fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Corte turca veta elección de presidente musulmán,…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Once días después que tres cristianos fueran sádicamente asesinados en el sureste de Turquía, un millón de personas inundaron las calles de Estambul el 29 de abril en protesta de que el parlamento eligiera a un musulmán para ser el presidente del país. Dos días después, la suprema corte turca invalidó la elección diciendo que no se alcanzó el quórum de legisladores presentes para hacer la votación.

Necati Aydin, de 36 años, Ugur Yuksel, de 32, y Tilmann Geske, de 46, fueron torturados y asesinados el 18 de abril en las oficinas de una editorial cristiana en la provincia turca de Malatya, según reportó Compass Direct. Los cinco atacantes agredieron a los hombres y por tres horas los acuchillaron y mutilaron, sacándoles los intestinos y los degollaron, antes de que la policía llegara a la puerta. Por meses los asesinos habían estado hablando sobre la fe cristiana con las víctimas, fingiendo estar interesados. Los cinco llevaban notas idénticas clamando que los motivos de los asesinatos fueron nacionalistas y religiosos.

Cuando el partido en el poder, el AK, enraizado en el islam, anunció sus planes de nominar al Primer Ministro Abdullah Gul a la presidencia, cientos de miles de protestantes se lanzaron a las calles de Estambul, según reportaron los servicios noticiosos. Gul se negó a dejar la elección, a pesar de las advertencias enviadas por el ejército, el cual ha desbancado gobiernos en el pasado, cuando éstos parecen ser una amenaza a la democracia secular de este país. Gul fue electo pero la corte nulificó la votación ya que no estaban presentes dos tercios de los legisladores turcos.

Ya que el partido en el poder no cuenta con la mayoría de dos tercios, no se cree que haya otra elección presidencial. Sin embargo, un vocero del gobierno dijo que el partido no estará de acuerdo con una elección general a menos que se baje la edad para votar de 30 a 25 años.

EGIPTO PIDE A HAMAS, “DETÉN LOS ATAQUES A ISRAEL” — Mientras que los opositores del Presidente israelí Ehud Olmert están atacándolo por la manera en que condujo la guerra de 34 días el verano pasado en el Líbano, Egipto ha amenazado con cortar relaciones con la facción Hamas del gobierno palestino si no detiene sus ataques con cohetes a Israel.

Los oficiales de la Autoridad Palestina dijeron que el jefe de la inteligencia egipcia, Gral. Omar Suleiman, dijo a los líderes de Hamas que los ataques a Israel pudieran provocar que Israel invada la franja de Gaza y advirtió que Egipto no se aliará con los palestinos si esto sucede, según reportó el diario Jerusalem Post. Otro oficial dijo que Hamas intentaba usar sus ataques como un regateo para forzar al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a otorgar un puesto importante en el gobierno a su líder Khaled Mashaal.

Olmert, el presidente de Israel, estuvo desacatando los llamados para que renunciara después que un reporte de 232 páginas acerca de la guerra contra Hezbollah en Líbano este verano pasado, lo criticara duramente por “una seria falla en el ejercicio del juicio, responsabilidad y prudencia,” según reporte de Reuters. La popular falta de confianza de los líderes políticos significa que Olmert no tiene quien lo rete en la presidencia, y ha dicho que intenta solucionar los problemas en el gobierno de manera “completa y rápida.”

La guerra comenzó porque el Hezbollah capturó a dos soldados israelitas y estaba lanzando cohetes hacia Israel desde el sur del Líbano. Los dos soldados no fueron liberados pero el Hezbollah se movilizó hacia el norte y un cese al fuego declarado por las Naciones Unidos colocó a los pacificadores en un amortiguador entre los dos ejércitos en oposición. Los oficiales de la inteligencia israelí dicen que Irán y Siria están proveyendo armamento al Hezbollah.

CRISTIANOS IRAQUÍES FORZADOS A PAGAR “IMPUESTO POR PROTECCIÓN” — Algunos cristianos en Irak están siendo forzados por los musulmanes locales a pagar un “impuesto de protección,” que según la tradición islámica se requiere que los no musulmanes paguen por permitírseles practicar su fe.

Los cristianos en Dora, un área del sur de Bagdad donde las iglesias han sido bombardeadas y creyentes han dado la vida por su fe, han recibido un aviso de que deben pagar “jizya,” un mandato en el sagrado libro musulmán, el Corán, bajo la cual los no musulmanes deben ser forzados a pagar por la “protección musulmana,” según lo reportó la Agencia Internacional de Noticias de Siria.

Un cristiano iraquí que ahora reside en Siria dijo que otra familia cristiana iraquí proveniente de Dora había llegado al país luego de recibir el aviso de pagar el jizya o convertirse al islam, según Mission Network News. Se les dijo que si no obedecían en 24 horas, los matarían. Las iglesias en Bagdad y Basra han sido bombardeadas, y recientemente un niño de 14 años fue crucificado y acuchillado en el costado como una imitación de la muerte de Cristo.

La “limpieza étnica” en contra de la minoría cristiana iraquí ha lanzado llamados para obtener un distrito cristiano autónomo en el país, dijo Nina Shea de la Casa de la Libertad del Centro para la Libertad Religiosa. Ha llevado la petición de los cristianos iraquíes ante los más altos niveles del gobierno estadounidense, incluyendo al Presidente Bush, como miembro de la Comisión de la Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos.

MUSULMANES Y CRISTIANOS “INTOCABLES” MARCHAN POR IGUALDAD DE DERECHOS — Miembros del grupo dalit de la India se manifestaron en la capital nacional el 1 de mayo, demandando que a los cristianos y musulmanes de las castas “intocables” se les otorguen los mismos derechos sociales, económicos y educativos que se les garantizan a los dalits hindúes en la constitución india.

Muchos dalits que aceptaron a Cristo se niegan a registrar su decisión ante el gobierno, temiendo que se les niegue a sus hijos el acceso a la educación superior y a empleos. Las leyes de acción afirmativa designadas para combatir el prejuicio contra los “intocables” sólo se aplican a los dalits hindúes.

En marzo, la Comisión Nacional para Castas y Tribus Programadas de la India le negó esos beneficios a los dalits musulmanes y cristianos, según reportó Mission Network News. Miles de dalits musulmanes y cristianos, guiados por el Movimiento de Liberación del Concilio Nacional de Dalits Cristianos y Dalits Musulmanes, marcharon en protesta, instando a los legisladores en Nueva Delhi a que deroguen la decisión.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly