista, quien ha financiado grupos que promueven los abortos, el ateísmo y los “matrimonios gay.”

Marvin Olasky, editor de la revista World, mencionó en una columna este verano que Soros financió Sojourners con una subvención de $200.000 en el 2004, seguida de por lo menos dos donaciones más, todas mientras Wallis decía que no sabía de “conexiones” entre “progresistas religiosos” y grupos liberales que son tan directos como los lazos de los “Derechos Religiosos con los fundadores de derecha.”

Wallis frecuentemente afirma no ser ni de derecha ni de izquierda, sino “vaticinador,” que habla a ambos lados. Olasky instó a Wallis a admitir que es claramente de izquierda.

En una subsiguiente entrevista con Patheos, un sitio web entre religiones, Wallis dijo: “Glenn Beck miente para vivir. Me entristece ver a Marvin Olasky haciendo lo mismo.” Luego Wallis se disculpó con Olasky y dijo en una declaración que no había podido recordar tal financiamiento en el momento en el que lo negó.

“El espíritu de la acusación fue que Sojourners está comprometido con los patrocinadores de la izquierda política, lo cual es falso,” dijo. “La alegación tuvo que ver con tres donaciones recibidas durante 10 años de Open Society Institute [de Soros] que esa década suplió una pequeñísima fracción de la financiación de Sojourners — tan pequeña que no la había recordado. Sojourners no pertenece ni la izquierda ni a la derecha política.”

Jay Richards escribió el 25 de agosto para National Review Online que Sojourners recibió por lo menos 49 subvenciones de una fundación entre el 2003 y el 2009 por un total de más de $2 millones. “Ninguna de estas es de una fundación perceptiblemente conservadora,” escribió Richards. “Muy pocas son de fundaciones perceptiblemente cristianas.”

Tres de las donaciones son de la Fundación Streisand (Barbra) que también contribuye con People for the American Way y Planned Parenthood Federation of America, anotó Richards.

“No hay que ser muy avispado para darse cuenta que Sojourners es predominantemente una operación de izquierda, optimizada para marcar ideas de derecha para los cristianos, ideológicamente anclada a la izquierda, y financiada en un grado significativo por donadores seculares, de izquierda con poco interés en la salud de la iglesia,” escribió Richards. “Verdaderamente este hecho es aparente para los fideicomisarios y directivos de muchas fundaciones de izquierda.”

‘COMPROMISO DE DAR’ INSTA A LA FILANTROPÍA — Warren Buffett se unió a Bill y Melinda Gates para lanzar Giving Pledge (Compromiso de Dar), “una iniciativa que invita a los más ricos individuos y familias de EE. UU. a comprometerse a dar la mayor parte de sus riquezas a la filantropía.”

En agosto, 40 familias e individuos firmaron la promesa de obsequiar por lo menos la mitad de sus fortunas sea durante su vida o después de su muerte, incluyendo al alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, al cineasta George Lucas, al magnate mediático Ted Turner y al magnate petrolero T. Boone Pickens.

“Realmente solamente hemos comenzado pero ya hemos tenido una magnífica respuesta,” dijo Buffett, la tercera persona más rica del mundo. “Fundamentalmente, el Compromiso de Dar se trata de pedirles a las familias acaudaladas que tengan conversaciones importantes sobre su riqueza y cómo la van a usar. Estamos complacidos de que tantas personas estén haciendo precisamente eso — y de que tantas hayan decidido no solamente hacer esta promesa sino también comprometerse con sumas mucho mayores del nivel mínimo del 50 por ciento.”

Stacy Palmer, editora de la Chronicle of Philanthropy (Crónica de filantropía), dijo que el compromiso podría ser un símbolo de status.

“Será algo muy importante para los acaudalados — poder decir: ‘Yo obsequio mi dinero tanto como lo gasto de otras maneras emocionantes,'” le dijo Palmer a Reuters. “Claramente ahora mismo la presión sobre la elite es alta para decir que están obsequiando dinero, y que eso los pondrá a la moda.”

El columnista de la sección económica del Wall Street Journal, Robert Frank dijo que la recesión ha incitado a los ricos de EE. UU. a buscar nuevos símbolos de status.

“Yates, mansiones en la costa, jets privados son característicos del 2007,” escribió Frank. “Pero ser lo suficientemente acaudalado y generoso para entrar en la lista de el Compromiso de Dar puede pronto volverse la última insignia de status — tanto en EE. UU. como en el extranjero.”

Bradford Smith del Foundation Center dijo que el compromiso por lo menos será un uso productivo de billones.

“Si la filantropía verdaderamente se vuelve el nuevo símbolo de status de los acaudalados, hará mucho más para cambiar el mundo que comprar bolsas de Gucci,” le dijo él a Reuters.

LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR CONTINUA CRECIENDO — Varios informes recientes de los medios han señalado la creciente tendencia de la enseñanza en el hogar, donde únicamente Texas ha visto durante los últimos cinco años un 20 por ciento de incremento en el número de familias que tienen la escuela en el hogar.

Tim Lambert, presidente de la Coalición de Educación en el Hogar de Texas, dijo que la economía es un factor.

“Hemos hablado con un número de personas que tienen a sus hijos en escuelas privadas y es sencillamente imposible pagar esa clase de colegiatura, y no quieren poner a sus hijos en la escuela pública,” le dijo Lambert a CitizenLink.com.

Añadió que la razón principal que tienen las personas que contactan su organización para escoger la educación en el hogar es que quieren “integrar su fe o pasar sus valores a la educación de sus hijos.”

La Asociación de Defensa Legal de la Educación en el Hogar reporta que por lo menos 2 millones de estudiantes en EE. UU. estudian en el hogar, y el Instituto Nacional de Investigación de Educación en el Hogar dijo que los estudiantes que estudian en el hogar típicamente logran un puntaje del 15 al 30 percentil sobre los estudiantes de las escuelas públicas en pruebas estandarizadas de aprovechamiento.

La Detroit Free Press circuló en agosto un reportaje especial sobre la escuela en el hogar haciendo notar: “Con un mar de recursos disponibles y una inflada red de partidarios, la escuela en el hogar se está volviendo más una corriente dominante.”

“Yo tenía muchos conceptos erróneos sobre la educación en el hogar,” le dijo Heidi Pair, una madre que educa en el hogar, al periódico. “Yo tenía la visión de una mamá sentada con sus hijos durante seis o siete horas al día en la mesa de la cocina. Entre más investigación hacía, más pensaba cuan tonto… es eso.”

Ahora Pair está inscribiendo a sus hijos en clases online y programando reuniones 4-H, clases de karate y Lego League, dijo Free Press, además de escoger currículo de matemática y planear excursiones al campo.

Brian Ray, presidente del Instituto Nacional de Investigación de Educación en el Hogar, estimó que el número de niños que se educan en el hogar está creciendo un 7 por ciento anualmente.

“Los padres quieren una educación hecha a la medida, quieren más tiempo juntos, quieren lazos familiares más fuertes y quieren guiar la interacción social,” le dijo Ray a Free Press. “Muchos también ven que es su trabajo traspasar los valores sociales, no el de las escuelas.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach