fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: En Bagdad, cristianos huyen ante conversión forzada …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–En Irak, otras seis familias cristianas se vieron forzadas a huir de sus hogares en Bagdad a mediados de abril después que los extremistas musulmanes sunni amenazaron con matarlos si no se convertían al islam en las próximas 24 horas. Las familias se refugiaron en una congregación al otro lado de la ciudad.

Según el servicio noticioso Compass Direct, una banda armada le dijo a las familias que un amir, un líder musulmán independiente, había emitido una fatwa en contra de los cristianos en el distrito Dora. “Llamaron ‘infieles’ a los cristianos y les dijeron, ‘Si no se convierten al islam o abandonan sus casas en 24 horas, los mataremos,'” dijo una fuente a Compass Direct.

El área de Dora al sur de Bagdad alguna vez fue el hogar de una gran comunidad cristiana, pero los bombardeos a las iglesias en el 2004 y el aumento de la violencia entre las facciones musulmanas ha hecho que la mayoría de los cristianos dejen el área. “Habla con las iglesias de alrededor del mundo y recuérdale a los hermanos que oren por las iglesias en Bagdad,” dijo un pastor en Irak a Compass Direct. “Oren que el Señor nos dé paz y días buenos para ver cuál es la voluntad de Dios en medio de esta violencia.”
CRISTIANOS CAUTELOSOS POR NUEVO PRESIDENTE MUSULMÁN — La elección de un estricto musulmán como el nuevo presidente tiene preocupados a los cristianos de Nigeria debido al posible aumento de la persecución en el área del norte del país, una zona predominantemente musulmana. Umaru Musa Yar´Adua fue electo el 21 de abril en unas elecciones que se dice estuvieron manchadas por el fraude.

Yar´Adua fue cuidadosamente seleccionado por el Presidente Olusegun Obasanjo, un cristiano, para ser el candidato del Partido Democrático del Pueblo en las elecciones. Este partido es el que está en el poder. Sólo se nominaron candidatos musulmanes en la elección porque hay un acuerdo no escrito de que la presidencia debe alternarse entre candidatos del norte y del sur. Nigeria está gravemente dividida entre el norte musulmán y el sur mayoritariamente cristiano.

Los líderes cristianos en Nigeria dijeron a Compass direct que cuando Yar´Adua fue gobernador del estado Katsina, al norte de Nigeria, impuso la ley islámica Sharia, violando la constitución nacional. A menudo se les negaba a las iglesias terrenos para construir y algunas iglesias fueron cerradas por agencias del gobierno, sin dar más explicaciones.

EL VATICANO DENUNCIA MATRIMONIO HOMOSEXUAL — Un oficial doctrinal de alto rango de la Iglesia Católica Romana ha declarado que el aborto es una forma de terrorismo y denunció el matrimonio de homosexuales como malvado. El arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llamó “carnicerías de seres humanos” a las clínicas para abortos y criticó a los “parlamentos de las llamadas naciones civilizadas donde se están promulgando leyes contrarias a la naturaleza del ser humano, tales como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.”

Amato calificó los ataques bombarderos suicidas como “abominable terrorismo” antes de condenar al aborto como “terrorismo con cara humana,” según el servicio noticioso Reuters. Dijo que los medios “esconden la trágica realidad de los hechos” al usar términos como “interrupción voluntaria del embarazo” en lugar de reconocer que es la matanza de un indefenso ser humano.

Los electores italianos están a punto de ir a las urnas para votar sobre una propuesta que otorgaría algún tipo de estatus legal a las parejas que no están casadas. Los líderes católico-romanos y algunos políticos han calificado el plan como un “caballo de Troya” para legalizar los matrimonios de homosexuales.

PELEAS INTENSAS FORZAN A SOMALÍES A DEJAR SUS CASAS — Más de 320,000 residentes de la capital de Somalia ha sido obligados a huir de sus casas debido a las peleas entre los rebeldes islámicos, las tropas del gobierno y sus aliados etíopes. La ayuda humanitaria para los refugiados se ha retrasado porque el gobierno ha insistido en inspeccionar todos los alimentos y cargamentos médicos.

Aproximadamente 1,500 personas han muerto en menos de un mes debido a carros bomba y peleas callejeras en Mogadiscio, una ciudad con 2 millones de habitantes, según Associated Press. La Organización de las Naciones Unidas dice que el país está sufriendo la peor crisis humanitaria de la historia reciente, con enfermedades propagándose por los insalubres campamentos para refugiados donde no hay abrigo y hay poco que comer.

Las tropas somalíes y etíopes desplazaron al estricto Concilio de Cortes Islámicas a inicios del 2007, pero el grupo ha prometido que seguirá peleando hasta que se instale el régimen islámico en el país. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha lanzado un llamado para que los partes en guerra pongan fin a la violencia y permitan que la asistencia de ayuda humanitaria llegue hasta los necesitados.

ATROCIDADES DE COREA DEL NORTE SON ENFOQUE DE PROTESTAS — Un grupo de derechos humanos está llamando a tener una semana de protestas internacionales por las continuas atrocidades en contra de los derechos humanos en Corea del Norte. Los organizadores esperan que la Semana de Libertad para Corea del Norte, del 22 al 29 de abril, reúna a miles de personas en todo el mundo en una semana de audiencias, grupos de expertos, exhibiciones y eventos especiales.

Millones de norcoreanos — muchos de ellos cristianos — han fallecido por hambre o en los campos de trabajo o prisiones norcoreanas bajo el mando de Kim Jong Il, según la Coalición para la Libertad de Corea del Norte, una coalición bipartita que llama la atención hacia los abusos a los derechos humanos en Corea del Norte. Cientos de miles han huido a los países vecinos como China, quien los fuerza a regresar a Corea del Norte, donde enfrentarán encarcelamiento, tortura, hambre y labores forzadas. El gobierno norcoreano regula estrictamente el discurso, empleo, viajes y raciones de alimentos como una manera de controlar a su gente.

La semana de actividades incluirá demostraciones el 28 de abril fuera de las embajadas chinas en Washington, D.C., Los Ángeles, Houston y Nueva York así como en otras ciudades alrededor del mundo. Otros eventos están listados en nkfreedom.org.

RUSIA ASEVERA SU CONTROL SOBRE MEDIOS NOTICIOSOS — El control del Presidente Vladimir Putin sobre la sociedad rusa continúa aseverándose cuando los nuevos dueños de la red de radio independiente más grande del país anunciaron que por lo menos la mitad de sus reportes sobre el país deben tener un tono positivo. Además, el Servicio Ruso de Noticias no mencionará a los líderes políticos que se oponen a Putin y pintará a los Estados Unidos como un enemigo.

“Cuando hablamos de muerte, violencia o pobreza, por ejemplo, eso no es positivo,” dijo uno de los editores de la red para The New York Times. “Si sube la bolsa de valores, eso sí es positivo. El clima también puede ser positivo.”

Las tres redes nacionales de televisión ya están bajo presión del control del estado y los legisladores recientemente aprobaron una medida prohibiendo el “extremismo” en la política, reportó The Times. Los acusadores también han localizado a los individuos que publicaron en el internet comentarios donde se criticaba al gobierno. Los legisladores están considerando extender la regulación del estado a los portales noticiosos por la internet; la policía recientemente hizo una redada en una organización no gubernamental y confiscó las computadoras utilizadas como servidores para portales independientes de noticias.

Se espera que las elecciones parlamentarias de este otoño ampliamente cimienten el poder de Putin ya que el 23 de marzo una de las supremas cortes deshizo a uno de los pocos partidos políticos rusos que critican al presidente.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly