- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: Chávez se atrinchera en contra de un congreso menos amistoso; …

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Mientras la mayoría de los venezolanos estaban celebrando la Navidad, el presidente Hugo Chávez impelió una ley a través de su incapaz congreso, que le dio a él poderes para legislar por decreto durante 18 meses, justo antes de que un nuevo congreso que fuera capaz de oponerse a él entrara en funciones.

Ismael García, diputado opositor en la Asamblea Nacional, denunció lo que él llamó “un paquete de leyes que es un golpe de estado en contra de la constitución,” reportó la Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés). El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., P.J. Crowley dijo que Chávez “parece estar encontrando nuevas y creativas maneras de justificar poderes autocráticos. Lo que él está hacienda aquí, creemos, es subvirtiendo la voluntad del pueblo venezolano.”

Las elecciones del otoño les dieron 66 escaños a los diputados de oposición de un total de 165 escaños de la Asamblea Nacional, suficiente para impedir el absolutismo de Chávez en algunas áreas. Los diputados a favor de Chávez también nominaron a nueve nuevos jueces de la Suprema Corte que apoyarán el dominio de Chávez del poder judicial de Venezuela, reportó la AP.

Partidarios citaron la necesidad de rápidamente aprobar las medidas en la situación de emergencia como argumento para legislar por decreto, pero los críticos señalaron que la nueva ley también permite decretos que afectan las telecomunicaciones, la banca, la información tecnológica, el ejército y el uso de la tierra.

Aunque Chávez insistió en que la ley no tenía nada que ver con el congreso entrante, firmó la nueva ley el 17 de diciembre con un comentario triunfante: “Veamos cómo van a hacer ellos para hacer sus leyes ahora,” reportó la AP.

JOVEN SOMALÍ RECIBE DISPAROS POR VOLVERSE A CRISTO — Una joven de 17 años en Somalia que había puesto su fe en Cristo recibió disparos mortales a finales de noviembre en un aparente “asesinato de honor.”

[2]

Nurta Mohamed Farah huyó de su pueblo en el Gedo de Somalia para vivir con parientes en otra parte del país después de que sus padres la torturaron por dejar el islam, reportó Compass Direct News. Ella murió el 25 de noviembre después de que dos hombres no identificados le dispararon en la cabeza y el pecho con una pistola.

Después de que la familia de Farah se dio cuenta el 10 de mayo que ella había aceptado a Cristo, la encadenaron a un árbol durante el día y la encerraron en un pequeño cuarto oscuro en la noche, dijo Compass Direct. Sus padres también la llevaron al doctor quien le prescribió medicamentos para una “enfermedad mental.” Farah había declinado las ofertas de perdón de su familia a cambio de que renunciara al cristianismo.

AYATOLA ENVÍA SALUDOS DE HANUKKAH A LOS JUDÍOS — Un distinguido clérigo iraní que ha estado en prisión en Teherán por su oposición a los mulás que legislan el país envió saludos al mundo judío durante Hanukkah.

Seyyed Hossein Kazemeyni Boroujerdi, quien ha estado retenido en la notoria prisión Evin en Teherán desde el 2006, dijo: “Nos unimos en la celebración de todas las creencias y tradiciones religiosas… Venimos a esta celebración juntos a través de nuestra visión común de búsqueda de libertad y paz,” de acuerdo a un reporte de la revista de noticias Weekly Standard.

El mensaje fue divulgado por un grupo de seguidores de Boroujerdi que se oponen al “actual régimen antisemítico de Irán,” el cual dice que siembra animosidad y odio “entre los descendientes de Abraham, el ancestro común de judíos y árabes, y el progenitor del monoteísmo,” reportó el Weekly Standard.

La salud de Boroujerdi se ha deteriorado en prisión, sin embargo, él continúa denunciando el régimen del líder supremo el Ayatola Ali Khamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad, reportó el Weekly Standard. Boroujerdi predica una versión pre-revolución del islam chiita que cree que la religión no debe controlar la política.
–30–
Mark Kelly es editor asistente y escritor principal de Baptist Press.