- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO INTERNACIONAL: Protestas en Venezuela recuerdan el derrocamiento del dictador; …

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los activistas de la democracia venezolana usaron el aniversario del derrocamiento de un dictador en 1958 para montar protestas en contra del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, así como en Miami, Florida; Madrid, España; y Bogotá, Colombia.

El 23 de enero marcó el 53 aniversario de la expulsión y establecimiento de la democracia en ese país. Los opositores de Chávez le comparan con ese dictador, diciendo que ambos censuraron los noticieros televisivos, encarcelaron a sus adversarios y violaron las libertades básicas.

“La gran lección del 23 de enero es que debemos pelear por la democracia y por la libertad diariamente,” dijo la abogada opositora María Corina Machado, según Associated Press. “En un país donde la disidencia es atacada constantemente, no hay una democracia verdadera,” dijo la organizadora de la manifestación, Virginia Zamora.

Los aliados de Chávez tomaron las calles de la capital, rechazando las acusaciones de que “El Comandante,” como se le llama popularmente al ex soldado paracaidista, se está volviendo cada vez más autoritario en sus esfuerzos por imponer un socialismo al estilo cubano en este país sudamericano, reportó AP.

“Chávez ha demostrado una y otra vez que es un demócrata. Es absurdo que alguien piense que es un dictador,” dijo Alejandra González, quien apoya a Chávez, según reporte de AP.

“La democracia se ha perdido en Venezuela desde hace mucho tiempo,” dijo Marcos Ferreyra, un ex soldado venezolano que asistió a la manifestación en Miami, dijo AP.

[2]

MUJER CRISTIANA INMOLADA EN SOMALIA — El 7 de enero, en las afueras de Mogadiscio, Somalia, los extremistas islámicos asesinaron a una madre de cuatro hijos por ser cristiana.

Asha Mberwa, de 36 años, fue asesinada en el pueblo de Warbhigly cuando unos miembros de la milicia al Shabaab le cortaron la garganta en frente de los habitantes de esa comunidad, reportó Compass Direct News el 17 de enero. Un pariente, quien pidió quedar en el anonimato, dijo que al Shabaab se dio cuenta de que Mbwera se había convertido al cristianismo monitoreando sus llamadas telefónicas, y que esta mujer había recibido mensajes con amenazas. Mbwera había llamado a su pariente el 5 de enero intentando hacer arreglos para mudarse fuera de esa área con su familia.

Un “buen samaritano” en Mogadiscio estaba cuidando a los cuatro hijos de Mbwera — de 12, 8, 6 y 4 años—y su esposo (quien no estaba en casa cuando ella fue atacada) ha huido a un pueblo no identificado, reportó Compass Direct.

SE ENCUENTRA IGLESIA DE 1,500 AÑOS EN ISRAEL — Los arqueólogos israelíes anunciaron que han estado excavando un edificio recién descubierto que había sido una iglesia hace 1,500 años en las colinas al suroeste de Jerusalén.

Los investigadores en el sitio inicialmente pensaron que el edificio, el cual se asienta sobre una colina deshabitada no lejos de una comunidad agricultora israelita, era una sinagoga, hasta que las excavaciones revelaron unas piedras labradas con cruces, reportó Associated Press. Las ruinas también contenían un piso de mosaicos bien conservados, con imágenes de leones, zorros, peces y pavos reales. Las escaleras llevan hacia una pequeña cueva sepulcral, donde cuenta la tradición pudiera haber sido el lugar donde se enterró a Zacarías, el profeta del Antiguo Testamento.

El edificio de la iglesia bizantina había sido erigido encima de otra estructura, que data de 500 años antes, reportó AP. Debajo de la estructura los investigadores encontraron una red de túneles que creen fueron usados por los rebeldes judíos que peleaban en contra del Imperio Romano en el segundo siglo d.C.

Ya que la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió que había ladrones saqueando las ruinas, el sitio será enterrado de nuevo hasta que se obtengan los fondos necesarios para abrirlas como un sitio turístico, dijo AP.

EEUU INTERVIENE A NOMBRE DE UN CREYENTE AFGANO ENCARCELADO — La embajada estadounidense intervino a nombre del cristiano afgano que fue arrestado en abril del 2010 después de que se publicaron por la televisión de Kabul unas imágenes de afganos orando y siendo bautizados.

Sayed Mussa, de 46 años, fue transferido a un centro de retención en Kabul en diciembre, luego de haber estado en una prisión donde Mussa dice que los guardias y los presos lo golpeaban, según un reporte del New York Times. La familia de Mussa huyó a Pakistán por su seguridad y el cristiano dijo al diario neoyorquino que no ha sido representado por un abogado todavía.

Durante la entrevista con el reportero, un guardia se levantó para golpear a Mussa cuando dijo que amaba al Corán y a la Biblia, reportó el NYT. El comandante de la cárcel, quien también estuvo presente durante la entrevista, alejó al guardia del prisionero.

Mientras que un abogado acusador le dijo al NYT que Mussa sería puesto en libertad, los diplomáticos han estado queriendo liberarlo — sin éxito — para que busque asilo en otro país. Los congresistas de EE UU han expresado sus reservas acerca de la falta de seguridad en cuanto a la libertad religiosa que presenta el gobierno afgano.

“No podemos justificar los impuestos de los contribuyentes que se van a un gobierno que permite las mismas restricciones de los derechos humanos básicos que existían durante el Talibán,” afirmaron los Representantes Trent Franks de Arizona y Doug Lambord de Colorado en una carta enviada al embajador Karl W. Eikenberry el otoño pasado.

La constitución del 2004 garantiza a los afganos al libertad del ejercicio de su fe, aunque también dice que las cortes pueden basarse en la ley islámica Sharia, cuyas versiones más estrictas consideran el abandono del islam como una ofensa digna de castigarse con la muerte, señaló el diario de Nueva York.

El gobierno afgano no ha ejecutado a nadie por crímenes religiosos desde la caída del Talibán, según el NYT, pero los elementos radicales en la sociedad afgana ejercen una gran presión sobre el gobierno para que castigue a quien critique o abandone al islam.

Mussa, de etnicidad hazara, quien creció como un musulmán chiíta, quedó intrigado por el cristianismo durante la guerra civil afgana cuando dos mujeres extranjeras enfrentaron el fuego de las armas para ayudar a un vecino a excavar a través de los escombros de su casa, buscando a los miembros de su familia, luego de que su casa fuera bombardeada por un jet de combate, contó el NYT.

“Cuando vi a esas mujeres y su compasión por mi pueblo, quedé infectado,” dijo Mussa en la entrevista con el NYT. “Le pregunté a la gente que quiénes eran y me dijeron que eran seguidoras de Jesucristo.” Mussa localizó a un afgano cristiano en su barrio, recibió una copia del Nuevo Testamento y con el tiempo fue bautizado.
–30–
Mark Kelly es uno de los editores asistentes y el jefe de redacción de Baptist Press.