fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURAL: Placas para automóvil con la leyenda ‘Yo creo’ enfrentan una demanda en Carolina del Sur


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Las placas para automóvil personalizadas pueden señalar la variedad de áreas que un conductor puede apoyar, desde el medio ambiente hasta animales o equipos deportivos universitarios, pero aquellas que apoyan la creencia de Dios han enfrentado escrutinio en por lo menos dos estados recientemente.

La organización Americanos Unidos por la Separación Iglesia y Estado presentó una demanda federal en junio en la que busca un requerimiento judicial para evitar que Carolina del Sur produzca una placa para automóvil con el lema “Yo creo” junto a un diseño de una cruz sobrepuesta en una ventana con un vitral.

Barry Lynn, director ejecutivo de dicha organización, dijo que el aprobar la placa “fue una clara señal de que el cristianismo es la religión favorecida en Carolina del Sur,” según el diario The New York Times. Añadió que la Constitución no permite lo que él denomina una violación de la separación iglesia y estado. Americanos Unidos presentó una demanda a nombre de tres pastores de Carolina del Sur, un rabino y la Fundación Americana Hinduista.

El teniente gobernador de Carolina del Sur, Andre Bauer, obtuvo la idea al ver la placa en Florida, estado donde se derrotó una propuesta similar en la legislatura en la primavera. Ese estado enfrentó la oposición de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida, la cual dijo que la placa de “Yo creo” daba la impresión de que Florida endosa una religión en particular.

A inicios de este año, la propuesta de ley pasó por la legislatura de Carolina del Sur con poca discusión, reportó Associated Press, y el Gobernador Mark Sanford dijo, “que se convierta en una ley sin su firma porque el estado ya permite a grupos privados que hagan placas para automóvil a favor de cualquier causa.”

Bobby Harrell, el Vocero Republicano de la Cámara en Carolina del Sur, expresó duda acerca del motivo que tuvo Americanos Unidos para presentar la demanda.

“Yo creo que esto se relaciona menos con la Primera Enmienda y más con el desdeño general por la religión,” dijo Harrell, según AP.

Joe Mack, director de la oficina de política pública de la Convención Bautista de Carolina del Sur, dijo al Baptist Courier que se opone a la demanda de Americanos Unidos y que espera que fracase.

“Los cristianos tienen el derecho a expresar su creencia,” dijo Mack. “Los humanistas seculares tiene una etiqueta; nosotros también tenemos derecho a una.”

EL FBI IRRUMPE EN LA EXPLOTACIÓN INFANTIL — El FBI (Federal Bureau of Investigations) salvó del peligro a 21 niños explotados sexualmente y arrestó a 389 personas con cargos de tráfico infantil para la prostitución en lo que la organización está denominando la mayor redada multiestatal de todos los tiempos.

El operativo de cinco días en junio se desplegó por 16 ciudades e involucró a cientos de autoridades locales, estatales y federales que trabajaron juntas en el rescate de niños perdidos quienes resultaron involucrados en la explotación, reportó The New York Times. La redada marcó el quinto aniversario de la Iniciativa Nacional para el Inocente Perdido, la cual ha llevado a la detención de más de 300 personas y al rescate de más de 400 niños desde que su inicio.

“El tráfico infantil con el propósito de prostitución es una actividad de crimen organizado usando a los niños como accesorios en venta o intercambio,” dijo Ernie Allen, presidente del Centro Nacional para los Niños Perdidos y Explotados. “… Esta es la esclavitud en el siglo XXI.”

El diario The Times citó a Sandra Berchtold, una Vocera de la oficina del FBI en Detroit, quien dijo que los investigadores en Michigan vieron a niñas de hasta 12 años siendo forzadas a entrar en el tráfico sexual luego de ser secuestradas o falsamente reclutadas para lo que ellas pensaron se trataba de empleos en el modelaje, baile o actuación.

“Muchas veces el individuo provenía de hogares divididos,” dijo Berchtold. “En cierto punto, parecen aceptar sus vidas. Han estado ahí por años. La subcultura las llevó hasta ahí, las entrenó y las hizo creer que no hay nada más.”

SE LANZA ‘PARENTS FOR TRUTH’– La Asociación Nacional para la Educación de la Abstinencia ha lanzado una campaña nacional llamada Parents for Truth (Padres a favor de la verdad) para educar a los padres acerca de la dañina información que a menudo se imparte a los estudiantes en las llamadas clases de educación sexual “integral” enseñadas en las escuelas.

La campaña tiene por objetivo enlistar a 1 millón de padres en tres años para pelear contra grupos tales como Planned Parenthood, los cuales a veces tienen el monopolio del currículo de la educación sexual en las escuelas públicas. Parents for Truth provee recursos para ayudar a los padres a tomar un papel activo y asegurarse de que se enseñe sobre la abstinencia en las escuelas de sus hijos.

“Hay poderosos grupos de intereses especiales que pueden gastar más de lo que pueden los padres en términos de la promoción de sus intereses particulares. Pero reconocemos que los padres pueden hacer más que contrarrestar ese factor con su determinación y motivación para proteger a sus propios hijos,” afirmó Valerie Huber, directora ejecutiva de ANEA.

El reciente criticismo en contra de la educación sobre la abstinencia ha causado que por los menos 17 estados se nieguen a dar fondos federales para tales programas, reportó The Washington Post. En Iowa, un consejero político del Gob. Chet Culver dijo que el Título V, el cual enseña “las ventajas sociales, psicológicas y en la salud de la abstinencia sexual” eran “demasiado estrictas,” según Associated Press.

Un conteo federal muestra que la participación en el Título V ha bajado 40 por ciento en los últimos dos años, dijo AP, pero muchos estados todavía lo consideran valioso y lo han adoptado como su método para abordar la actividad sexual entre los adolescentes. Georgia es uno de los 28 estados que todavía usa fondos del Título V para la educación sobre la abstinencia, y ese estado ha visto una baja de casi 50 por ciento en la tasa de embarazos de adolescentes desde la segunda mitad de la década de 1990.

“Realmente vemos a la educación sobre la abstinencia como un mensaje claro, conciso y positivo,” dijo Jen Bennecke, directora ejecutiva de la oficina del gobernador dedicada a niños y familias. “La hemos presentado como una decisión a favor de un estilo de vida saludable.”

En otros estados, los padres están siendo desencaminados y les sorprendería saber lo que realmente se está enseñando, dijo Huber.

Más información está a su disposición en parentsforum.org.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach