- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO CULTURAL: Sólo el 5% de los adultos diezmaron el año pasado, dice Barna

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP) – Se supone que los Estados Unidos son la nación más generosa en el planeta, pero sólo el 5 por ciento de los adultos norteamericanos donaron el 10 por ciento o más de sus ingresos a iglesias y grupos de caridad el año pasado, esto según un estudio hecho por la organización de investigación de George Barna.

Dentro del grupo de 1,006 adultos entrevistados, quienes fueron seleccionados al azar, los cristianos tendieron a dar más que los otros, dijo The Barna Group en un comunicado de prensa de mediados de abril.

“Entre los segmentos más generosos están los evangélicos (24 por ciento diezmaron); los conservadores (12 por ciento); las personas que habían orado, leído la Biblia y asistido a la iglesia durante la semana anterior (12 por ciento); los cristianos carismáticos o pentecostales (11 por ciento); y quienes se registraron como republicanos (10 por ciento),” explicó Barna.

Los segmentos de la sociedad con menos probabilidades para diezmar fueron las personas menores de 25 años, los ateos y agnósticos, los adultos solteros que nunca han estado casados, los liberales y los adultos que ganan menos de $20,000 al año, indicó la misma investigación.

Barna explicó que la idea del diezmo se originó en el Antiguo Testamento como el impuesto que los israelitas pagaban de los productos de la tierra para así mantener a los levitas, financiar los festivales religiosos judíos y ayudar a los pobres. Desde el Nuevo Testamento, Barna dice que los cristianos han creído en la donación generosa pero no necesariamente le ponen un número al porcentaje esperado.

La cantidad promedio donada el año pasado por los adultos estadounidenses a las organizaciones sin fines de lucro fue $1,308, reportó Barna, y un tercio de todos los adultos dieron $1,000 o más. Casi dos tercios de los adultos proporcionaron por lo menos un poco de dinero a un lugar de alabanza, dijo Barna, y el 96 por ciento de los evangélicos dieron dinero a una iglesia.

[2]

Uno de los hallazgos claves que señaló Barna es un cambio en el lugar que los cristianos eligen para dar su dinero. El porcentaje de adultos nacidos de nuevo, evangélicos y no evangélicos, quienes donaron dinero a las iglesias descendió a su punto más bajo en esta década: 76 por ciento. Muchos cristianos ahora dan su dinero a diferentes tipos de organizaciones en vez de a una iglesia, declaró.

“Asisten a iglesias convencionales menos a menudo. Están expandiendo su círculo de relaciones cristianas más allá de las fronteras de la iglesia local. Y están invirtiendo mayores cantidades de su tiempo y dinero en organizaciones de servicio que no están conectadas con una iglesia convencional,” señaló Barna. “Eso no hace que las donaciones sean inapropiadas o menos significativas. Es solamente una manera de ayudar con las necesidades sociales.

“… Si continua acelerándose esta transición en las percepciones y en el comportamiento generoso de los adultos nacidos de nuevo, las funciones de servicio de las iglesias convencionales se redefinirán dentro de los próximos ocho o diez años, y las iglesias convencionales tendrán que adoptar nuevas formas de ayudar a las personas necesitadas,” añadió.

LOS CONTRIBUYENTES FINANCIAN ESCUELA MUSULMANA- Los contribuyentes están financiando una escuela pública musulmana en Minnesota incluso en una cultura que no tolera el financiamiento de una escuela cristiana, esto según un reporte de la columnista Katherine Kersten, del diario Minneapolis Star Tribune.

La Academia Tarek ibn Ziyad fue fundada en 2003 por dos imames que fueron líderes de la Sociedad Americana Musulmana de Minnesota (MAS-MN, por sus siglas en inglés), y comparte el edificio de la matriz de la sociedad musulmana junto con una mezquita, describió Kersten en marzo. La mayoría de los 300 estudiantes provienen de familias inmigrantes musulmanas de bajos recursos, y la escuela tiene una lista de espera de 1,500 interesados, dijo.

“TIZA usa el lenguaje de la cultura en lugar del de la religión para describir su programa en los documentos públicos,” señaló Kersten. “Según su declaración de misión, la escuela ‘reconoce y aprecia las tradiciones, historias, civilizaciones y logros del mundo oriental (África, Asia y el Medio Oriente).’

“Pero a menudo la línea divisoria entre la religión y la cultura es borrosa. Hay fuertes indicaciones de que la religión juega un papel central en TIZA, la cual es una escuela pública financiada por los contribuyentes de Minnesota,” añadió. “bajo las constituciones de los EE UU y la estatal, una escuela pública puede acomodarse a las creencias religiosas de los estudiantes, pero no puede alentar o endosar la religión.”

Las niñas que van a TIZA usan pañoletas en la cabeza, el cuerpo estudiantil ora diariamente y la cafetería sirve comida aprobada por la ley islámica, reportó la columnista. Al final del día escolar, los estudiantes se dirigen a clases de estudios islámicos, y durante Ramadán, todos los estudiantes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Cuando se dirigen a una audiencia musulmana, los oficiales de TIZA dejan en claro su conexión con el islam, dijo Kersten.

“En la convención 2007 de MAS-MN, por ejemplo, el programa presentó un anuncio para la ‘Sociedad Americana Musulmana de Minnesota,’ encima de una imagen de una mezquita. Bajo el lema ‘Estableciendo el islam en Minnesota,’ preguntaba, ‘¿Sabías que MAS-MN… tiene una escuela primaria de tiempo completo?’ En la página siguiente había una solicitud de ingreso para TIZA,” contó la columnista.

En una columna subsiguiente publicada en abril, Kersten conjeturó que se le ha permitido operar a TIZA debido a la falta de supervisión por parte del departamento de educación del estado.

LAS UNIVERSIDADES RECLUTAN ESTUDIANTES HOMOSEXUALES- La primera plana de una reciente edición del diario Chicago Daily Herald proclamaba “Las universidades se lanzan a reclutar estudiantes homosexuales,” y el artículo describía las instituciones de educación superior, incluyendo a Princeton y Yale, que insistentemente buscan una nueva demografía.

“Han ido en pos de atletas estelares. Han perseguido estudiantes sobresalientes. Ahora las universidades están compitiendo por la atención de los estudiantes gays, lesbianas y transgénero,” decía la edición del 11 de abril del diario suburbano.

Casi 50 escuelas participaron en la Feria Nacional de Universidades que Extienden la Bienvenida a los Gays que tuvo lugar en la Universidad de California en San Diego en abril, cuya intención era atraer a los estudiantes “que quieren encontrar universidades comprometidas con las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.” El evento fue patrocinado por Campus Pride, un grupo que trabaja en pro del avance de los intereses de los homosexuales en las universidades de esta nación.

“Los estudiantes están declarándose homosexuales a una edad mucho más temprana,” dijo Eric Tammes, reclutador para la Universidad Roosevelt en Chicago, ante el diario Daily Herald. “Ese proceso no está comenzando en la universidad o después de ella como lo habíamos visto hace 10 ó 20 años.”

Hoy en día los estudiantes homosexuales en el nivel medio superior, dice el artículo, están buscando universidades que se adapten a su estilo de vida y ofrezcan “organizaciones estudiantiles de gays y lesbianas, cursos o concentraciones de estudios de gays y lesbianas, dormitorios de género neutro donde los estudiantes puedan vivir en cuartos unisex.”

Las universidades incluso están contendiendo por los primeros lugares en las listas de popularidad de Campus Pride, para ser las escuelas que más aceptan el comportamiento homosexual, y los estudiantes que asisten a las ferias universitarias de Campus Pride parecen estar buscando más que una buena educación. Su compromiso refleja la cambiante atmósfera en la cual los estudiantes universitarios cristianos están llamados a ministrar.

“Fue grandioso que en mi primera feria universitaria pudiera hacer las preguntas importantes acerca de mi misma como alguien que pertenece a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales,” comentó Isabel Galupo, una estudiante de nivel medio superior en Townson, Md., según reportó Out in America Newswire. “Este tipo de feria universitaria también fue muy importante para mi ya que tengo dos madres. Quiero ir a una universidad donde pueda sentirme a gusto acerca de mi familia.”
–30–
Erin Roach es una de las escritoras de Baptist Press.