- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: Preocupante la tasa de homicidios en Orissa;…

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–A un año del tumulto anticristiano que reclamó las vidas de por lo menos 100 personas en el estado indio de Orissa, solamente 24 han sido acusados y 95 han sido puestos en libertad, esto según la agencia sin fines de lucro Peoples Initiative for Justice and Peace.

Aunque 11,000 personas fueron nombraron como atacantes en 2,500 quejas presentadas ante la policía, sólo 827 quejas fueron registradas por las autoridades y menos de 700 personas fueron arrestadas, según reportó la agencia ya mencionada.

La falta de ayuda ha acumulados sentimientos de impotencia y frustración entre los cristianos sobrevivientes, afirmó John Dayal, el secretario general de All India Christian Council, ante Compass Direct News.

Dayal dijo que los juicios fueron “una parodia de la justicia” hasta la fecha, y que “es trágica la manera de los procesos judiciales en las cortes veloces del [distrito Orissa de] Kandhamal, ya que muchas personas han logrado escapar de ser sentenciadas por crímenes tan serios como la conspiración para ejecutar brutales asesinatos premeditados e incendios deliberados.”

Entre quienes fueron absueltos estaba Monoj Pradhan, quien supuestamente lideró a las pandillas que mataron a los cristianos y quemaron sus casas unos meses antes de convertirse en el legislador estatal del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata, reportó Compass Direct News. Enfrentando cargos en cinco casos de homicidio y seis de incendios, Pradhan ya ha sido absuelto en tres.

Más de 4,500 casas, 250 iglesias y 13 instituciones educativas fueron incendiadas en el acto violento, ocurrido en agoto y septiembre del 2008. Se calcula que 50,000 personas, en su mayoría cristianos, perdieron todo durante el ataque.

[2]

El 23 de septiembre, sin embargo, una corte pronunció la primera sentencia de cadena perpetua por cargos de homicidio en el ataque del 2008. Cinco personas recibieron cadena perpetua por estar involucrados en la matanza de Akbar Digal, un pastor bautista que fue asesinado el 26 de agosto del 2008, después de negarse a renunciar al cristianismo y convertirse al hinduismo. Se dice que su cuerpo fue cortado en pedazos y luego quemado.

UN ESCRITOR DE BITÁCORAS POR INTERNET ENCARCELADO AMENAZA CON HUELGA DE HAMBRE — Un cristiano escritor de una bitácora por Internet quien por más de un año ha estado encarcelado en Egipto sin haberse encontrado cargos en su contra, amenaza con hacer una huelga de hambre a menos de que se le otorgue su próxima solicitud de libertad.

A Hani Nazeer, de 28 años, trabajador social en una preparatoria de Qena, Egipto, le fue negada su liberación el 9 de noviembre sin alguna explicación por parte del ministro del interior de Egipto, según informó a Compass Direct News el abogado de Nazeer. Nazeer fue arrestado el 3 de octubre del 2008, después de que un grupo de adolescentes visitaron su bitácora en Internet “Karz El Hob” y leyeron una novela en línea, “El Cordero de Azazil en Meca,” escrita bajo el seudónimo “Padre Utah” como una respuesta ante la novela “Azazil” de Yusuf Zidane, la cual critica el cristianismo.

La policía nunca ha hecho pública ninguna evidencia conectando a Nazeer con la obra del Padre Utah, dijo su abogado. Después de que Nazeer fue arrestado, se dice que siguió habiendo mensajes en la bitácora por Internet del Padre Utah.

La situación de Nazeer es más complicada porque sus escritos molestan a las autoridades islámicas y a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Cóptica, dijeron sus abogados a Compass Direct. Él ha criticado tanto el aumento de la influencia islámica en la sociedad egipcia como el papel político de la Iglesia Ortodoxa Cóptica.

Una ley de emergencia, puesta en vigor después del asesinato del Presidente Anwar Sadat en 1981, permite a las autoridades detener a cierta persona sin haber cargos y efectivamente ignorar las órdenes de la corte en cuanto a su puesta en libertad simplemente volviéndolo a arrestar. Un grupo de derechos humanos calcula que hay 14,000 encarceladas bajo esta ley.

15,000 BIBLIAS CONFISCADAS EN MALASIA — Las autoridades de Malasia han confiscado por lo menos 15,000 Biblias en los últimos meses debido a que la palabra “Allah” que se refiere a Dios aparece en ellas, a pesar del hecho de que el gobierno acordó en el 2005 permitir que tal palabra se usase en la literatura no musulmana.

La Federación Cristiana de Malasia pidió el 4 de noviembre la liberación inmediata de las Biblias confiscadas, citando un acuerdo por escrito firmado en diciembre del 2005, donde dice que las Biblias Bahasa Malasia pudieran ser distribuidas mientras se imprimieran en la primera página una cruz y la frase “Una publicación cristiana.”

Tan Kong Beng, el secretario ejecutivo de la FCM, dijo que el grupo está esforzándose por tener relaciones amistosas con las autoridades gubernamentales. “Estamos abiertos y deseamos tener una conversación con los oficiales para que se resuelva este problema,” dijo a Compass Direct.

“La FCM oficialmente representa a los tres grupos cristianos más grandes del país: la Conferencia de Obispos Católicos de Malasia, el Concilio de Iglesias de Malasia y la Asociación Nacional Evangélica Cristiana de Malasia. Un 60 por ciento de la población de Malasia es musulmana, el 19 por ciento budista, el 9 por ciento cristiana y el 6 hinduista, con un 2.6 por ciento de adherentes al confucianismo, taoísmo y otras religiones chinas tradicionales.
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.