- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: La policía de Beijing desaloja a activistas durante la visita de dos congresistas estadounidenses;…

[1]

NASHVILLE, Tennessee. (BP)–Cuando dos congresistas estadounidenses concluían una visita a China en búsqueda de hechos relacionados con los derechos humanos durante la carrera hacia los Juegos Olímpicos, oficiales de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing se trajeron abajo la puerta del apartamento de un activista cristiano, golpearon a su familia y a la fuerza los desalojaron.

Chris Smith, republicano de New Jersey, y Frank Wolf, republicano de Virginia, les entregaron a los oficiales chinos una lista de 734 prisioneros políticos encarcelados por promover la democracia, la libertad religiosa o los derechos humanos. El 1º de julio, Smith hizo pública una declaración que decía: “Trágicamente, las Olimpíadas han provocado medidas represivas masivas diseñadas para silenciar y poner lejos del alcance a todos aquellos cuyos puntos de vista difieran de la “armoniosa” línea del gobierno oficial. …Nobles y valientes mujeres y hombres chinos hoy sufren cárcel y tortura simplemente porque buscaron ejercitar sus libertades fundamentales garantizadas no solamente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos sino por la misma constitución china.”

El 2 de julio a las 11:10 p. m., los oficiales de la Oficina de Seguridad Pública (PSB por sus siglas en inglés) derribaron la puerta del apartamento de Hua Huiqi y echaron a la familia a la calle, incluyendo al padre de Hua de 90 años, junto con sus muebles. De acuerdo a la organización de derechos humanos de la China Aid Association (www.chinaaid.org). El hermano de Hua fue golpeado por los oficiales de policía y sufrió daños severos en un ojo. Hua y su familia se refugiaron en el hogar de una familia cristiana en Beijing.

“El gobierno chino ha expresado sus intenciones de detener a Hua hasta el 20 de septiembre, una fecha bastante posterior a los Juegos Olímpicos, o de sacar a Hua y a su familia completamente fuera de Beijing durante las Olimpíadas,” dijo un comunicado de la Asociación de Atletismo de China (CAA por sus siglas en inglés.) “La CPC ha estigmatizado a Hua y a otros activistas de derechos humanos y religiosos como “problemáticos” y se ha mantenido firme en su decisión de alejar a esa gente para que no asistan a los Juegos Olímpicos a realizarse en agosto.”

TALIBÁN SE DISCULPA POR SECUESTRAR CRISTIANOS — Dos días después de que 16 cristianos paquistaníes que vivían en un edificio que anteriormente funcionó como seminario islámico y su propietario musulmán fueron secuestrados por elementos talibanes, el director local del grupo extremista se disculpó públicamente por eso.

Mangal Bagh, director de Lashkar-e-Islam en Bara, Pakistán, dijo el 23 de junio a través de un vocero que el secuestro fue el resultado de un malentendido. Insistió en que su grupo provee completa protección a las minorías religiosas que viven en el área en la que el secuestro fue llevado a cabo sin aprobación.

[2]

Jeremy Sewall, analista político del grupo de derechos humanos International Christian Concern (www.persecution.org), rechazó la explicación: “Mientras que el esfuerzo talibán por disculparse es admirable, suena increíblemente vano. El propietario musulmán quien les alquila el edificio a los cristianos todavía está en su custodia. Disputable, bajo la ley islámica, él es el más culpable debido a que ‘traicionó’ su religión al permitir que gente no musulmana ‘profanara’ un antiguo seminario musulmán. Si los talibanes desquitan su ira en él, su disculpa no tiene sentido y estos cristianos estarán indefensos. Cualquiera que tome posesión de esta propiedad, probablemente los sacará de sus casas.”

BAUTISTA BIELORUSO RECIBE MULTA SIN PRECEDENTE — El líder de un equipo bautista que tiene ministerio en la calle ha recibido una multa equivalente al salario de dos meses cuando evangelizaba en un mercado público en Bielorusia.

Vladimir Burshtyn y un coro cantaban, predicaban y hablaban a los transeúntes el 5 de junio en Ushachi, Bielorusia, cuando un policía en ropa de civil les dijo que dejaran de hacer lo que hacían. Reportó la organización de libertad religiosa Forum 18 (forum18.org). Burshtyn protestó que ellos no estaban alterando el orden público y citó las garantías de libertad religiosa de la constitución de Bielorrusia y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No obstante, una corte multó a Burshtyn con 700.000 rublos bielorusos – más de dos meses de salario promedio – por no haber obtenido un permiso para la reunión.

La multa impuesta a Burshtyn, cuyo equipo venía de otra región del país, es la más alta recibida por un miembro del Concilio de Iglesias Bautistas de Bielorusia, la cual en 1961 se separó de la Unión Bautista que era reconocida por el gobierno para protestar por regulaciones que impedían actividad misionera e instrucción religiosa a los niños, dijo Forum 18. Debido a que rehúsan registrarse ante las autoridades, los concilios de las iglesias regularmente enfrentan persecución.

Olga Karchevskaya, vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Distrito Ushachi, le dijo a Forum 18 que el grupo de aproximadamente 20 adultos y niños había violado la ley religiosa 2002 de Bielorrusia por viajar 644 kilómetros desde Brest y no haber obtenido del comité un permiso antes del viaje.

Una declaración de Forum 18 hizo notar en febrero del 2008 que: “en defensa de los estándares de los derechos humanos internacionales, Bielorusia es el único país en Europa que prohíbe actividades religiosas no registradas.” La organización hizo notar que un oficial del ejército nacional, Leonid Gulyako, había anunciado que en el 2008 “se activarán medidas para prevenir la difusión de neo cultos y seudo religiones.” Poco tiempo después comenzó el aumento de presión sobre miembros del Concilio de Iglesias Bautista.

PASTOR ES MULTADO POR CRITICAR LA HOMOSEXUALIDAD — Un pastor de jóvenes de Alberta, Canadá, ha sido ordenado a pagar daños equivalentes a $7.000 y a disculparse públicamente por una carta al editor acerca de la homosexualidad y el pecado.

Stephen Boissoin escribió una carta al periódico local de Red Deer, en Alberta, en junio del 2002 que incluía una declaración que “niños de tan sólo cinco y seis años están siendo sujetos a daño psicológico y fisiológico debido a la literatura y guía en pro de la homosexualidad en el sistema de escuelas públicas, todo bajo una apariencia fraudulenta de igualdad de derechos.”

Un profesor de la Universidad de Calgary se quejó de la carta y la Comisión de Derechos Humanos de Alberta resolvió que Boissoin y la Coalición de Intereses Cristianos violaron la ley de derechos humanos de Alberta al publicar una carta en un periódico local que era “probablemente exponer a los homosexuales al odio o el desprecio debido a su preferencia sexual.” La resolución también ordenó a Boissoin y al grupo de ciudadanos a no hacer más “observaciones despreciativas” sobre los homosexuales en periódicos, correos electrónicos, estaciones de radio, discursos públicos o publicaciones en el Internet.

La resolución “amenaza nuestra verdadera capacidad de expresar oposición moral de acuerdo a nuestra creencias cristianas,” le dijo Adele Konyndyk de la Voz de los Mártires de Canadá (www.persecution.net) a Mission Network News.

Boissoin públicamente ha declarado que “nunca se disculpará” y planea apelar la resolución, dijo Konyndyk. El grupo canadiense de derechos de los homosexuales, Igualdad para los Homosexuales y las Lesbianas en Cualquier Lugar apoyó el derecho de Boissoin a la libre expresión, aunque no está de acuerdo con sus creencias.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.