- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: ‘No hay yihad,’ confiesa ex terrorista; …

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un ex terrorista islámico que dice fue embaucado para que ejecutara un ataque suicida que mató a nueve personas ahora dice que cree que los clérigos radicales están malinterpretando el islam al instar a los jóvenes musulmanes a hacer la guerra en contra del occidente.

Ahmed al-Shayea quedó severamente quemado cuando una camioneta de gas butano que manejaba en Bagdad fue detonada a control remoto afuera de la Embajada de Jordania, según Associated Press. Luego de haber recibido extensos cuidados médicos en el hospital de la prisión Abu Ghraib, fue transferido a la prisión al-Ha´ir en Arabia Saudita, donde preguntó a un clérigo musulmán moderado si la guerra santa en Irak era autorizada de manera apropiada por las autoridades islámicas. El clérigo le respondió que no.

“Me di cuenta que siempre había estado equivocado,” dijo al-Shayea a AP. “No hay yihad. Sólo somos instrumentos de muerte.”

Ahora al-Shayea vive en un centro de desprogramación que forma parte de la campaña del gobierno árabe para contrarrestar la mentalidad extremista que ha atrapado a tantos de sus residentes — como aquellos secuestradores que el 11 de septiembre del 2001 atacaron el World Trade Center y el Pentágono. Los esfuerzos incluyen mensajes televisivos de yihadistas arrepentidos y clérigos moderados. Los extremistas reformados reciben ayuda para encontrar empleo y esposas, servicios médicos gratuitos y cheques mensuales.

SE CRITICA A LOS CRISTIANOS POR PROTESTAR EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN — Los partidarios que protestaron en contra del trato inhumano de los cristianos de la casta dalit de la India recibieron un mensaje de parte de la Suprema Corte de Justicia de ese país diciendo que sus protestas comprueban que los mismos cristianos practican la discriminación por castas.

Los jueces pospusieron una decisión sobre el caso, el cual fue presentado en el 2004 por el Centro para la Litigación del Interés Público de la India para retar una ley que niega trabajos gubernamentales y entrada a la universidad a los miembros de la casta dalit (también llamados ‘intocables’) que no sean hindúes, budistas o sijs. Ellos pierden sus beneficios si se convierten al cristianismo.

[2]

El sistema de castas hindú, oficialmente abolido en 1950, prácticamente conservó en la esclavitud a la casta dalit por más de 3,000 años, dijo K. P. Yohannan, presidente de Gospel for Asia. Los miembros de la casta dalit pueden trabajar sólo en los empleos más degradantes –recolectando desperdicios humanos, manejando cadáveres, limpiando la basura. A los niños dalits a menudo se les priva de una educación.

“La Biblia nos enseña que toda la gente ha sido creada en la imagen de Dios y que todos son iguales ante Él,” dijo Yohannan. “Por eso los cristianos se esfuerzan en ayudar al grupo dalit a escapar del opresivo sistema de castas.

“Puede que la sociedad india todavía vea a los dalits como marginados, pero Dios ama a todos y cada uno de ellos,” afirmó Yohannan. “Queremos que sepan esta verdad y les damos la bienvenida a todas las personas, incluyendo a los dalits, para que alaben y sigan a Dios.”

ESTACIÓN CRISTIANA DE RADIO DEBE INCLUIR A OTRAS RELIGIONES — La agencia gubernamental canadiense que regula las estaciones de radio exigirá a una emisora cristiana que dedique una parte de su tiempo en el aire a los puntos de vista de las religiones no cristianas si es que quieren recibir una licencia para la nueva estación de radio que quiere lanzar.

Las políticas “de justicia” de la Comisión Canadiense de Radio-televisión y Telecomunicaciones exigen que la programación oral ofrezca los puntos de vista diferentes, tal como una política federal que se revocó en 1987 en EE UU. Bob Du Broy, vicepresidente de la estación de música cristiana de Ottawa, dice que sus anunciantes enfrentan la extraña situación de no poder hablar mucho sobre la fe cristiana por miedo a violar la doctrina de la equidad.

“Es ridículo,” dijo Du Broy al diario The Ottawa Citizen. “Es como pedirle a una estación de rock que toque una hora de música clásica.” Se imagina que la política de la CCRT requerirá que su nueva estación dedique por lo menos una hora y 11 minutos diarios a otras religiones.

Un vocero de la CCRT dijo que la agencia cree que no es muy probable que una estación basada en una sola fe pueda estar balanceada sin alguna programación sobre las otras religiones, pero se negó a decir si la nueva estación propuesta por Du Broy pudiera recibir la licencia sin prometer poner al aire programación no cristiana.

Las emisoras religiosas estuvieron prohibidas en Canadá hasta la década de 1980, en gran parte debido a lo que The Ottawa Citizen describe como “una tumultuosa historia de emisoras religiosas, que van desde los años 20, cuando a los feroces predicadores radiales no les importaba insultar las otras religiones a través de las ondas de la radio.” Cuando se mitigaron las restricciones en 1993, algunos comisionados estaban preocupados de que la intolerancia religiosa elevara la intolerancia social, cultural y racial.

SITIADAS LAS CASAS DE CRISTIANOS EN KAZAJISTÁN — El sitiar las casas de los cristianos que se niegan a registrar sus iglesias ante el gobierno no constituye persecución, ha dicho un oficial del gobierno en Kazajistán.

Mientras que el gobierno del país predominantemente musulmán garantiza la libertad religiosa, la ley también requiere que las iglesias se registren ante su agencia de asuntos religiosos, la cual puede ser difícil para los grupos cristianos en las pequeñas poblaciones, según reporta un vocero del Concilio Bautista de Iglesias quien habló con Mission Network News.

Se multa a las personas que son sorprendidas orando o alabando en sus casas sin que tengan un registro y si no pueden o no quieren pagarla, sus casas se toman a cuenta del pago de la multa, dijo el vocero. Una vez que el gobierno las sella, su propietario pierde todo acceso a ella, a veces deja a las familias desguarecidas en un pueblo hostil al cristianismo.

Se ha dicho que el principal oficial de asuntos religiosos en Kazajistán, Yeraly Tugzhanov, declaró “Nadie es perseguido por su fe. Déjenlos que oren. Pero la ley sobre la religión requiere que se registren. Nadie tiene problemas por ello.” Los bautistas en ese país, sin embargo, dijeron que un fallo de la corte dictó que se debe detener toda actividad no registrada, pero no ordenó que se confiscaran las casas como pago por las multas.
–30–