- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: Asesinato de 8 cristianos pudiera provocar una revisión de la ley contra la blasfemia; …

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Varios días después de que una banda musulmana en Pakistán matara a ocho cristianos motivados por rumores de que el Corán –el libro sagrado del Islam- había sido profanado, el primer ministro de este país ha prometido revisar las leyes que dice son “dañinas para la armonía religiosa.” El anuncio dado por Yousuf Raza Gilani el 6 de agosto expresa ciertos cambios prospectos a las controversiales leyes islámicas de la “blasfemia,” las cuales pueden imponer castigos tan serios como la muerte por insultos percibidos en contra del Islam, el profeta Mahoma o el Corán.

“Un comité formado por expertos constitucionales, el ministro para las minorías, el ministro para asuntos religiosos y otros representantes discutirán el daño que causan las leyes a la armonía religiosa para decidir cómo pueden mejorarla,” dijo Gilani, según un reporte de Associated Press. Este último habló ante una multitud reunida en Gojra, donde ocho cristianos fueron asesinados y docenas de casas de cristianos fueron incendiadas luego de un falso rumor que circuló acerca de que el Corán había sido profanado.

Varios oficiales del gobierno visitaron la ciudad para prometer ayuda financiera y social, incluyendo $1.2 millones para reparar los daños causados por la revuelta, reportó AP. Gilani no proveyó más detalles o un marco promedio de lo que tardará la ayuda.

ADOLESCENTE PAKINSTANÍ CONTRAATACA DESPUÉS DE SER VIOLADA POR MATONES Y POLICÍAS — Una adolescente que fue capturada por unos criminales para ser una esclava sexual durante un año –y quien luego fue violada por los oficiales de la policía a quien acudió por ayuda- decidió contraatacar, en lugar de seguir la costumbre de su cultura y suicidarse para restaurar la “desgracia” de su familia.

Assiya Rafiq fue vendida por un amigo de la familia a dos criminales con lazos con políticos prominentes en Meerwala, Pakistán, según reporta el New York Times. Los dos hombres la mantuvieron cautiva por un año, golpeándola y violándola frecuentemente, hasta que se vieron inmiscuidos en un asalto. Sobornaron a la policía para culpar a la jovencita del crimen y se la entregaron. La policía la mantuvo encerrada por varias semanas, golpeándola y violándola. Cuando sus padres supieron que ella estaba encerrada en la estación de policía, pidieron a la corte que fuera dejada en libertad.

En la cultura conservadora musulmana de Pakistán, a menudo las víctimas de violación se suicidan para librar a su familia de la “desgracia” que han sufrido, pero Assiya, de 16 años de edad, decidió contraatacar y le dijo su historia a un juez, quien ordenó un examen médico, reportó el diario ya mencionado.

[2]

“La mañana cuando conocí a Assiya, dijo que acababa de recibir la más reciente amenaza de la policía: A menos que retire los cargos, será arrestada, violada o asesinada— junto con sus dos amadas hermanas,” escribió el columnista Nicholas Kristof. “La familia está escondida. Perdió su medio de subsistencia y ha acumulado $2,500 en deudas. Las dos hermanas de Assiya y sus tres hermanos tuvieron que abandonar la escuela y será más difícil que se casen porque Assiya es considerada una ‘deshonrada.’ La mayoría de sus parientes le dicen a Assiya que debe darse por vencida. Pero ella agita su cabeza e insiste que va a acusar a quien la atacaron para salvar a otras muchachitas de lo que ella misma pasó.”

“He decidido acusarlos porque no quiero que le pase lo mismo a nadie más,” dijo Assiya a Kristof.

ATROCIDADES AYUDAN AL MULLAH A MANTENER EL CONTROL — El régimen religioso de Irán recurre a las atrocidades para mantener el control del país, un miembro de la muy temida milicia paramilitar Basiji declaró ante el Jerusalem Post. Este miembro militar, cuya identidad no se revela para protegerlo de las retribuciones, dijo que reclutas Basiji de 14 y 15 años obtuvieron permiso para usar la violencia en contra de los protestantes pacíficos, robar a las personas en la calle, robar tiendas y molestar a las jovencitas.

La milicia Basiji, cuyos miembros son voluntarios, fue creada en 1979 como una “milicia del pueblo” para solidificar la revolución islámica de Irán, reportó el diario mencionado. El miembro Basiji entrevistado por el diario dijo que él y otros miembros de las fuerzas de seguridad habían sido arrestados por mostrar blandura con los ciudadanos que estaban protestando por las fraudulentas elecciones presidenciales que mantuvieron en el poder al presidente, Mahmoud Ahmadinejad, en junio.

El soldado Basiji dijo al mismo periódico que el régimen recurre a estrategias inhumanas para provocar miedo entre la población. Él dijo que había participado en una práctica, en la cual niñas solteras se “casan” con un miembro militar antes de ser ejecutadas porque la ley iraní prohíbe la ejecución de vírgenes. Se hace una ceremonia “nupcial” la noche antes de la ejecución y el guardia de la prisión que ahora es su “esposo” obliga a su nueva “esposa” a cumplir sus deseos.

“Yo podía notar que las niñas tenían más miedo de su noche de “bodas” que de ser ejecutadas a la mañana siguiente,” dijo al diario mencionado. “Y siempre se defendían, así que teníamos que poner píldoras para dormir en su comida. En la mañana despertaban con una expresión vacía; parecía que estaban listas o querían morir.

“Recuerdo escucharlas llorar y gritar después de que terminaba [la violación sexual],” añadió. “Nunca voy a olvidar cuando aquella niña después se clavó sus propias uñas en la cara y el cuello arañándose. Tenía profundos rasguños por todos lados.”

JORDANIA DESPOJA DE SU CIUDADANÍA A PALESTINOS — Miles de palestinos residentes en Jordania han sido despojados de su ciudadanía para evitar que se queden permanentemente en el país. La nueva medida ha aumentado las tensiones entre los jordanos y los palestinos, quienes forman el 70 por ciento de la población del reino, reportó Associated Press.

Estas tensiones fueron ilustradas por un incidente durante un partido de futbol soccer entre Jordania y Palestina, en el cual miles de aficionados jordanos cantaban frases que condenaban a los palestinos de ser traidores y colaborar con Israel, reportó AP. Los fanáticos jordanos lanzaron botellas vacías y fuegos artificiales en contra de los jugadores palestinos y de sus seguidores y un policía antimotines tuvo que interferir para detener a los fanáticos jordanos antes de que lincharan a los otros miembros del equipo y a sus seguidores.

“Muchos palestinos que viven en Jordania están convencidos de que las autoridades jordanas están tratando de expulsarlos,” Ismail Jaber, un abogador, dijo lo anterior a AP. “Hay un creciente descontento e incertidumbre entre los palestinos de aquí.” Dijo que las actitudes hostiles se volvieron más evidentes después de que Binyamin Netanyahu fue electo como primer ministro de Israel. Algunos oficiales del gobierno jordano supuestamente creen que los líderes israelitas quieren convertir a Jordania en un estado palestino.

La revocación de la ciudadanía se ve como una medida preventiva, y ha creado pánico e incertidumbre entre los palestinos “refugiados” en Jordania, reportó AP. Los oficiales jordanos insisten en que sólo están evitando una situación en donde los palestinos no pudieran regresar a sus hogares originales dentro de Israel.

Desde 1998, cuando el fallecido Rey Hussein cortó los lazos administrativos y legales de su país con Cisjordania, las autoridades jordanas han estado procurando “romper el compromiso” con los palestinos con el pretexto de que preserven su identidad nacional.

El ministro jordano del interior, Nayef al-Kadi, dijo que los palestinos pueden conservar las tarjetas de identificación emitidas para la gente que tiene familia y casas en Cisjordania, reportó AP. Un oficial de la Autoridad Palestina en Cisjordania expresó su preocupación por la revocación de la ciudadanía, diciendo que sólo empeoraría la situación apremiante de los palestinos que residen en Jordania.
–30–
Compilado por Mark Kelly, el editor asistente de Baptist Press.