fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Crisis política crece en Zimbabwe; tele-evangelista brasileño detenido en Miami …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–En Zimbabwe, el torbellino político está alcanzando proporciones críticas ya que la oposición al gobierno del Presidente Robert Mugabe aumentó luego de que durante la marcha política de oración del 11 de marzo se asesinara a un activista en contra del gobierno. El embajador de los Estados Unidos en ese país dice que la resistencia se está intensificando porque la gente cree que ya no tienen nada más que perder.

Una persona murió y más de 35 fueron arrestadas en Harare cuando cientos de policías antimotines armados con escopetas y gas lacrimógeno irrumpieron en una reunión organizada por la iglesia y los grupos civiles que tenía el propósito de orar por la situación en deterioro de Zimbabwe, lo anterior según un reporte de Associated Press.

El Embajador de EEUU Christopher Dell dijo que un gran número de oficiales del gobierno y del partido en el poder quieren que Mugabe, de 83 años, renuncie; además, las fuerzas de seguridad de Zimbabwe están divididas, según AP. Con una inflación de un 1,600 por ciento- la más alta en el mundo- la economía del país está cayendo en picada y la escasez de alimentos ya se ha agudizado. Se ha prohibido que quienes se oponen a Mugabe hagan viajes al extranjero.

La familia de Gift Tandare, el militante que murió durante la marcha de oración, dijo que agentes del gobierno tomaron el cadáver cuando estaban en la agencia funeraria y los forzaron a enterrarlo en su casa en la zona rural a 95 millas de la capital. En los días posteriores a su muerte, la policía dispersó dolientes quienes bloquearon las calles y tocaban tambores en la ciudad natal de Tandare, una fortaleza de la oposición.

EN BOMBARDEO, TERRORISTAS UTILIZAN NIÑOS COMO SEÑUELO — El 18 de marzo en Irak, los terroristas usaron a dos niños para pasar un carro bomba por un retén de Bagdad antes de detonar los explosivos. Los soldados estadounidenses detuvieron el auto para realizar la inspección, pero le permitieron el paso cuando vieron a dos niños sentados en el asiento trasero.

“Los niños en el asiento trasero disminuyeron las sospechas. Los dejamos pasar,” dijo a AFP News Service el General de División Michael Barbero. “Estacionaron el vehículo y los adultos salieron corrieron detonando la bomba aún con los niños atrás.” Estos niños y tres personas más perdieron la vida y siete resultaron heridos por la explosión, la cual ocurrió en el distrito Adhamiyah de Bagdad, un barrio mezclado colindante con un área predominantemente chiíta llamada Ciudad Sadr.

Fue la primera vez que se utilizan niños como señuelos y esto se le atribuye al endurecimiento de las medidas de seguridad en la capital, según Barbero. El ataque a los civiles iraquíes ha disminuido más de un 30 por ciento y los asesinatos sectarios han bajado 50 por ciento desde que las fuerzas de EEUU e Irak comenzaron a desplazarse hacia Bagdad a mediados de febrero.

EEUU ACUSA DE LAVADO DE DINERO A TELE-EVANGELISTA BRASILEÑO Y A SU ESPOSA — El más famoso tele-evangelista de Brasil y su esposa fueron arrestados en Miami a inicios de enero y acusados de contrabandear efectivo a los Estados Unidos ilegalmente. Los agentes aduanales confiscaron $56,467 que los miembros de la familia transportaban secretamente, incluyendo $9,000 escondidos dentro de una Biblia.

Las celebridades pentecostales Estevan y Sonia Hernándes han sido relacionados con los norteamericanos Jim y Faye Bakker por sus similares afluentes estilos de vida y mensajes del “evangelio de la prosperidad,” según un reporte del diario New York Times. Los miembros de la familia dicen que los cargos de lavado de dinero y fraude que claman las autoridades brasileñas manan de las tensiones entre la estructura de poder de los tradicionalmente católicos romanos y la creciente población de evangélicos pentecostales en Brasil.

Hernándes, de 52 años, y su esposa, de 48, fundaron la Iglesia del Renacimiento en Cristo en la década de 1980. Sus posesiones incluyen, según New York Times, más de 1,000 iglesias, una estación de radio y televisión, una compañía de grabaciones, propiedades en Brasil y en los Estados Unidos, un rancho para cría de caballos y, se cree que incluso registraron la palabra ‘evangelio’ como una marca registrada.

Brasil tiene la población pentecostal más grande del mundo, según World Christian Database. Se calcula que unos 24 millones de brasileños pertenecen a grupos pentecostales, mientras que 138 millones se identifican como católicos romanos. Más de un 10 por ciento de los legisladores brasileños son miembros del estrato evangélico. El vicepresidente del país proviene de un partido liderado por grupos pentecostales.

RUSIA SACA A SUS TRABAJADORES DEL PROYECTO NUCLEAR IRANÍ — Las ambiciones nucleares de Irán enfrentaron un nuevo obstáculo a mediados de marzo cuando Rusia anunció que sus técnicos e ingenieros se retirarían del sitio del inconcluso reactor nuclear localizado cerca de la ciudad sureña de Bushehr. Los rusos dijeron que Irán no ha cumplido con los pagos del programa y también se quejaron del rechazo de Tehran por observar las peticiones de las Naciones Unidas de congelar su enriquecimiento de uranio.

Aproximadamente 2,000 obreros rusos estaban involucrados en el proyecto de Bushehr, según reporte de Associated Press. Los rusos también proveían el combustible para tal proyecto. El proyecto del reactor tiene un atraso de ocho años aunque un 95 por ciento ya se ha terminado.

Pero Rusia dijo este mes que se atrasará aún más el trabajo de este proyecto de $1,000 millones ya que Irán ha fracasado en cumplir con los pagos mensuales desde enero. Se dice que el atraso pudiera causar daños “irreversibles” al proyecto.

Irán niega que se haya atrasado en los pagos y acusa a Rusia de detener el proyecto “debido a razones políticas.” El Consejo de Seguridad de la ONU votó en diciembre para imponer sanciones limitantes para Irán ya que se negó a parar su enriquecimiento de uranio. Como respuesta, Irán expandió sus actividades de enriquecimiento.

PROTESTAS EN INGLATERRA CONTRA ‘CUENTOS GAYS DE HADAS’ — Activistas cristianos y musulmanes están protestando en contra de un programa apoyado por el gobierno que usa cuentos de hadas para enseñar acerca de las relaciones homosexuales a niños de incluso cuatro años. El proyecto “No Outsiders” utiliza historias como “El Rey y el Rey”- donde un príncipe rechaza a tres princesas para “casarse” con otro príncipe- “y así ayudar a las escuelas a adaptarse a las nuevas reglas que promueven la homosexualidad como otro estilo de vida,” según reportó Reuters.

“Esto es lo equivalente al abuso de un niño,” declaró para Reuters Stephen Green, el director de Christian Voice. “Todo el proyecto no es nada más que una propaganda que intenta hacer que los niños de primaria sean más comprensivos con la homosexualidad,”

“¿Por qué les estamos presentando estas ideas a niños tan pequeños?” preguntó Tahir Alam del Concilio Musulmán Británico. “Muchos padres estarán muy preocupados por exponer a sus hijos a tales libros, los cuales van en contra de sus creencias y valores religiosos.”

Los líderes del proyecto “No Outsiders” dicen que fue inspirado por una cita atribuida al arzobispo sudafricano Desmound Tutu: “Cada uno es un compatriota no un forastero-sin importar sus creencias, su color, su género o sexualidad.” En el 2003, Inglaterra revocó una ley que prohibía promover el estilo de vida homosexual.

MUJERES SUDANESAS SENTENCIADAS A MORIR APEDREADAS — Un juez sudanés ha sentenciado a dos mujeres a morir por apedreamiento después de haber sido acusadas de adulterio bajo la ley islámica sharia. Ambas no contaron con un abogado durante el juicio, el cual se condujo en árabe, un idioma que ellas no entendían bien.

Sadia Idriss Fadul y Amouna Abadía Daldoum fueron sentenciadas el 13 de febrero y el 6 de marzo, respectivamente. Las sentencias pudieran aplicarse en cualquier momento, según un vocero del grupo de derechos humanos Amnesty International citado por Reuters.

En el caso de Fadul, el hombre quedó libre por falta de evidencia. Bajo la ley de Sudán, las personas casadas acusadas de adulterio deben ser ejecutadas por apedreamiento y las solteras se castigan con latigazos.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly