fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Abogado acusado de haber matado a una niña católica obtiene fianza


NASHVILLE, Tenn. (BP)—-El 13 de febrero, una corte en Lahore, Pakistán, le otorgó la libertad bajo fianza a un acaudalado abogado musulmán acusado de haber torturado, violado y matado el 22 de febrero a Shazia Bashir, su ayudante doméstica de 12 años de edad.

Shazia, cuya familia es católica, había estado trabajando como una obrera doméstica para Choudry Naeem por ocho meses con un salario equivalente a unos $12 al mes, reportó la Agencia Católica de Noticias. En repetidas ocasiones se les había negado a sus padres que la visitaran, y una vez que pudieron verla, la encontraron en una seria condición. Fue llevada a un hospital en Lahore, donde se dice que el personal médico descubrió evidencias de tortura y violación. Shazia murió poco tiempo después en el hospital.

Naeem es un ex presidente de la Suprema Corte de Lahore quien supuestamente ha cerrado las relaciones con la armada pakistaní, el gobierno punjab, y la Liga Musulmana Pakistaní (Nawaz), según reportó la agencia mencionada. Se dice que él ofreció a la familia de Shazia el equivalente a $250 para mantenerse en silencio acerca de cómo la trataba.

El abogado de Naeem afirmó que el reporte de la autopsia de Shazia no indicaba que había sido torturada hasta morir, reportó el diario Pakistan Daily Times. Él dijo que Shazia estaba sufriendo de una “infección causada por heridas previas.”

En Pakistán es ilegal que los niños trabajen.

La organización de derechos humanos que representa a la familia de Shazia dijo que enfrenta enormes retos para lograr que Naeem reciba una sentencia justa.

“Mientras que en Pakistán el gobierno se apresuró a prometer que ‘se hará justicia’, ha hecho poco para honrar sus intenciones tan admirables,” dijo Nasir Saeed, director de CLAAS UK, una organización que provee ayuda legal a las víctimas de la intolerancia religiosa en Pakistán, así como refugio y apoyo financiero para las víctimas y sus familias. “Shazia era pobre y una niña católica así que su pasividad, aunque profundamente desilusionador, no es algo que nos sorprende.

“Como David contra Goliat, esto es un llamado para una batalla entre lo correcto y lo poderoso,” añadió Saeed.

EL PLAN DE LAS CORTES ISLÁMICAS PROVOCA PROTESTAS EN KENIA–Los grupos cristianos han expresado su estado de alarma debido a una propuesta para ensanchar el alcance y el estatus de las cortes islámicas en el país en un tiempo donde los islamistas radicales han comenzado a agitar su causa en esta nación.

La versión preliminar de una nueva constitución para Kenia pudiera expandir el alcance de las cortes islámicas para que incluya casos de reclamos pequeños y civiles, elevar la categoría de los tribunales musulmanes al estatus de suprema corte y establecerlas a nivel nacional, según reportó Compass Direct. Actualmente, las cortes islámicas sólo funcionan en la Provincia de la Costa de Kenia y decide asuntos sobre el estatus personal, matrimonios, divorcios y herencias. Sus decisiones pueden ser apeladas por la suprema corte del país, la cual es secular.

Veintitrés líderes de iglesias y organizaciones cristianas en Kenia dieron a conocer una declaración el 1 de febrero afirmando su oposición ante cualquier inclusión de tales cortes religiosas, reportó Compass Direct.

“Está claro que la comunidad musulmana está básicamente escarbando para sí misma un estado islámico dentro del mismo estado,” declararon los líderes de las iglesias kenianas. “Este es un estado con su propio sistema bancario obediente a la sharia [Ley islámica]; su propio seguro obediente a la sharia; su propio buró de estándares halal [ley islámica alimenticia]; y ahora está presionando para tener su propio sistema judicial.”

Los cristianos forman el 80 por ciento de los 39 millones de habitantes de Kenia, mientras que los musulmanes conforman el 10 por ciento. Una propuesta similar en un referendo en el 2005 junto con algunos grupos cristianos han declarado su intención de derrotar a la constitución propuesta si la sección sobre las cortes islámicas no se descarta, reportó Compass Direct. Algunos extremistas musulmanes han dicho que exigirán su propio estado e introducirán la ley sharia si se remueve tal provisión de la propuesta preliminar de la constitución.

A mediados de enero, los simpatizantes de la milicia terrorista Shabaab Al-Faisal protestaron en Nairobi para exigir que se pusiera en libertad al clérigo musulmán radical Abdullah Al-Faisal, quien había entrado en Kenia el 31 de diciembre, según reportó Compass Direct. Al-Faisal está en una lista global de terrorismo y se dice que fue deportado el 21 de enero. Por lo menos una persona murió cuando las protestas se volvieron violentas, mientras que cinco civiles y seis policías resultados heridos.

ACTIVISTAS MUSULMANES PROTESTAN EN CONTRA DE UNA IGLESIA LEGAL–Manifestantes de 16 organizaciones islámicas, incluyendo a un grupo radical, descendieron hasta un barrio en el oeste de Java, Indonesia, el 15 de febrero en un esfuerzo por cerrar una iglesia que ha estado operando legalmente desde 1992.

Indonesia exige el permiso de más de 60 barrios y un permiso de una autoridad local para establecer cualquier lugar de adoración, según reportó Compass Direct. M. Telelepta, pastor de la Iglesia Protestante Galilea en el área de Galaxy de la Ciudad Bekasi, dijo a Compass Direct que la iglesia ya contaba con los permisos obligatorios antes de comprar el predio en el 2006, lo cual fue hecho en cooperación con el gobierno.

Murhali Baeda, líder de la rama local del grupo radical Frente de Defensores Islámicos, dijo a la agencia de noticias de Antara que las pancartas y anuncios en el área prueban que la iglesia no es aceptada por la comunidad. También acusó a la congregación de ofrecer incentivos a la gente, como darles alimentos, para que profesen su fe en Cristo.

“En la noche las alabanzas a su Dios en forma de cantos disturban el sueño de la gente,” dijo Baeda a la agencia noticiosa.

El pastor negó que la iglesia sobornara a la gente para que acepte a Jesucristo y prometió que los servicios de alabanza continuarán como de costumbre, a pesar de las protestas.
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff