
NASHVILLE, Tenn. (BP)–La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) ha apelado ante el Departamento del Estado de los EE UU y la Organización de las Naciones Unidas para proteger de la violencia a los 15,000 miembros de la comunidad judía que radican en Venezuela al surgir la retórica antisemita del presidente de este país, Hugo Chávez.
Muchos judíos en Venezuela han huido del país en los años recientes y las tensiones aumentaron cuando Israel lanzó una operación militar en la franja de Gaza a finales del año, dijo una declaración dada a conocer por Felice D. Gaer, la directora de USCIRF. Chávez, los oficiales de gobierno y los medios de comunicación del estado condenaron a Israel llamándolo un “gobierno asesino” cometiendo “genocidio” en Gaza, declaró Gaer.
“En los últimos años, la comunidad judía ha sufrido mientras el Presidente Chávez y los medios de comunicación afiliados al gobierno hacen comentarios antisemitas públicos y publican caricaturas y opiniones antisemitas,” señaló Gaer. “Mientras tanto, aumentaba la retórica del Presidente Chávez, y llegó al punto de que los negocios judíos fueron atacados con frases antisemitas, y al lanzamiento de un llamado por un boicot de todos los negocios judíos en Venezuela.”
Aunque Chávez condenó públicamente el ataque a una sinagoga el 1 de febrero, la USCIRF expresó preocupación ya que éste utilizó la oportunidad para condenar a su oposición en la controversial votación venidera y dijo que los reportes de antisemitismo no han sido investigados a fondo por el gobierno.
CRISTIANOS AMENAZADOS POR CLAUSURA DE CUARTOS DE ORACIÓN — La coordinadora cristiana del dormitorio de una escuela de enfermería en Lahore, Pakistán, ha sido amenazada por una colega musulmana ya que proveyó un cuarto de oración a las estudiantes cristianas.
Purses Gulzareen, quien también es una conferencista de la escuela de enfermería del Hospital Infantil, abrió el cuarto de oración para las 400 estudiantes musulmanas en el dormitorio de mujeres a petición de una doctora residente musulmán, según una declaración publicada por el grupo británico de derechos humanos CLAAS. Cuando 80 estudiantes cristianas pidieron un cuarto de oración para ellas, Gulzareen lo proveyó. Cuando la doctora musulmana se quejó de que el cuarto de oración cristiano se estaba usando para convertir a las residentes musulmanas al cristianismo, los administradores del hospital respondieron clausurando el cuarto de oración cristiano. Cuando la coordinadora protestó, los administradores cerraron el cuarto de oración musulmán también.
La doctora luego dijo a los periódicos locales que Gulzareen había cerrado una mezquita y así evitado que las estudiantes y las empleadas musulmanas ofrecieran sus oraciones, dijo CLAAS. Ella comenzó a distribuir literatura musulmana entre las estudiantes cristianas y las invitó a adoptar el Islam. Cuando los administradores ordenaron a la doctora que dejara de hacer esas actividades, Gulzareen comenzó a recibir llamadas telefónicas amenazantes y anónimas y fue entonces que pidió ayuda a CLAAS.
CÓDIGO DE CONDUCTA AMENAZA A LAS ESCUELAS CRISTIANAS — Un propuesto nuevo código de conducta para los maestros en Gran Bretaña forzará a las escuelas cristianas a promover activamente el Islam y los derechos de los homosexuales, según ha advertido la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales. El grupo dijo que el código legal obligatorio pudiera afectar el carácter religioso de las escuelas vinculadas a la iglesia al imponer una hostil moralidad secular.
Una sección del propuesto código exige que los maestros, antes de ser registrados como tales, “reten proactivamente la discriminación” y “promuevan la igualdad y el valor de la diversidad en todas las relaciones e interacciones profesionales,” según informó el diario London Daily Mail. Se pueden presentar quejas en contra de los maestros que no obedezcan las nuevas reglas y las escuelas y los maestros pueden ser castigados si se sostiene la queja.
Las escuelas cristianas tienen “un temor entendible de que el llamado a ‘retar proactivamente la discriminación’ podría ser utilizado para oponerse a las escuelas vinculadas a la fe, y a los derechos que tienen ante la ley, por ejemplo, el de seleccionar a líderes vinculados con la fe,” expresó Oona Stannard, líder del Servicio de Educación Católica. “Sería inaceptable esperar que cualquier persona tenga que promover algo contrario a su propias creencias de su fe y, de hecho, no sería posible que una persona de fe promueva otra fe—es un asunto de consciencia.”
El Concilio General de Enseñanza de la Gran Bretaña exigiría a los maestros firmar el nuevo código antes de que puedan ejercer su profesión. El código se aplicaría a todas las escuelas, incluyendo a las 2,300 instituciones que opera la Iglesia Católica y las 4,660 de la Iglesia de Inglaterra, reportó el diario mencionado.
MUERE EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO LA ESPOSA DEL RIVAL DE MUGABE — Susan Tsvangirai, la esposa del Primer Ministro de Zimbawe, Morgan Tsvangirai, murió el 8 de marzo en un choque de automóviles en Harare, evento que despertó rumores de que el presidente del país había intentado tomar la vida de su esposo. Morgan Tsvangirai, sin embargo, dice creer que el choque fue realmente un accidente.
La pareja estaba de camino a un evento político en un convoy de tres automóviles cuando una camioneta que llevaba ayuda humanitaria se impactó en contra de su vehículo. El Sr. Tsvangirai fue llevado al país vecino de Botswana para recibir tratamiento médico y pudo regresar a Zimbawe al día siguiente, según reportó Reuters. Aunque éste ha dicho que no cree que el choque fuera un intento de asesinato, quienes le apoyan cuestionaron el hecho de que no tuviera la guardia policíaca de protección a la que tienen derecho como primer ministro.
El Movimiento para el Cambio Democrático de Tsvangirai fue invitado a unirse al gobierno de Mugabe en un esfuerzo por rescatar al país, al cual ha sufrido una extrema hiperinflación, una epidemia de cólera y severa escasez de alimentos.
Mugabe expresó personalmente sus condolencias a Tsvangirai, según los reportes noticiarios. Se espera que el chofer de la camioneta sea acusado de ser culpable de asesinato.
–30–
Compilado por Mark Kelly, asistente de Baptist Press.